Husqvarna Norden 901, hecha para los pioneros

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Husqvarna Norden 901, hecha para los pioneros

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest

En la Isla de San Miguel, en el archipiélago de las Azores, Portugal, Husqvarna presentó ante los medios especializados a la esperada Husqvarna Norden 901 y Revista Moto estuvo ahí para probarla.

Hace un par de meses, la marca sueca mostró a la moto en acción en algunos vídeos en los que aparecían los aventureros Cyril Despres y Mike Horn luchando contra los elementos entre volcanes y géiseres de Islandia. Finalmente pudimos conducirla en las Azores, que tienen paisajes similares a los islandeses, con lugares místicos, envueltos en niebla y nubes, lejos de la civilización.

Estos son precisamente los destinos perfectos para la última entrega del fabricante sueco, domiciliado en la fábrica de KTM en Austria: es menos racing que las hermanas anaranjadas, y está más orientada al turismo de aventura que apunta a paisajes desconocidos y pistas poco transitadas. Es una moto para pioneros, como se repite a menudo durante la presentación.

La base técnica de la Norden 901 se deriva directamente de sus hermanas anaranjadas: el bastidor y el basculante son herencia de la KTM 890 Adventure, sin cambios geométricos o estructurales, pero ciertamente con las modificaciones necesarias para acomodar la nueva carrocería. Por lo tanto, el bastidor tubular de acero y el basculante fundido se ubican en una sola pieza de aluminio.

Para mejorar la comodidad, se han alargado las suspensiones: en la parte delantera encontramos una horquilla WP con montantes de 43 mm de diámetro y 220 mm de recorrido, con sistema hidráulico de compresión y rebote ajustable. En la parte trasera, un único amortiguador, también de WP, unido al basculante sin bieletas para garantizar un recorrido de 215 mm.

Las ruedas de radios de 21 pulgadas delante y 18 atrás calzan neumáticos Pirelli Scorpion Rally STR sin cámara. En cuanto a los frenos, tiene dos discos de 320 mm adelante y uno de 260 mm atrás, ambos con pinzas de la empresa catalana J. Juan.

El impulsor es el habitual bicilíndrico de la gama, en la variante del 901, que proporciona 105 CV a 8,000 rpm de potencia máxima y 100 Nm a 6,500 rpm de par motor.

Otros componentes destacables son la pantalla TFT, por primera vez en un Husqvarna; los faros auxiliares polielípticos, y el sistema Quickshifter. El depósito de combustible de 19 litros está fabricado en una sola pieza de nylon con tecnología rotacional y debería garantizar una autonomía de unos 400 kilómetros.

El asiento es muy amplio y puede ajustarse en dos alturas: 854 y 874 mm desde el suelo. Con un peso declarado en seco de 204 kg, moverse desde parado es un juego de niños: la moto desprende confianza en los primeros metros también gracias a la acertada ergonomía, y a los mandos, muy fáciles y bien situados.

Cuenta con cuatro modos de conducción, seleccionables a través de los botones habituales del manillar izquierdo: Street, Rain, Offroad y Explorer. En estos dos últimos el ABS de la rueda trasera puede desactivarse, y el Explorer permite el ajuste de la respuesta del acelerador y el control de tracción.

Los neumáticos Pirelli Scorpion STR demostraron ser muy eficaces incluso en carreteras húmedas, lo que permitía curvas decentes y una conducción divertida cuando la niebla espesa y nubes que cubrían las carreteras lo permitían.

Siempre se notan los 15 o 20 CV extras con respecto a los modelos de la competencia en el segmento de turismo de aventura medianos. Un buen par motor le permite entrar en modo de crucero una vez que pasa de 3,000 rpm sin cambiar tanto de marcha.

La Norden 901 está muy bien equilibrada y tiene un ajuste de suspensión bastante duro. Esto resulta muy útil cuando se empieza a empujar y aumentar el ritmo en carreteras reviradas: la moto no se menea y la horquilla no se hunde demasiado en las frenadas fuertes. Este ajuste también ofrece algunas reservas en el uso fuera de la carretera con algún descuento en la comodidad de marcha en los pequeños baches.

Pero el destino de la Norden 901 no es “Ready to Race” sino “For Pioneers”. Así pues, comodidad, autonomía, capacidad de carga, un motor vigoroso y un chasis a la altura de todas las pistas posibles del mundo definen el carácter de esta máquina.

Te podría interesar

Italika DM 250
Italika DM 250X: Evolución todoterreno
Revista Moto 228 Julio
Revista Moto 228: Triumph Tiger 1200
Toprak
Bajan a Toprak Razgatlioglu de MotoGP
BMW R 1250 GS Adventure
BMW refresca la R 1250 GS para 2023
Yamaha
Yamaha apuesta por su lado más ecológico

Suscríbete Ahora
a nuestro motoboletín

*Campo Obligatorio