Husqvarna 701 Enduro

Busca el camino donde no lo hay

La segunda versión de la 701 Enduro ofrece más potencia (6 CV más que el modelo anterior) y un manejo más dinámico, manteniendo intacta su vocación Trail

(En breve)
¿Cómo es su nuevo motor?
Gracias a las mejoras que le han hecho los ingenieros de Husqvarna su comportamiento es mejor: más potencia y mejor rendimiento. El monocilíndrico de 692 cc ofrece un par muy considerable: 71 Nm a 6,750 rpm con muy buenas sensaciones en torque y mejores aún en recuperación.

¿Cómo trabajan sus suspensiones?
El equipo WP trabaja especialmente en tierra, donde dan firmeza y aplomo. En general, el tarado que presentan de fábrica nos resultó, no obstante, algo duro, en tramos de carretera.

¿Para qué usos está indicada?
Principalmente para tierra y disfrutar de jornadas de enduro, aunque se defiende bien en carretera y ciudad, si bien no es su propósito. Nos parece una segunda moto, ideal para los amantes del enduro.

Desde su adquisición por parte del grupo KTM, Husqvarna está reclamando -con toda razón- su derecho a ser una de las marcas más reconocidas en el segmento Off Road con nuevas creaciones que han subido considerablemente el nivel de sus productos pensando en su público más fiel.

Este mes analizamos la segunda versión de la Husqvarna 701 Enduro que se presentó en 2016 como sucesora de la KTM 690 Enduro. La actualización de este modelo nos dejó muy buen saber de boca con mejoras significativas, especialmente en el motor, que entrega 6 CV más de potencia y también cumple con la normativa Euro 4.

Husqvarna México, a través de Moto 3 Guadalajara, nos cedió un ejemplar para esta Prueba Activa que desarrollamos, principalmente, campo abierto, para conocer todas sus novedades y probar las capacidades de una moto para quienes practican enduro, pero que también buscan tener un poco de uso mixto: carreteras alternas y ciudad.

En su diseño destaca la presencia de una gama de colores que rápidamente evoca a las señas de identidad Husqvarna: un blanco predominante con incrustaciones azules y amarillas que se complementa con unas líneas más actuales e, incluso juveniles. Además de elementos que resaltan su vocación para la terracería (como los cubremanos o la protección del motor), la carrocería destaca por un asiento de gran longitud que proporciona un buen agarre, pero que nos resultó algo duro.

De la ergonomía destacamos una posición de manejo muy cómoda, con un manubrio con un diseño recto, de enduro, unas manetas con buenos materiales para los puños y reposapiés anchos. Sin embargo, es importante destacar que esta no es una moto baja, sino todo lo contrario, ya que el asiento se sitúa a 950 mm del piso. Eso sí, también la distancia libre al piso es muy interesante (280 mm), sin duda pensada para dar más movilidad en tramos de Off Road. Sí hemos de referir que la altura de la 701 es imponente y eso puede dificultar su uso para pilotos de talla baja (especialmente en ciudad).

La postura que el piloto adopta es muy ‘endurera’, propiciada por una carrocería que envuelve el motor y el chasis, y cuenta con un diseño ergonómico que conecta el cuerpo del piloto con la moto para dar sensación de unidad y control. Esto, sumado a sus 145 kilos de peso en seco, hacen que la 701 sea ágil y manejable.

Más potencia y mejores suspensiones
La remasterización del motor es, sin duda, una de las novedades más destacadas de la Husqvarna, que porta un monocilíndrico de 692 cc que ofrece un par muy considerable: 71 Nm a 6,750 rpm. Con muy buenas sensaciones en torque y mejores aún en recuperación, el propulsor entrega 6 CV más de potencia respecto a la versión anterior, elevando la potencia a 74 CV a 8,000 rpm. El impulso (gracias al acelerador electrónico) es ahora más directo ya que equipa un sistema de inyección electrónica de gasolina Keihin con un cuerpo de la válvula de mariposa de 50 mm sin articulación mecánica en el puño de gas.

