Realiza una búsqueda en las noticias:

Honda CTX 1300: Aire fresco

Click para ver imagen completa

En breve:
 ¿Cómo es su equipamiento de serie? Muy completo. Computadora de a bordo, altavoces y conexión USB y Bluetooth, puños calefactables, maletas laterales y equipo de iluminación LED de alta capacidad.

¿Cómo es su ergonomía? La posición de manejo es muy natural y su asiento bajo permite que conductores de talla baja puedan llegar al suelo con los pies con facilidad. Dispone de un ancho manubrio que relajará la postura de los brazos.

¿Cómo se comporta en carretera? Sin ser una deportiva, permite la diversión que todo amante de las rutas exige. Seguridad en las curvas, potencia de sobra y un manejo muy dinámico son algunas de sus virtudes.

Precio: $312,000 pesos

Primer servicio $1,340 pesos

Rompiendo moldes. Honda no está dispuesta a que haya un solo sector del mercado de las dos ruedas para el que no exista un –muy– buen producto que lleve en su depósito el ala dorada tatuada. La CTX 1300, es una touring a la que le encanta el asfalto y los viajes, con una imagen muy original que refleja las nuevas tendencias que la marca japonesa está imprimiendo a sus productos. Su estilo bagger le imprime una personalidad que no dejará indiferente a nadie.

Gracias a la agencia Honda Powerhouse Galerías, hemos realizado esta Prueba Activa en la que comprobamos lo bien que se conjugan en este modelo las condiciones propias de una moto rutera con el siempre atractivo aditivo de una tecnología que no necesita un excesivo mantenimiento.

El primer contacto visual nos deja la impresión de una moto grande, pero con aire futurista en un bastidor de doble cuna de acero con tubo inferior dividido, que soporta los 338 kilos que pesa en total con líquidos. Un vistoso carenado, dos maletas de serie y un asiento bajo, comparten protagonismo con una cúpula que parece efectiva hasta que nos ponemos a rodar con la CTX, y apreciamos su buen trabajo contra el viento.

EV9A0167

Fiel a las normas de la gama CTX, esta Honda viene con un equipamiento de serie muy completo que gira en torno a la comodidad del piloto y del acompañante. Al ser un modelo Premium, la calidad de sus acabados es excelente, cuenta con un equipamiento de serie muy amplio que incluye computadora de a bordo, bocinas, conexión USB, Bluetooth para el sonido, direccionales autocancelables, y equipo de iluminación LED de alta capacidad.

La línea bagger de esta Honda se nota en un asiento muy bajo (a 735 mm del piso), en el manubrio ancho que se dirige hasta el piloto desde el centro de la suspensión, en una distancia entre ejes muy larga (1,645 mm) con una buena distribución de peso (delantera/trasera de 48/52), en las mencionadas maletas, en los caballetes central y lateral, la leva de freno regulable o en el sistema HISS de seguridad, un antirrobo que compara el chip de identificación integrado en la llave con el código de Identificación incluido en la Unidad de Control del Motor (ECU) y, si ambos no coinciden, el motor no arranca.

La comodidad a la hora de enfrentar cualquier ruta es una de las características más destacadas de la CTX 1300 que, se materializa en un asiento perfecto y que es la clave para encontrar apoyo lumbar, poder estirar las piernas y colocar los pies sobre las estriberas, o apoyarse en el piso con facilidad, mientras que los brazos se elevan con buena amplitud para sujetar el manubrio.

MUY APLOMADA

El corazón de la CTX1300 es un motor V4, derivado del que porta la Pan-European, pero bien afinado para reforzar el par motor a bajo y medio régimen así como ofrecer un sonido y unas pulsaciones V4 a través de su doble escape.

La respuesta del motor es siempre suave y entrega la potencia de un modo lineal. Definitivamente, su aceleración no es trepidante pero sí completamente fiel, incluso en marchas largas y a regímenes bajos, pues al motor no le gustan los regímenes altos aunque, si se le exige, la moto responde y de un modo agresivo. Las recuperaciones son muy satisfactorias.

En el manejo nos damos cuenta de que el piloto puede disfrutar de un par motor desde 1,000 o 1,500 revoluciones, que empuja hasta las 6,000. Sin esa conducción agresiva, su consumo es contenido (entre 6 y 7 litros por cada 100 kilómetros) y su autonomía muy amplia gracias a un depósito de combustible de 19.5 litros de capacidad. La relación total del cambio es larga, no necesitamos apurar para ir modificando entre los 5 cambios que dirige un embrague hidráulico con cardán libre de mantenimiento.

Una de las mejoras tecnológicas más eficientes en esta Honda es el sistema de tracción TCS, que monitoriza continuamente la velocidad de las llantas y diferentes parámetros del motor y la posición del acelerador. El funcionamiento es satisfactorio y no resulta intrusivo, pues ante una situación de pérdida de tracción la moto reduce por instantes la potencia para asegurar al piloto. El control tracción se puede estirar el límite; en curvas aceleras y la electrónica entra en el momento apropiado, también es posible desactivarlo.

