Realiza una búsqueda en las noticias:

Husqvarna FE 501 2015 | Sólida y decisiva

Coincidiendo con la cuarta prueba del Campeonato del Mundo de SuperEnduro en México, Revista Moto ha probado una de las motos más capaces y potentes del segmento de enduro, la Husqvarna FE 501. Se trata de una montura pensada para pilotos experimentados donde la exigencia se complementa con las prestaciones de esta moto recién salida de la factoría sueca que se caracteriza por su solidez y contundencia. Atendiendo a sus características más llamativas, nos encontra- mos con un motor monocilíndrico de 510 cc que puede hacer- nos pensar que se trata de una de esas motos que casi literalmen- te te ‘arranca’ los brazos. Nada más lejos de la realidad, la FE 501 entrega su potencia de un modo sostenido pues el motor SOHC ha sido diseñado para ofrecer un rendimiento extremo pero accesible para el enduro gracias al sistema de inyección electróni- ca Keihin con un cuerpo de mariposa de 42 mm, que ofrece una respuesta suave y precisa al acelerador. Su arranque es eléctrico e incorpora como accesorio la posibilidad de montar un pedal. Destaca, asimismo, la fiabilidad de este corazón que siempre ofrece un par motor muy accesible, incluso desde cero y que se traduce en una moto de una aceleración generosa y noble, nada brusca. Por el contrario, cuida y enseña al piloto. La explicación más técnica la encontramos en que este motor ha sido perfeccionado para que las vibraciones se mantengan a niveles mínimos gracias al eje compensador multifuncional, situado en el lateral derecho del motor para conseguir un diseño compacto y eficaz, cancelando las fuerzas de inercia y accionan- do la bomba de agua y la cadena de distribución. En esta línea, el cigüeñal y la biela los firma Pankl, y presentan muy buenos tiempos de mantenimiento (135 horas antes de cambiar la biela, el rodamiento de la biela y el bulón del cigüeñal). Este conjunto nos permitirá afrontar pruebas de enduro y trayectos largos donde se agradece un motor más desahogado lo que, unido al buen funcionamiento que atesora su par motor, nos permitirá afrontar los terrenos más complicados con evidente sol- tura y con una marcha apropiada para cada circunstancia, pues su caja de cambios es de garras y tiene 6 velocidades que se accionan con suavidad gracias a su embrague multidisco DDS en baño de aceite con accionamiento hidráulico que se siente especialmente cómodo. Como poción adicional (se vende aparte) los pilotos pueden instalar un dispositivo de selección de mapas mediante un interruptor adicional y descargar los datos del motor desde una computadora a través de una aplicación de puesta a punto.

 

Buenos Movimientos

Esta Husqvarna es contundente en sus movimientos y ofrece singu- lar estabilidad en la tierra pues su peso no es en exceso elevado (no llega a los 114 kilos en seco) y, a pesar de que no podríamos encasi- llarla entre las motos más ágiles del segmento, hay que destacar que presenta un buen ángulo de giro. A esto contribuye de manera decisiva el buen papel que tie- nen las suspensiones que la FE 501 trae de fábrica que, si bien se nos quedaron algo blandas para nuestro primer contacto en esta Prueba Activa, con apenas tres pequeños ajustes, la sensación fue justo la que queríamos. La horquilla delantera 4CS WP (de 48 mm 8300 mm de recorrido) dispone de un sistema de 4 cámaras que combina el rendimiento de una horquilla de cartucho cerrado con la sencillez de una horquilla de cartucho abierto, ofreciendo además los beneficios de una reducción adicional del peso en todo el sistema. La respuesta es precisa y permite movimientos muy ex- tremos. Respecto al equipo trasero, también lo firma WP, se trata de un amortiguador de alto rendimiento DCC (Dual Compression Control) que permite repuesta y confort. El amortiguador es completamente regulable en extensión (330 mm de recorrido) y compresión a alta y baja velocidad.

Otro de los puntos que han mejorado respecto a otras motos del sector son las pletinas de dirección. La pletina inferior ha sido rediseñada para montar el mismo guardabarros delantero que los modelos de motocross, con lo que han ganado en estabilidad y en una amortiguación uniforme que distribuye por igual la fuerza y protege las barras.

Los frenos siguen la línea de contundencia que marca toda la moto, aportando la dosis de seguridad que se necesita ante este vehículo definitivamente potente, para lo cual Husqvarna ha recurrido a Brembo. El equipo delantero consta de un freno de disco Wave de 260 mm con pinza flotante de dos pistones, mien- tras que la rueda de atrás se controla con un disco Wave de 220 mm con pinza flotante de un pistón.