Husqvarna FC 450 Rockstar Edition

Edición limitada

Berenice Vásquez, piloto mexicana de motocross, prueba en exclusiva para Revista Moto el modelo más especial de Husqvarna en The Nabo Track

(En breve)
¿De dónde surge este modelo?
De la experiencia en la competición del equipo Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing. Esta versión se deriva del modelo base que utilizó el campeón del AMA Supercross 2018: Jason Anderson y su compañero Zach Osborne, también campeón de la Costa Este del AMA SX, en 2017.

 

¿Cuáles son las principales novedades de este modelo?

En general, se puede decir que no presenta grandes novedades, pero sí importantes ajustes en el motor y en la parte ciclo. Además, los gráficos se adaptan a la identidad del equipo campeón del Supercross.

¿Para qué tipo de pilotos está indicada?
Para apasionados de la pista que ya disponen de un alto nivel de pilotaje y quieren, con este exclusivo modelo, dar un salto de calidad.

En primicia. Así es como esta Casa Editorial tuvo el placer de probar una de las motos de competición más exclusivas que se pueden adquirir en el mercado: la Husqvarna FC 450 Rockstar Edition 2019. Motocicleta que pasó por nuestra redacción y de ahí la llevamos directo a The Nabo Track, de la mano de la piloto de motocross del team Moto 3 México: Berenice Vásquez, quien nos compartió sus impresiones tras la dura prueba llevada a cabo en Jalisco.

Citar el ADN ganador de este exclusivo modelo (del que sólo se comercializarán unidades limitadas en el mundo) es obligado si tenemos en cuenta que se deriva del modelo base que utilizó el campeón del Supercross del 2018: Jason Anderson y su compañero Zach Osborne, también campeón del AMA SX Costa Este 2017; ambos integrantes del equipo Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing. Por eso, esta Prueba Activa se desarrolló en un ambiente de competición de la mano de esta piloto mexicana, quien aceptó el reto de ‘domar’ a la Husqvarna en tierras tapatías, ofreciéndonos una cátedra de manejo en pista.

La filosofía con la que este modelo exclusivo entra en la línea de producción de Husqvarna se basa en la colaboración entre los ingenieros de la fábrica y los miembros del equipo Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing, muy especialmente de sus pilotos, para poner en el mercado una moto que incorpora lo último en desarrollo de motores y parte ciclo para dar el mejor rendimiento en la pista.

Así, la segunda edición de la FC 450 Rockstar Edition se presenta con una serie de mejoras que empiezan con la adaptación de los gráficos a la más reciente versión del cuadro de competición del equipo Factory, donde el blanco es la base con toques más vivos de amarillo, azul y rojo en pequeñas proporciones.

Mejoras en el motor

El monocilíndrico SOHC de 4 tiempos y 449.9 cc recibe pocas, pero significativas mejoras derivadas de la retroalimentación de los riders. En primer lugar, cuenta con un nuevo pistón CP forjado de tipo box-in-box y una nueva biela Pankl. El perno y las válvulas también son nuevas lo que, en conjunto, hacen que se sienta más suave. Así lo narró Berenice, quien destacó el empuje en segunda y tercera velocidad y la buena respuesta a la hora de acelerar, estirando de un modo sostenido. También destaca el sistema de arranque anti-wheelie, que impide que la rueda delantera se levante, o el protector de motor reforzado con fibra de carbono.

Otro aspecto que llamó la atención de Vásquez fue el rendimiento de la ECU, que la Husqvarna comparte con la KTM Factory Edition y que resulta clave en los motores de 4 tiempos. Para la piloto, la nueva Rockstar se siente muy suave en bajas revoluciones y en el momento de salir de las curvas y, asimismo, quedó muy satisfecha con los dos mapeos del motor de la moto: el primero ofrece un empuje muy lineal, limitando un poco la respuesta del acelerador en la primera mitad del arco de revoluciones, mientras que el segundo mapeo actúa justo al revés. En suma, ambas configuraciones permiten a cada piloto manejar a su gusto y adaptarse a las diferentes pistas.

