Honda CMX Rebel 1100: diversión y estilo en la ruta

Honda toma un modelo que históricamente ha estado dirigido a principiantes y le coloca un motor de gran cilindrada para satisfacer a pilotos experimentados que buscan emoción en carretera
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Honda CMX Rebel 1100: diversión y estilo en la ruta

Honda toma un modelo que históricamente ha estado dirigido a principiantes y le coloca un motor de gran cilindrada para satisfacer a pilotos experimentados que buscan emoción en carretera
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Honda CMX Rebel 1100
Honda CMX Rebel 1100

En uno de nuestros recorridos por carreteras y poblados de la República Mexicana manejamos la nueva Honda CMX Rebel 1100, un modelo que se conocimos de primera mano apenas en el ultimo trimestre de 2021 y ahora probamos a fondo.

Hace tres años surgió el rumor de que la marca japonesa lanzaría al mercado una Rebel de gran cilindrada. Si bien cuenta con diversas versiones de la cruiser en otros países, a inicios de 2019 llegó a México la CMX Rebel 500, que destacó por un estilo fácilmente reconocible y diferente a lo habitual.

En la recta final de 2021 conocimos la Honda Rebel 1100, que comparte motor con la trail Honda CRF1100L Africa Twin, incluido el cambio DCT. Se trata de un motor de dos cilindros en paralelo y cuatro válvulas, que genera potencia máxima de 85 CV a 7,000 rpm y par de 98 Nm a 4,750 rpm.

El diseño y las líneas generales de la Rebel 1100 rinden tributo a las bobber, pero el chasis es completamente nuevo para adaptarse a la potencia y anclajes del bicilíndrico.

Las suspensiones están conformadas por horquilla telescópica invertida de 43mm y 122 mm de carrera, y amortiguadores Showa con ejes de 12.5mm, precarga ajustable y depósitos presurizados superpuestos con 94 mm de carrera. Esta configuración contribuye a una conducción dinámica en caminos sinuosos.

ERGONOMÍA

Al montarla se siente como una maquina hecha para disfrutar de horas de ruta, con asiento prominente y manillar amplio, que contribuyen una ergonómica adecuada y postura relajada.

En la versión que probamos de inmediato llama la atención la ausencia de palanca de embrague y pedal de cambios; en lugar de ellos aparece el DCT de doble embrague y seis velocidades. Al inicio resulta desconcertante, pero conforme avanzan los kilómetros te das cuenta de lo preciso y responsivo del sistema, algo que no encontrarás en otras motos del segmento. Punto para Honda.

Para detenerse, la Honda CMX Rebel 1100 cuenta adelante con un disco flotante de 330 mm con mordazas de cuatro pistones montadas radialmente. No es normal ver un solo disco en motos de mas de 1000 cc, por lo que nos generó dudas, pero la mordida y retroalimentación son excelentes, aunque se necesita un fuerte tirón con dos dedos para reducir la velocidad a cierta velocidad. En la parte trasera encontramos un disco de 256 mm con pinza de un pistón.

Otro detalle que llama la atención, pero que va con el diseño, son las prominentes ruedas de 18 y 16 pulgadas, que se traducen en una conducción más segura.

EN LA RUTA

La llave va a un costado del motor, justo rozando la rodilla izquierda. Al girarla y presionar el motor de encendido, el motor cobra vida y transmite ganas de acelerar. El sonido del silenciador es sordo y satisfactoriamente profundo, aunque moderado.

En el modelo DCT basta con presionar el botón D y en la pequeña pantalla LCD se muestra la marcha engranada. Hecho esto no se requiere acción adicional: el sistema hará todo el trabajo y, dependiendo del giro del acelerador, la caja responderá y entenderá cuándo hacer los cambios.

Si salimos con prisa, los cambios se alargan y puedes llegar a los 100 km/hr en los primeros dos, pero si llevas un paso relajado, a 90 km/hr llegarás a la sexta marcha. Los engranajes siempre se adaptarán a tu velocidad.

La computadora siempre puede anularse con dos botones en la empuñadura izquierda para dejarle al piloto el control completo de los cambios en modo manual.

El motor de la CRF 1100L Africa Twin encaja bien en la Rebel. Su comportamiento es más bien tranquilo, pero contundente, por lo que la moto puede ir cargada y entregar la misma sensación de potencia. Sólo hay que acelerar y disfrutar el camino

EL VIAJE

Tomamos ruta hacia la parte norte del Estado de México y fuimos visitando pueblos mágicos como El Oro. El camino federal es ideal para conocer las bondades de la moto.

