Realiza una búsqueda en las noticias:

Honda vuelve con todo

Click para ver imagen completa

 

En breve:
 ¿Qué tipo de moto es? Una moto pensada para asfalto y terracería. Perfecta para pilotos exigentes que quieren tener las máximas prestaciones de uno de los productos más cuidados de alta gama de Honda

¿Cómo es el Dual Clutch Transmission? Esta tecnología usa dos embragues controlados electrónicamente. El sistema ofrece la elección de cambio de marchas manual y dos modos totalmente automáticos, uno para uso general (modo D) y otro para conducción deportiva (modo S). No hay palanca de cambio ni maneta de embrague, en su lugar hay dos modos de conducción automáticos y uno secuencial accionables desde el manubrio.

¿Cómo es su ergonomía? Excelente. El piloto siente que encaja en la moto y que es parte de ella. Un manubrio ancho y elevado, otorga una postura natural que en nada tensa las articulaciones ni tampoco la espalda. 

Deportividad, turismo y aventura. Así es la nueva Honda VFR1200XD Crosstourer que Revista Moto ha probado en primicia de la mano de la agencia tapatía Powerhouse, la cual inicia su andadura en Guadalajara con una completa selección de los modelos más poderosos de la firma del ala dorada. Este modelo resume la filosofía de la alta gama de la marca japonesa: calidad y cuidado al detalle en una moto impactante.

Una de las primeras cosas de obligada referencia en esta Prueba Activa tiene que ver con los avances tecnológicos derivados de los laboratorios de Honda que se han incorporado a esta VFR1200 XD, pues representa el máximo nivel tecnológico de la marca en materia de comodidad de rodamiento y respuesta.

Además de este aporte, que analizaremos en profundidad, es obligada la referencia hacia su estética poderosa. No engañamos a nadie si aplicáramos el calificativo “grande” a una moto que, ciertamente, lo es. Tanto que, cuando nos subimos a ella en parado, nos parece un tanto pesada de manipular. Sin embargo, en marcha la cosa cambia y su manejo se hace sorprendentemente dócil y considerablemente más liviano.

EV9A2055

IMPRESIONANTE MOTOR

El enorme motor V4 ofrece unas prestaciones sobresalientes con su cilindrada de 1,237 cc, cuenta con una potencia máxima de 129 CV a 7,750 revoluciones por minuto, ofreciendo un abanico de potencia muy lineal en todo el rango de revoluciones y una aceleración inmediata (gracias al sistema ride-by-wire) que se entrega de un modo especialmente suave, dando siempre la respuesta justa.

La configuración V4 es estrecha y compacta, reduciendo el área frontal y ayudando a lograr una parte ciclo con la masa centralizada para dar más manejabilidad. Además, el motor tiene los cilindros traseros muy juntos lo que hace más estrecho la parte de atrás. El resultado es una motocicleta cómoda, angosta y manejable.

En marcha, es muy notable el trabajo en medios y bajos regímenes gracias al nuevo diseño de los árboles de levas y de los tiempos de distribución, que hacen que el piloto, literalmente, nunca eche de menos el empuje. El motor cuenta con tecnología Unicam con un único árbol de levas, que permite una configuración más estrecha de los dos cilindros traseros y adelgaza la cintura de la moto, que al ser más angosta, permite que los pies lleguen al suelo con más facilidad.

TECNOLOGÍA PUNTA

Para hablar de la tecnología que incorpora esta Honda es necesario un reportaje aparte, porque es enorme la profusión de elementos que redundan en un mejor manejo y en la comodidad del piloto. El Torque Control System monitoriza constantemente la velocidad de las ruedas (delantera y trasera) y cuando detecta cierta diferencia entre la rapidez de ambas, reduce el par motor momentáneamente mediante una combinación de corte de encendido y modulación de las mariposas del cuerpo de inyección por medio del sistema de acelerador electrónico. Cuando la diferencia de velocidad entre la rueda delantera y la trasera se reduce, el sistema pasa a modular sólo las mariposas del acelerador.

Uno de los elementos que más nos ha llamado la atención de esta Crosstourer 2015 es el Dual Clutch Transmission que, en conjunto con los actuadores de cambios y su cardán libre de mantenimiento, garantiza cambios suaves y rápidos. Y es que esta Honda usa dos embragues (uno para el arranque y 1ª, 3ª y 5ª marchas; y otro para 2ª, 4ª y 6ª). Preseleccionando la marcha siguiente mediante el embrague que no está en uso en ese momento, el sistema puede conmutar electrónicamente los dos embragues cuando se necesite para ofrecer unos cambios de marcha rápidos, suaves y fluidos.

Esta tecnología, empleada en Fórmula 1 -y que vemos por primera vez en México- funciona realmente bien: los cambios entran y salen sin que el piloto note más que el motor cuando sube de vueltas y baja. Nuestro único problema durante el desarrollo de esta prueba fue que en vano y en repetidas ocasiones intentamos meter marchas al modo tradicional sin éxito. El intervalo de los cambios se produce en fracciones de segundo.

Para complementar este doble embrague, esta moto cuenta con tres modos de funcionamiento para adaptarse a diferentes estilos de conducción y situaciones de marcha. Los dos modos automáticos (D y S) permiten una intervención manual inmediata, si se requiere, simplemente accionando la marcha deseada usando el botón de cambio. El modo D es completamente automático y prioriza el ahorro de combustible (ideal para carretera abierta), mientras que el modo S es de carácter deportivo y la transmisión deja que el motor se revolucione un poco más antes de cambiar de marcha y también reduce la velocidad más rápido durante la deceleración.

