Realiza una búsqueda en las noticias:

Husqvarna FC250 2016: Altamente competitiva

Click para ver imagen completa

En breve:
 ¿Cómo ha cambiado su motor? Incorpora bastantes mejoras, especialmente destaca su rediseño general que mejora la potencia en toda la curva, logrando 46 HP con sólo 26 kg. de peso. Además, cuenta con un nuevo sistema de inyección.

¿Cómo es su parte ciclo? Tiene un nuevo chasis, más ligero y resistente que el anterior, con mayor rigidez torsional que otorgan má flexibilidad y tacto al piloto. La FC250 reduce su peso 4 kilos, respecto al modelo 2015, superando apenas los 100 kilos.

¿Cómo son sus frenos? Husqvarna sigue depositando su confianza en Brembo (bomba y pinza), si bien en la versión 2016 equipa nuevos discos GSK que ofrecen mayor potencia de frenado. Incluso en las situaciones más comprometidas la respuesta es buena. 

 

Husqvarna sigue en clara línea ascendente en la apuesta por el liderato del mercado del Motocross. La reciente gama 2016, se compone de motos muy precisas y competitivas que no dejarán indiferentes a los amantes del MX. En Revista Moto este mes te traemos la Prueba Activa de la FC 250 2016, que nos ha dejado magníficas sensaciones, las cuales queremos compartir contigo. Es un análisis del modelo ‘dos y medio’ de una familia que en esta Casa Editorial seguimos muy de cerca desde que, en 2013, asistimos a Uddevalla, Suecia, a la presentación de la gama 2014.

EV9A7882

La nueva FC 250 toma de base la competencias, con un equipo al que presumimos muy ocupado tras analizar la nueva gama de Husqvarna de cara a este 2016. Su diseño es completamente nuevo y no son pocas las mejoras que se han introducido en ella, para ofrecer un producto final realmente conseguido y que ahora es más ágil, fácil de manejar y con mayor potencia.

En cuanto a su línea, destacan sus formas esbeltas y la inagotable imaginación de sus creadores para sacarle partido a los colores amarillo y azul en los gráficos. En el aspecto ergonómico, resulta muy compacta, con reposapiés algo más elevados que otras motos de su categoría y un manubrio bajo que nos lleva a una posición de ataque muy natural que ayuda a absorber y sortear impactos sin problemas.

GANA EN AGILIDAD

La agilidad es uno de los puntos que más ha evolucionado, para ello, se ha bajado el peso del chasis y del motor hasta reducir el peso final (declarado) hasta los 100.1 kilos. Y es que el chasis es completamente nuevo, de acero de cromo-molibdeno, con una estructura que otorga mejor ergonomía y más manejabilidad.

Los tubos de acero 6 mm más anchos y 2 mm más bajos, ofrecen un 20% más de rigidez torsional y un 30% menos longitudinal, en comparación con el diseño del chasis de la generación anterior. Además, el chasis tiene un soporte para los reposapiés  (que también han crecido) que evita la acumulación de lodo. El subchasis es de fibra de carbono (compuesto por tres piezas), ayuda a la reducción de peso (sólo alcanza los 1.4 kilos) y a la mejora de las masas llevadas al centro de gravedad, porque es más compacto y corto. Por si fuera poco, las abrazaderas de dirección realizadas mediante CNC, incluyen un nuevo sistema que integra caucho para reducir las nocivas vibraciones.

AVANCES EN EL PROPULSOR

Las prestaciones del nuevo motor (de los mejores stock de su serie en el mercado) se han basado en los avances que han experimentado en su empresa matriz, KTM, si bien Husqvarna sigue manteniendo unas señas de identidad propias de una marca centenaria. Los cambios en el propulsor se aprecian, por un lado, en el rediseño enfocado a mejorar el centrado de masas; por otro, se ha incorporado un nuevo sistema de inyección electrónica y una nueva batería.

En el aspecto de la reubicación, es importante mencionar el cambio de algunos componentes internos y, especialmente, la posición más elevada del cigüeñal. Igualmente, la biela es 6 mm más corta y el motor cuenta con un nuevo cárter. Todo ello, nos presenta un motor 20 mm más corto y liviano, con un peso total de 26.1 kilos (1.1 kg. menos que el modelo 2015). Además, el monocilíndrico de 4 tiempos entrega una potencia en el eje de salida de 46 CV, con una aceleración constante y paulatina que nunca afloja y cuya capacidad de recuperación merece el calificativo de sobresaliente.

EV9A8075

Igualmente, la FC 250 incorpora de serie un selector de curva de potencia que activa el control de arranque. Con el motor en ralentí, el control de arranque se activa a través del selector de curva de potencia, ubicado en el manillar cambiando una vez de la curva del motor seleccionada a la curva alternativa y regresando nuevamente a la configuración anterior. Esta función limita la cantidad de potencia que se envía a la llanta trasera durante unos dos segundos para mejorar la tracción y evitar la pérdida de control cuando se acelera de un modo brusco.

