Husqvarna Norden 901: Diseñada para explorar

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Husqvarna Norden 901: Diseñada para explorar

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest

Isla de San Miguel, en el Archipiélago de las Azores, Portugal: nubes envuelven la presentación a la prensa especializada de la esperada Husqvarna Norden 901

Parece un efecto especial para hacer todo más místico y remoto en este puesto de avanzada olvidado de la civilización en medio del Océano Atlántico. 

La Norden 901 es la primera moto de aventura en casi 120 años de historia de la empresa de origen sueco y abre un nuevo capítulo para los viajeros o, como dijeron durante la conferencia, “para exploradores y pioneros”. 

A menudo se hace referencia a los orígenes nórdicos de Husqvarna y el nombre de la moto se refiere, obviamente, a la dirección celeste hacia el Norte, donde la Estrella Polar era la referencia en la que se basaban los antiguos exploradores para sus rutas hacia nuevos mundos. 

La Norden quiere ser menos “Ready to Race” que las motos anaranjadas de Pierer Mobility y más de viaje, orientada al verdadero aventurismo, el que apunta a paisajes desconocidos y pistas poco transitadas. 

DISEÑO DE HUSQVARNA

El diseño racional y minimalista de la Norden 901, con líneas y volúmenes muy claros, había encontrado mucha aprobación en la feria EICMA 2019 en Italia, donde se presentó el prototipo.

En Husqvarna están orgullosos de haberle entregado al público una réplica fiel de aquel modelo del EICMA 2019. ¿Diferencias? Las barras delanteras de protección han desaparecido y el asiento está ahora en dos piezas. Por lo demás, el diseño se ha mantenido fiel a la primera propuesta: formas bien definidas y volúmenes sin interrupciones, con formas suaves y bien conectadas. 

Luego está el faro redondo que lo hace bonito y políglota, sin lucir un morro marcial. Los gráficos sencillos (colores oscuros interrumpidos por una franja horizontal amarilla, cola blanca) son apropiados y también están en consonancia con las expectativas de los viajeros del mundo que no quieren destacar mientras atraviesan caminos desconocidos. 

La base técnica de la 901 deriva directamente de sus parientes de sangre naranja: el bastidor y el basculante se toman de la KTM 890 Adventure sin modificación estructural o geométrica, pero con los ajustes necesarios para los soportes de la nueva carrocería. Así queda un bastidor tubular de acero con basculante fundido en una sola pieza de aluminio. 

La suspensión está equipada con horquilla WP con tubos de 43 mm de diámetro y 220 mm de recorrido, ajustable en compresión y rebote. El monoamortiguador, también WP, se fija en el basculante sin bielas y proporciona un recorrido de 215 mm a la rueda trasera. En la práctica, la Norden tiene un rango de recorrido que se sitúa entre el de la KTM 890 Adventure estándar y el de la 890 Adventure R, más especializada.

La precarga del muelle trasero puede ajustarse con el pomo externo, mientras que el freno hidráulico de rebote se ajusta con un destornillador. En cuanto a los frenos, hay dos discos de 320 mm adelante y uno de 260 mm de diámetro atrás, con pinzas de la española J.Juan.

Las ruedas de radios cruzados sin cámara de 21 y 18 pulgadas están calzadas con neumáticos Pirelli Scorpion Rally STR.

Es agradable el terminal del pedal del freno trasero, que puede elevarse unos 15 mm tras retirar los dos tornillos de fijación para asegurarla al revés.

MOTOR

El motor es el habitual bicilíndrico de 889 cc de la gama, pero en la variante para la Norden 901 entrega 105 CV de potencia máxima a 8.000 rpm, y par máximo de 100 Nm a 6.500 rpm. Su peso total, incluidos los cuerpos de aceleración, es de 53.4 kilos, y sus intervalos de mantenimiento, de 15 mil km. 

¿Algún otro componente que valga la pena mencionar? Por primera vez en una Husqvarna encontramos una pantalla TFT de 5″ de Continental (no es la misma que en la KTM), que permite la navegación a través de la app de la marca. 

¿CÓMO VA?

Los ingenieros de Mattighofen prestaron mucha atención a la posición de conducción y a la comodidad de marcha, y crearon un asiento con una amplia superficie y ajustable a dos alturas: 854 y 874 mm.

Con un peso declarado en seco de 204 kilos, la Norden transmite confianza desde los primeros metros, entre otras cosas, por su acertada ergonomía y sus mandos bien situados e intuitivos. 

Hay cuatro modos de conducción que pueden seleccionarse a través de los botones habituales del bloque izquierdo: Street, Rain, Offroad y Explorer. En estos dos últimos modos se puede desactivar el ABS de la rueda trasera, y en el Explorer también se ajustan la respuesta del acelerador y el control de tracción, del 1 al 9.

Esta temporada, las Islas Azores están sujetas a rápidos cambios meteorológicos, por lo que el primer día de pruebas se desarrolla bajo una lluvia torrencial, en carreteras cubiertas de hojas y suciedad. Hay un nivel de humedad tan alto que el musgo crece justo en la carretera, que tiene un velo verde. Hay que tener cuidado durante los primeros kilómetros de subida en una carretera empedrada, con el control de tracción siempre en acción. 

A pesar de la “wet race”, todavía se pueden hacer algunos giros decentes e incluso disfrutar de un paseo divertido, cuando la ausencia de niebla espesa o las nubes que envuelven las carreteras alrededor de los volcanes de la isla lo permiten, o cuando las hortensias dejan ver la trayectoria ideal. Si puedes divertirte en estas condiciones, imagínate al Sol.

El motor necesita unos segundos para girar tras el arranque en frío, el ruido mecánico es discreto, y lo mismo ocurre con el escape y la caja del filtro.

