Realiza una búsqueda en las noticias:

Honda NR 750: Fracaso en la pista, un éxito para la posteridad

Esta es una fascinante historia de la que en su tiempo podría decirse fue un fracaso, pero pasados los años se convirtió en una valiosa motocicleta de colección. Hablamos de la Honda NR750, modelo que fue costoso producirlo y, aunque no tuvo el éxito que se esperaba, ya que su uso en pista fue desastroso y al usuario común nunca terminó por convencerlo. Tras el paso de los años su historia y popularidad cambió radicalmente.

DE SU ORIGEN
Este modelo proveniente de la saga NR que inició en 1979 con el modelo de 500 cc (NR500 Grand Prix) con pistones ovalados, llegó en la década de 1980 por una versión de carrera de resistencia de 750 cc conocida como la NR750.

Evolución que derivó en el motor Honda NR de competición de 1982, cuyo desplazamiento pasó de los 500 cc a los 750 cc.

Es así́ que la NR 750 como moto para carreras de resistencia duró diez años, y fue hasta 1992 que se puso a la venta al público, siendo en ese tiempo la moto más cara del mercado con un precio de 50 mil dólares.

LA MALA FAMA
La falta de rendimiento de este motor fue utilizada por la prensa y a manera de mofa la llamaron ‘Never Ready’ (Nunca Preparada), lógicamente esto no cayó en gracia a Honda, sin embargo, continuaron con el prototipo durante la década de los 80’s hasta llegar al modelo 750 de resistencia etapa que culminó con la producción de una limitada serie de motos para calle.

EL DETALLE DE LOS PISTONES
La unión de los pistones que hacen pareja en un motor V4 da una forma más o menos oval y permite tener una superficie mayor de barrido de los pistones y así́ montar más válvulas para mejorar el rendimiento del motor. Fue así́ que los ingenieros de Honda lograron un motor con ocho válvulas por cilindro, bajo la expectativa de mejorar el rendimiento.

RESULTADOS
Cuando la moto fue probada en pistas profesionales, dejó ver que su mecánica era sumamente delicada, esto hizo de cada temporada un calvario para sus pilotos: las prestaciones apenas eran de 130 CV a 20,000 rpm y había constantes reventones que llenaban la pista de aceite ¡vaya espectáculo! Sin embargo, redireccionaron su línea de investigación hasta desarrollar la NS 500, con la que dominaron el mundial, pero sólo unos algunos años.

LA REIVINDICACIÓN

Honda realmente nunca desistió de su objetivo, así que produjo 300 unidades de su modelo NR 750, pero con una configuración menos agresiva que la de competición. Como parte de los ajustes y correcciones dejaron los pistones de caras rectas y pusieron unos con todas las caras redondeadas; incorporó a la carrocería todos los refinamientos disponibles en la época y un novedoso sistema de escapes bajo el colín.

AHORA UNA PIEZA DE COLECCIÓN
Sus acabados son extraordinarios: fibra de carbono, tornillería, tuercas, detalles de diseño como las letras NR en el puño izquierdo, frontal y laterales del colín; mientras que, en el aspecto técnico, en el modelo de competición su propulsor podía llegar a los 160 CV, aunque para poder competir con un cuatro tiempos contra las dos tiempos de cuatro cilindros del mundial de 500 cc faltaba un motor V8. El reglamento en ese entonces, sólo permitía cuatro cilindros, por eso Honda fusionó esos dos cilindros en uno oval, logrando llegar hasta las 20,000 rpm con ocho válvulas por cámara y dos bujías.

Sus bielas eran de titanio, los pistones hechos uno a uno, los cilindros, los aros, entre otros detalles hicieron de este proyecto un modelo sumamente costoso, que, como dijimos al inicio de este reportaje, solamente se vio materializado en 300 unidades para todo el mundo, puesto que su costo de 50 mil dólares no la hacían accesible para cualquiera.

EL DATO

  • En 1991 Honda construyó 300 unidades de este modelo
  • 50 mil dólares actuales fue el precio al mercado de esta motocicleta en aquella época
  • España y Alemania son unos de los pocos países en Europa a donde llegó la NR 750
  • En 1979 la Honda NR 750 tuvo su antecesor en la NR 500 de Grand Prix, primera moto en el mundo en utilizar pistones ovales