A ello hay que sumar la posibilidad de poder quitar un tapón del escape. Según su prueba en la pista jalisciense, con el tapón puesto (a pesar de que la moto hace menos ruido porque limita la salida de gas) y en unas condiciones exigentes, el motor ofrece mejor respuesta saliendo de las curvas. El silenciador Factory 4.1 RCT lo firma FMF Racing y el nuevo sistema de escape presenta un colector en titanio anodizado en azul y una terminal en carbono. También ofrece una longitud total más corta que lo hace menos susceptible a los daños en caso de caída, al tiempo que el silenciador se ubica más cerca del motor, contribuyendo al centrado de las masas.

Parte ciclo

El chasis tubular central en acero al 25CrMo4 (hidroformado y pintado al polvo negro de alta calidad) ofreció a Berenice una de las mejores sensaciones en esta Prueba Activa en la que destacó su robustez y ligereza para afrontar pistas cortas. Incluso se mostró sorprendida por un conjunto tan liviano (apenas supera los 100 kilos), que hace que la moto se sienta más que como una 450 cc, como una 350 cc. Fabricadas en aluminio de alta calidad, las nuevas pletinas de dirección mecanizadas brindan una rigidez muy adecuada a la columna de dirección.

Las suspensiones las firma WP y cuentan con nuevas especificaciones y un nuevo color plateado. Se nota el cambio en el pistón principal de la suspensión, más apretado y tiene una tolerancia mayor en las válvulas de alivio de la suspensión. En este sentido, la presión estándar recomendada para las barras delanteras es de 10.5 a 10.9 bars y

también es importante la posibilidad que ofrece de regular la suspensión de 20 a 22 mm, para cambiar el avance, lo que permite tener más o menos agilidad. La horquilla neumática de tipo dividido de 48 mm es totalmente regulable.

El amortiguador trasero destaca por su firmeza. Igualmente, bueno es el comportamiento de los frenos (disco delantero de 260 mm y trasero de 220 mm), que poseen el poder necesario para poder manejar al límite. El juego de rines es nuevo: D.I.D. DirtStar anodizados, que se completan con bujes mecanizados anodizados para conformar un equipo de mayor resistencia y más liviano.

Otros detalles que rematan la Husqvarna más competitiva los encontramos en los cubrepuños, en el propio agarre de los puños o en el manubrio ProTaper. Todos estos elementos elevan la calidad de esta moto, sólo apta para quienes quieren disfrutar de las mejores prestaciones que puede ofrecer este modelo exclusivo.

Y para los más fanáticos, Husqvarna ofrece, además, una nueva línea de ropa inspirada en la competición, así como accesorios y complementos que no pasarán inadvertidos para nadie.

FICHA TÉCNICA
MOTOR
Tipo: Monocilíndrico de 4 tiempos
Cilindrada: 449.9 cc
Diámetro: 95 mm
Carrera 63.4 mm
Arranque: Eléctrico
TRANSMISIÓN
Embrague: Multidisco DDS en baño de aceite, sistema hidráulico Magura EMS Keihin EMS
Transmisión: 5 velocidades
Transmisión final: Cadena
CHASIS, SUSPENSIONES Y FRENOS
Chasis: Tubular central en acero al 25CrMo4
Suspensión delantera: WP-USD, AER 48, Ø 48 mm con 310 mm de recorrido
Suspensión trasera: Amortiguador WP con suspensión con 300 mm de recorrido
Freno delantero: Disco de 260 mm
Freno trasero: Disco de 220 mm
DIMENSIONES Y PESOS
Altura libre al suelo: 370 mm
Altura del asiento: 950 mm
Capacidad del depósito (aprox.): 7 l
Peso en vacío: 101 kg
COLORES: Gráficos Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing 2019
PRECIO: N/D