El sistema DCT, después del motor, es lo más depurado, ya que puedes tomar un paso relajado y, si necesitas potencia, basta con acelerar y de sexta pasaras a cuarta; incluso cuando vas frenando hay un sonido sumamente encantador, pues la caja va gestionando un frenado de motor y puedes escuchar cómo acelera y un leve estruendo en su escape. Toda una ópera en la ruta.

Después tomamos el camino a Acambay: necesitábamos probar un camino con curvas, algo de pendientes y más caminos con baches para saber qué podían ofrecernos las suspensiones.

El aplomo con el que entra la Honda CMX Rebel 1100 es sorprendente: entre curva y curva la diversión está asegurada, la moto nunca se siente nerviosa, sino todo lo contrario, invita a ir un poco más, inclinar moto y rosar los posa pies en el pavimento.

Ahora entendemos por qué hay un solo disco al frente: la moto es fácil de frenar, su peso está bien distribuido y el funcionamiento de la caja hace un combinación perfecta.

Es tiempo de regresar a casa. Estamos a unos 110 kilómetros de distancia y, definitivamente, la motocicleta se siente cómoda en carreteras bien asfaltadas, sin embargo, en caminos en mal estado hay que bajar la velocidad; con todo y esto, se nota el gran trabajo de diseñar una moto cómoda.

Mantenemos un buen ritmo y por momentos el motor va relajado. A 4,500 rpm vamos a unos 140 km/hr. La moto no esta hecha para correr y, si bien puedes lograr unos 160 km/hr, no pasa de ahí, pero no necesitas ir más rápido.

Su consumo de gasolina, tomando un paso de 125 km/hr, se mantuvo en 17.8 km por litro, que con un tanque de 13.6 litros entrega una autonomía de casi 245 km. Aquí es donde nos gustaría un tanque un poco más amplio. Te recomendamos cargar cada 150 km para evitar quedarte sin combustible.

CONCLUSIÓN

Honda ha tomado un modelo que históricamente ha estado dirigido a principiantes y le ha dado el margen suficiente para satisfacer a los pilotos de más tiempo.

Encontramos una moto fácil de manejar, divertida, cómoda y con un estilo diferente. Desde no tener una caja convencional hasta su iluminaria LED, la Rebel tiene ventajas en varios sentidos.

Nos habría gustado un motor más ruidoso que le diera otro carácter, y ver un poco más de cromo y un tanque de más litros. Es de considerar que la ingeniería japonesa de la Honda CMX Rebel 1100 es una ventaja.

Nos vemos en el camino.

Honda CMX Rebel 1100

MOTOR

Tipo: Bicilíndrico en paralelo, cuatro válvulas, sistema Unicam, SOHC

Cilindrada: 1,084 cc

Alimentación: Inyección electrónica PGM-FI

Refrigeración: Agua

Potencia máxima: 85 CV a 7,000 rpm

Par máximo: 98 Nm a 4,750 rpm

Transmisión secundaria: Cadena

Embrague: Multidisco en baño de aceite con sistema antirrebote y de accionamiento hidráulico

Marchas: Seis

PARTE CICLO

Chasis: Diamante acero

Suspensión delantera: Horquilla telescópica convencional de 43 mm, regulable en precarga

Suspensión trasera: Basculante de doble brazo de acero con doble amortiguador hidráulico regulable enprecarga

Freno delantero: Un disco de 330 mm con pinza monobloque anclaje radial y cuatro pistones

Freno trasero: Disco wave de 256 mm con pinza de un pistón

Rueda delantera

Ruedas: 18″ y 16″

DIMENSIONES

Longitud: 2,240 mm

Anchura: 853 mm

Altura: 1,115 mm

Distancia entre ejes: 1,520 mm

Altura de asiento: 700 mm

Peso en seco: 223 kilos

Consumo: 4.9 l/100 km

Tanque: 13.6 litros

Precios:

$247,490 manual

$267,690 DCT

Te podría interesar

Italika DM 250
Italika DM 250X: Evolución todoterreno
Toprak
Bajan a Toprak Razgatlioglu de MotoGP
BMW R 1250 GS Adventure
BMW refresca la R 1250 GS para 2023
Yamaha
Yamaha apuesta por su lado más ecológico
Honda Wheels & Waves
10 versiones, un modelo: Honda Rebel customizada

Suscríbete Ahora
a nuestro motoboletín

*Campo Obligatorio