Así, el sistema de gestión del motor (EMS) regula de forma electrónica la válvula de mariposa según el modo en el que se acciona el acelerador y el EMS compara de forma continua los parámetros del motor con los datos procedentes de los sensores y ajusta la válvula de mariposa en consecuencia.

El arranque es eléctrico y la caja de cambios dispone de seis velocidades. Lo más destacado es que la primera es corta, permitiendo que el embrague no tenga que utilizarse en tierra cuando el piloto está sorteando obstáculos. En cuanto al uso del embrague hemos de destacar el buen funcionamiento del embrague antirrebote APTC (Adler) de accionamiento hidráulico (Magura), de un tacto muy suave.

En el transcurso de esta Prueba Activa, la 701 Enduro demostró que su punto fuerte es, sin duda, la terracería, donde se muestra audaz y segura gracias a su chasis multitubular de acero al cromo-molibdeno y a un subchasis de poliamida con depósito de gasolina de 13 litros integrado. El basculante está fabricado en aluminio y las suspensiones las firma WP (multirregulables) con una horquilla WP Xplor 48 de 48 mm al frente y 275 mm de carrera y un monoamortiguador con sistema progresivo Pro-Lever en la parte trasera también con 275 mm de recorrido y completamente regulable en compresión y extensión. Aunque en carretera y ciudad se sienten algo duras, en tierra funcionan de maravilla, especialmente la horquilla delantera, que presenta un diseño de cartucho abierto con un muelle en cada barra y con las funciones de amortiguación separadas.

También subrayamos el trabajo del embrague APTC, que permite más velocidad a la hora de entrar o salir de una curva, mejorando el agarre de la llanta trasera al acelerar bruscamente. Dicho esto, cabe añadir que la moto se comporta bien en curvas (su radio de giro en seco no es el mejor, no obstante), pero incluso en carretera salió airosa de nuestra prueba. En asfalto lo único que echamos de menos en esta moto es algo de protección frente al viento.

En el equipo de frenos, Husqvarna ha hecho un gran trabajo incorporando un sistema ABS Bosch de serie con buen tacto y una intervención no tan temprana que permite al piloto aprovecharlo al máximo. Los componentes son dos discos (delantero de 300 mm y trasero de 240 mm) que con pinzas flotantes Brembo (de dos pistones en el freno frontal y uno en el trasero).

Dado que en Revista Moto tuvimos la oportunidad de probar el primer modelo de esta moto, hemos podido constatar que la progresión de la 701 Enduro es muy adecuada para convertirse en una moto apta para el uso en terracería y rutas y, también -por qué no- en tramos de carreteras secundarias o incluso en ciudad. Las mejoras implementadas le dan mejor rendimiento en puntos clave (motor, ergonomía y suspensiones) y, si bien no está tan actualizada como su ‘hermana’ (KTM 690 Enduro), que presenta mejor actualización en lo que a electrónica se refiere, seguramente el año próximo Husqvarna presente una remasterización en este sentido.

FICHA TÉCNICA
MOTOR
Motor: Monocilíndrico de 4 tiempos
Cilindrada: 692.7 cc
Diámetro: 105 mm
Carrera: 80 mm
Arranque: Eléctrico

TRANSMISIÓN
Embrague: Antirrebotes APTC (TM), accionamiento hidráulico
Cambio: 6 marchas

CHASIS, SUSPENSIONES Y FRENOS
Chasis: Entramado en acero al cromo-molibdeno, con pulvirevestimiento
Suspensión delantera: Horquilla delantera WP Xplor 48 con 275 mm de recorrido
Suspensión trasera: Amortiguador WP con sistema progresivo Pro-Lever con 275 mm de recorrido
Freno delantero: Disco de 300 mm con pinza flotante Brembo de dos pistones
Freno trasero: Disco de 240 mm con pinza flotante Brembo de un pistón

DIMENSIONES Y PESOS
Ángulo de dirección: 63°
Distancia entre ejes: 1,504 ± 15 mm
Altura libre al suelo: 280 mm
Altura del asiento: 950 mm
Capacidad del depósito (aprox.): 13 l
Peso sin combustible: 145 kg

COLORES: Blanco/azul
PRECIO: $206,900 pesos