SUSPENSIONES Y FRENOS

Las suspensiones se han revisado en profundidad, de manera que la configuración de la horquilla 4CS ‘cuatro cartuchos’ de WP se ha instalado al nuevo chasis. La configuración de la suspensión se puede ajustar de un modo muy sencillo (el amortiguador permite ajustar tanto la extensión como la compresión a alta y a baja velocidad) a través de los mandos que se encuentran en la parte superior de los tubos de la horquilla. El mando rojo del lado derecho, modifica la extensión de la amortiguación, mientras que el mando blanco del lado izquierdo, regula la compresión de la amortiguación. La longitud de la horquilla se reduce 12 mm respecto al modelo anterior, mientras que la carrera se ha reducido en 3 mm.

Por su parte, la bieleta trasera se ha rediseñado por completo para adaptarse al nuevo amortiguador trasero. Los brazos de 148.2 mm sustituyen los de 145 mm de la bieleta anterior; el recorrido de la suspensión, tanto delantera como trasera es de 300 mm.

EV9A7891

En los frenos, Husqvarna ha incorporado discos GSK (con 260 mm de diámetro delante y 200 mm de diámetro, detrás), mientras que las pinzas y los mandos siguen siendo territorio Brembo. El sistema destaca por su contundencia y su buena respuesta, pero no destacan por presentar demasiado tacto. Los rines de aleación DID se combinan con bujes mecanizados mediante CNC y nuevos rayos ligeros con cabeza de aluminio anodizado en color plata.

CAJA DE CAMBIOS

Cambiar las velocidades en la FC 250 es sencillo, especialmente cuando se trata de subirlas (es algo más dura al bajar). Los cambios son suaves y casi no requieren accionar el embrague porque las velocidades encajan bien. Llama la atención que Husqvarna siga apostando por un embrague de CSS (muelle helicoidal de acero) con sistema hidráulico y palanca Magura, que requiere de poco mantenimiento.

El diseño de la caja de cambios también ha experimentado cambios: ahora es más ligera y resistente. Se han conservado las relaciones de transmisión de la generación anterior, pero los engranajes son más anchos, y los engranajes de segunda, tercera y cuarta han recibido un tratamiento superficial para mejorar su fiabilidad. La horquilla cuenta con un nuevo recubrimiento de baja fricción para que el cambio de velocidad sea más suave, y el diseño de la palanca evita la acumulación de la suciedad. El avanzado sensor de transmisión permite el uso de una curva de potencia del motor específica en cada cambio.

COMPORTAMIENTO ALEGRE

La FC 250, en su versión 2016, es de un manejo alegre y dócil, que no esconde su temperamento y resulta ideal para introducirse en el mundo de las competencias. Por su ergonomía y sus características, el piloto puede adaptarse rápidamente a su manejo y disfrutar de sus cualidades a pleno rendimiento. En cuestión de detalles, la moto viene de serie muy completa, con protector de manos, nuevos puños y un manubrio Pro Taper, que ofrece una resistencia a la fatiga de primer nivel y cumple con los requisitos de peso más estrictos. Otro punto que se agradece es el asiento, que además de ser bonito, ha ganado en comodidad, durabilidad y agarre, gracias a un nuevo material.

Datos técnicos 

MOTOR

  Motor – Monocilíndrico, 4 tiempos, 4 válvulas, DOHC, refrigeración líquida

Desplazamiento – 249.9 cc

  Diámetro x Carrera – 78 mm x 52.3 mm

  Potencia – 46 CV

  Relación de compresión – 14:1

Sistema de arranque – Eléctrico

  Sistema de lubricación – Inyección electrónica

  Tipo encendido – Keihin EMS

TRANSMISIÓN

  Embrague – Embrague multidisco en baño de aceite, sistema hidráulico Magura

  Transmisión – 5 velocidades, cadena

CHASIS, SUSPENSIÓN Y FRENOS

  Chasis – Tubular central en acero al 25CrMo4

  Suspensión delantera – Horquilla invertida 4CS de cartucho cerrado de WP Ø 48 mm con 300 mm de recorrido

• Suspensión trasera – Amortiguador WP con suspensión con 300 mm de recorrido

  Frenos delanteros – Disco de 260 mm de diámetro

  Freno trasero – Disco de 200 mm de diámetro

  Llanta delantera – Dunlop MX52 80/100-21

  Llanta trasera – Dunlop MX52 100/90-19

  Rin delantero y trasero – De rayos

DIMENSIONES Y PESO

  Distancia entre ejes – 1485 +/- ± 10 mm

  Distancia al piso – 370 mm

  Altura del asiento – 960 mm

  Largo total – ND

  Ancho total – ND

  Alto total – ND

  Peso sin combustible – 101.1 kg

  Tanque gasolina, incluida reserva – 7 litros

COLORES: Azul con blanco y amarillo

PRECIO: $148,500 pesos  www.roadx.com