El puño del acelerador tiene demasiado juego al que hay que acostumbrarse. El motor está siempre presente y se notan los 15-20 CV más que la competencia en el segmento de las trail de peso medio. 

Una vez pasadas las 3,000 rpm, un buen par motor permite una conducción decente sin utilizar demasiado la caja de cambios. Y si te metes en ella y la llevas hasta el limitador, el bicilíndrico se extiende con vehemencia sin transmitir molestas vibraciones al piloto y alcanza fácilmente velocidades superiores a los 200 km/h.

FUERA DE CARRETERA

La Norden 901 es muy divertida en carretera porque está muy bien equilibrada, con un ajuste de la suspensión bastante duro. 

Esto es muy útil cuando se empieza a empujar y a aumentar el ritmo en carreteras reviradas: la moto no se menea ni la horquilla se hunde demasiado en frenadas fuertes. Este ajuste permite rodar con rudeza incluso en uso off-road, ya que da soporte a la moto y evita tocar fondo en presencia de obstáculos tomados a gran velocidad. Muy estable en los barrancos, la Norden 901 también permite saltar los baches repentinos. 

Por supuesto, en los más pequeños baches del áspero asfalto de las Azores se siente esta rigidez en combinación con una falta de sensibilidad en los primeros centímetros del recorrido. Hay motos más blandas en el mismo segmento que ofrecen mayor comodidad en este sentido, pero también una transferencia de carga superior. Una cuestión de filosofía.

Fuera del asfalto se nota cierta carga de la moto en la parte delantera, pero la Norden sorprende en todo caso positivamente por el equilibrio natural que hace que todo sea fácil para los que mastican el off-road: se controla en la deriva con sólo el movimiento del cuerpo y pelando el gas. ¿Tracción? La tiene, gracias también a la buena electrónica, con un control de tracción que funciona bien y sabe adaptarse a cualquier condición, gracias a las posibilidades de ajuste.

POR MEJORAR

A pesar de las bondades y detalles interesantes, la Norden 901 tiene áreas de mejora: la luz de control de los faros auxiliares no son visibles en el botón con luz diurna; hay un solo indicador luminoso en el salpicadero para las intermitentes, sin DX ni SX; el asiento resulta demasiado ancho, lo que molesta la parte interior de los muslos en parado y entre las rodillas al ir de pie, y en lugar de una toma USB hay una tradicional de 12V.

EN RESUMEN

Tenemos una moto que en asfalto puede dar grandes satisfacciones con un motor vigoroso y bien presente; una moto que ofrece espacio, un buen nivel de confort y una adecuada capacidad de carga, gracias a los conjuntos opcionales de bolsas blandas o duras. 

Se trata de una máquina que hace gala de un chasis a la altura de todas las pistas posibles del mundo. Operación exitosa: un muy buen rival llegará a los concesionarios.

¿Cómo es su motor?

Es familiar bicilíndrico de la gama de aventura de KTM, que genera 105 CV y 100 Nm, pero ajustado para cumplir en caminos sin asfalto, sobre todo en los modos de manejo Off-Road y Explorer, que permiten ajustes en la respuesta del acelerador y el control de tracción.

¿Cómo es su manejo?

Con 204 kilos de peso, mandos bien situados y acertada ergonomía, moverse desde parado resulta muy sencillo. La moto alcanza velocidad crucero alrededor de las 3,000 rpm y, aunque su misión principal es la exploración, ofrece un paso por curvas decente y buenas dosis de diversión en carretera.

¿Cómo es su diseño?

Hereda el chasis de su hermana KTM 890 Adventure, pero la carrocería es mucho más sobria y minimalista, con siluetas redondas y bien conectadas. Sus gráficos son discretos, acorde con las expectativas de los viajeros a quienes les interesa más la aventura que el lucimiento.

Motor 

Tipo de motor: Bicilíndrico en línea, ocho válvulas, DOHC

Cilindrada: 890 cc

Alimentación: Inyección electrónica Keihin 50 mm.

Refrigeración: Agua

Potencia máxima: 105 CV a 8,000 rpm

Par máximo: 100 Nm a 6,500 rpm

Transmisión secundaria: Cadena

Embrague: APTC antirrebote y de accionamiento hidráulico

Marchas: Seis

Parte ciclo

Chasis: Multitubular de acero al cromomolibdeno

Suspensión delantera: Horquilla invertida WP APEX, de 43 mm de diámetro y 220 mm de recorrido, regulable en compresión y rebote

Suspensión trasera: Basculante de doble brazo con amortiguador sin bieletas y 215 mm de recorrido, regulable en precarga

Freno delantero: Doble disco de 320 mm con pinzas J. Juan de cuatro pistones

Freno trasero: Disco de 260 mm con pinza J. Juan de dos pistones

Ruedas: 21’’ y 18’’

Neumáticos: Pirelli Scorpion Rally STR

Dimensiones

Distancia entre ejes: 1,513 mm

Altura libre al suelo: 252 mm

Altura de asiento: 854 mm

Tanque: 19 litros

Peso en orden de marcha: 204 kilos

Consumo: 4.5/100 km

Precio: Desde 299 mil 900 pesos

Te podría interesar

2022-mv-agusta-f3-rr---right-side-front-angle-view
MV Agusta F3 RR: Joya de clase mundial
KTM_Metepec_22
KTM llega a Metepec con KTM 50Q Motors
BMW R18 “Bobber Steel” de LDK
¡Para presumir! BMW R18 “Bobber Steel” de LDK
BMW Urban Collection
BMW Motorrad presenta su Urban Collection
maxresdefault
Harley-Davidson suspende producción y entregas

Suscríbete Ahora
a nuestro motoboletín

*Campo Obligatorio