Honda prepara un nuevo sistema de cambio automático

Honda ha tenido buena aceptación con su sistema de transmisión de embrague automático DCT y ya prepara una nueva generación de motos con un sistema todavía más eficiente, que reducirá costos y peso.

Es cuestión de gustos, ya que a muchos motoristas disfrutan de jugar con el clutch y controlar los cambios, pero para otros la comodidad que ofrece el cambio automático representa una importante ventaja.

La marca del ala dorada ofrece su cambio DCT con doble embrague, que dota a motos como la Africa Twin de las opciones de cambio manual y automático, aunque ese sistema aún es caro y añade una notoria cantidad de peso a las máquinas.

El siguiente paso de Honda es crear un sistema que reduzca precios, complejidad mecánica y peso, y patentó un sistema de accionamiento del embrague que podría convertir a cualquier moto de cambios manuales en automática.

Este sistema permitiría usar el cambio normalmente y olvidarse de la maneta de embrague.

En las ilustraciones de la patente se aprecia que la palanca de cambio se mantiene, pero no la maneta de embrague. En lugar de ir a parar a una bomba en la maneta izquierda, el cilindro que empuja el embrague iría a un actuador electrohidráulico controlado por una centralita que analizará la apertura de gas, marcha engranada, presión sobre la palanca de cambio e inyección de combustible.

Por seguridad, el motor y cambio conectarán sólo cuando el actuador ejerza presión, lo que evitará que la moto se vaya sola por accidente.

El sistema podrá adaptarse a cualquier moto actual, al montar el actuador, cambiar el embrague y programar la centralita.

Habrá que esperar a ver si viene sólo viene en modelos de producción o si se vende como un paquete para otras motos de la marca.

Comments are closed.