El modo MT ofrece un control totalmente manual, permitiendo al conductor cambiar de marcha con los mandos del manillar. Esta será la opción adecuada para sacar todo el jugo a la moto y también la más indicada para su uso en terracería.

EV9A2034

DE ÚLTIMA GENERACIÓN

La silueta de esta Honda de doble propósito es muy bonita y futurista (al hilo de las últimas tendencias en este sector de mercado). Y aunque al principio intimida montarse y echarla a andar porque es una moto imponente, es fácil encontrar una buena postura integrándonos en el conjunto. A pesar de ser voluminosa, es sorprendentemente ágil gracias a una postura de manejo confortable que se basa en unas estriberas bien situadas y en un manubrio ancho y alto. Pese a ser de ser una moto alta (lo que provoca que inicialmente entrásemos con miedo en las curvas), no es necesario agacharse ni doblar la espalda para dominar el trazado.

En curvas el comportamiento es impecable. Por poner un pero, en las largas distancias la cúpula podría ser algo más elevada, y sería un acierto que los ingenieros de Honda apuntaran para la revisión de este modelo la posibilidad de que la regulación de este protector pudiera hacerse sin necesidad de herramientas, cosa que de momento no es posible.

En cuanto a las suspensiones, esta motocicleta carece de ajustes electrónicos (aunque cabe decir que no se echan de menos porque los que trae de fábrica son realmente buenos). Absorbiendo los baches tan comunes en nuestras calles y carreteras del país se muestran muy efectivos, al igual que cuando usamos la moto en terracería. Al frente equipa una horquilla telescópica invertida de 43 mm de diámetro con 145 mm de recorrido con ajuste de precarga y extensión. En la parte posterior monta un amortiguador H-MAS con carga de gas accionado por bieletas Pro-Link con precarga de muelle ajustable remotamente y extensión ajustable con 146 mm de recorrido.

El sistema de frenos cuenta con doble disco delante de 310 mm y trasero de 276 mm, ambos con ABS combinado que ofrecen máxima seguridad. El ABS entra sólo cuando es necesario (y hay que forzar la máquina para que se active) y el tacto del freno delantero es esponjoso, realmente bueno y contundente. La moto se muestra aplomada, tiene el peso donde hay que tenerlo y a la hora de frenar no se siente la inercia del peso de una manera desagradable.

El cuadro proporciona al conductor información completa en todo momento y de un vistazo rápido. Desde la velocidad a la que circulamos, revoluciones, marcha engranada, modo de motor, kilómetros recorridos, consumo medio y actual. En la parte superior de la pantalla hay un tacómetro de tipo barras, un odómetro, dos parciales, gasolina restante, consumo de gasolina (actual y medio), kilometraje hasta vaciar el depósito, indicador de posición del cambio, un reloj horario, el modo del Torque Control System y el modo seleccionado de la Transmisión de Doble Embrague. La luminosidad del cuadro de instrumentos puede ajustarse.

La mires por donde la mires, la Honda VFR1200XD Crosstourer 2015 es un producto exquisito con una imagen trail y con aptitudes para los viajes largos. Este modelo está de venta al público en México a un precio de $314,900 pesos. Y disponible en colores: Gris, Negro y Blanco.

EV9A2097

Datos técnicos

MOTOR

  Motor – 4 cilindros en V76°, OHC, Unicam con 16 válvulas

  Desplazamiento – 1,237 cc

  Diámetro – 81.0 mm

  Carrera – 60 mm

  Potencia máxima – 128.0 Hp / 7,750 rpm

  Torque – 126.0 N.m / 6,500 rpm

  Relación de compresión – 12.0:1

  Sistema de enfriamiento – Por líquido

  Sistema de lubricación – Forzada por bomba trocoidal con cárter húmedo.

  Sistema de arranque – Eléctrico

  Sistema de alimentación – PGM-FI -Inyección electrónica de combustible

  Sistema de encendido – Completamente transistorizado, con avance electrónico

TRANSMISIÓN

  Embrague – Multidisco en baño de aceite, doble embrague, operación automática

  Transmisión – 6 velocidades, tipo retorno, accionadas electronicamente por interruptores en el manubrio.

  Tracción final – Por fechal cardán

CHASIS, SUSPENSIÓN Y FRENOS

  Chasis – Tipo diamante; doble viga de aluminio

  Suspensión delantera – Horquillas telescópicas invertidas con 145 mm de carrera, con ajuste de extensión y precarga de muelle

  Suspensión trasera – Unidad Pro-link con amortiguador de gas de 146 mm de carrera, ajustable en extensión y precarga de muelle

  Freno delantero – Hidráulico, 2 discos flotantes de 310 mm de diámetro ABS Combinado

  Freno trasero – Hidráulico, disco sencillo de 276 mm de diámetro, ABS Combinado

  Llanta delantera – 110/80 R-19 MC

  Llanta trasera – 150/70 R-17

DIMENSIONES Y PESO

  Largo total – 2,285 mm

  Ancho total – 915 mm

  Alto total – 1,335 mm

  Distancia entre ejes – 1,595 mm

  Distancia al piso – 180 mm

  Altura del asiento – 850 mm

  Peso en orden de marcha – 285 kg (incluye equipo estándar, todos los fluidos requeridos y tanque de combustible lleno).

  Tanque gasolina incluida reserva – 21.5 Lts