Al tratarse de una moto voluminosa, es evidente que los giros cerrados no son su punto fuerte, debido a que requiere de cierta pericia aprender a moverla y, entonces descubrimos que posee mucho aplomo que nos da seguridad al enfrentar curvas. Se aprecia que las masas están muy bien centralizadas y eso evita que la moto se sienta complicada de manejar, incluso a bajas velocidades.

SEGURA EN EL CAMINO

La Honda CTX 1300 ofrece mucha percepción del camino gracias al trabajo de unas suspensiones mecánicas que, sin ser lo último de lo último, consigue que el conductor tenga las sensaciones adecuadas en el manubrio. Su paso por curva es contundente pero, ojo, no se trata de una deportiva, por lo que no hay que abusar de trazados lineales ni frenadas bruscas. Esta es una moto placentera que rueda a un ritmo agradable y dinámico.

Un largo basculante de aluminio, de 690 mm, trabaja con dos amortiguadores traseros que incorporan ajuste mecánico de precarga de muelle para adaptarlos a la marcha cuando se va a plena carga. La horquilla invertida, de 43 mm, proporciona buen control y mantiene la moto pegada al piso, cosa que se agradece en el paso por curva. Por su parte, los rines de aluminio (de 18 x 3.5 pulgadas delante y 17 x 6.25 pulgadas detrás) dan soporte a dos neumáticos anchos deportivos de 130/70 R18 y 200/50R17, respectivamente.

El equipo de frenos equipa ABS Combinado, que reparte la frenada entre el tren delantero y el trasero cuando se actúa sobre el pedal de freno de la parte posterior, mientras que el ABS ofrece confianza y un importante extra en seguridad al impedir el bloqueo de las ruedas al frenar en cualquier condición climatológica y superficie. Muy equilibrados y con mucho recorrido, el piloto es capaz de sentir en todo momento la fuerza que imprime a su frenada gracias a que la leva de freno tiene seis posiciones para graduarla. El freno delantero de doble disco de 310 mm con pinza de tres pistones, está comunicado con el freno de disco trasero de 316 mm con pinza de tres pistones, mediante el sistema ABS Combinado.

TODO AMPLITUD

Decir que a esta Honda no le falta detalle es una obviedad tras un pequeño repaso a cualquier parte donde miremos. El cuadro de instrumentos posee una pantalla LCD desde el que se controlan las funciones de la motocicleta que giran en torno a la computadora de a bordo. A los lados, se ubican dos bocinas que darán sonido al camino gracias a la conexión que permite con cualquier dispositivo a través de USB o Bluetooth. Acceder a las funciones del equipo de audio y a la propia computadora es sencillo pues dos hileras de botones (de buen tamaño para poder ser accionados con guantes) aparecen dispuestas en la parte posterior del depósito de gasolina.

En cuestiones de iluminación, la Honda permitirá avanzar sin miedo en la oscuridad porque dispone de luces LED de última tecnología: los faros, delantero y trasero, e indicadores (todos de LED), emiten una intensa luz que aporta un extra en seguridad al mejorar nuestra visibilidad, tanto a la hora de ver como de ser vistos. Al mismo tiempo, dispone de un sistema de intermitentes autocancelables.

Y para que el viaje sea largo, la CTX 1300 tiene una capacidad de carga muy interesante con maletas posteriores de serie. Más espacio tiene la alforja derecha, pues en la izquierda se encuentra una bolsa de herramientas básicas.

evaeva

Datos técnicos

MOTOR

  Tipo de motor – 4 tiempos, DOHC

  Número de cilindros – 4 cilindros en V, 16 válvulas

  Diámetro – 78.0 mm

  Carrera – 66.0 mm

  Desplazamiento – 1,261 cc

  Potencia Máxima – 83.2 HP @ 6,000 rpm

  Torque – 106.0 Nm @ 4,500 rpm

  Relación de compresión – 10.0:1

• Sistema de combustible – Doble inyector por cilindro con SDTV de doble mariposa

  Tipo encendido – Digital transistorizado controlado por computadora

TRANSMISIÓN

  Embrague – Multidisco en baño de aceite, operación hidráulica

  Transmisión – 5 velocidades tipo retorno

CHASIS, SUSPENSIÓN Y FRENOS

  Chasis – Cuna doble en acero

  Suspensión delantera – Showa, horquilla invertida telescópica con resorte y aceite, ajustable a la compresión y rebote

  Suspensión trasera – Basculante, doble amortiguador con 5 posiciones de ajuste de precarga de muelle, 110 mm de carrera

  Frenos delanteros – Doble disco hidráulico de 310 mm con caliper de 3 pistones, con sistema CBS / ABS

  Frenos traseros – Un disco hidráulico de 315 mm con caliper de 3 pistones, con sistema CBS / ABS

  Llanta delantera – 130 / 70 R-18 M/C 63V

  Llanta trasera – 200 / 50 R-17 M/C 75W

DIMENSIONES Y PESO

  Largo total – 2,380 mm

  Ancho total – 900 mm

  Alto total – 1,170 mm

  Distancia entre ejes – 1,645 mm

  Distancia al piso – 130 mm

  Altura del asiento – 735 mm

  Peso en orden de marcha – 335 kg

  Tanque gasolina, incluida reserva – 19.5 litros

  Reserva – 3.8 litros

COLORES: Negro / Rojo

PRECIO: $ 312,000.00 pesos