Honda planea revivir a su legendaria Transalp

Honda estaría por resucitar una de sus motos legendarias: la Transalp.

Desde hace algunos meses ha rondado el rumor de que la marca del ala dorada prepara una moto trail de mediana cilindrada, es decir, una Africa Twin más accesible, tanto en precio como en manejo.

Esa máquina podría estar más cerca de lo que pensamos, ya que el fabricante japonés acaba de renovar en Estados Unidos el registro de la denominación Honda Transalp, que había caducado en 2016. En Europa lo hizo en 2015, y en Australia y Japón, en 2017 y 2019, respectivamente.

  • Honda Transalp 650.

Todos esos registros indican que muy probablemente Honda está pensando en volver a usar el nombre para una nueva generación de una moto que fue muy popular desde su lanzamiento, en 1986.

La moto fue impulsada por un motor de dos cilindros en V y tuvo tres generaciones hasta su desaparición, en 2008. La primera salió en 1986 con el nombre Honda XL 600 V Transalp, con un motor de 583 cc.

En 2000 llegó la segunda, con un aumento de la cilindrada hasta los 647 cc, y en 2008 llegó la Honda XL 700 V Transalp, con un bicilíndrico en línea de 680 cc.

La Honda Transalp, además, tenía potencial para off-road que actualmente los modelos CB 500 X y NC 750 X no tienen, pero sí tiene la CRF1100L Africa Twin.

  • Honda Transalp 700.

Por sus modelos actuales, Honda no tendría que desarrollar la nueva moto desde cero, ya que cuenta con el motor de la trail Honda NC 750 o bien podría reducir la cilindrada del de la CRF 1000 L Africa Twin, nombre de la generación anterior de la maxitrail.

En ambos casos, Honda podría emplear la caja de cambios DCT de doble embrague para colocarlo en la nueva trail.

De seguro muchos fans de la marca japonesa estarán al pendiente del probable lanzamiento de una nueva generación de la Transalp.