Realiza una búsqueda en las noticias:

Husqvarna TE 300 2016: Estable y explosiva

Click para ver imagen completa

En breve:
 ¿Cómo es su motor? Es el dos tiempos más potente del momento con una potencia de 54 CV. Equipa una válvula de escape sofisticada que optimiza la entrega de potencia la cual, combinada con la caja de láminas Boyesen, proporcionan un desempeño fuera de serie.

¿Para qué tipo de pilotos está indicada? A pesar de ser una moto que se maneja fácil, un piloto no experimentado no será capaz de exprimir esta máquina al máximo, por lo que no está recomendada como moto de iniciación al Enduro.

¿Qué es lo más destacado de esta moto? Es polivalente y destila la potencia que necesitas cuando hay obstáculos severos. Posee una relación peso/potencia muy interesante y una serie de componentes ‘premium’ que resultan clave en su desempeño final. 

La Husqvarna TE 300 en su versión 2016 reúne una combinación explosiva que no pasará desapercibida para los amantes del enduro con experiencia y buen tacto de gas. En esta Prueba Activa, desarrollada en condiciones controladas, hemos disfrutado de uno de los modelos más distinguidos en el panorama del Off Road actual.

Antes de nuestra primera toma de contacto apreciamos el acierto de modernizar colores y gráficos añadiendo toques amarillos a una estética que destaca por su deportividad. El repaso a las novedades de este modelo nos lleva a la parte ciclo, con un chasis de acero de cromo-molibdeno que presenta un aspecto de buen acabado, tanto en sus formas como en sus juntas, y que en la pista comprobaríamos cómo la rigidez torsional que ofrece maximiza el control y la manejabilidad del conjunto.

La ergonomía se ha cuidado notablemente, desde el manubrio (que se ajusta en cuatro posiciones) a los reposapiés, todo se integra para que el piloto se sienta cómodo desde una posición que nunca es atrasada. Especialmente buena es la sensación del nuevo asiento azul, que se siente estrecho y permite una buena postura de las piernas, al tiempo que cuando se acelera a fondo el conductor no necesita recorrer los brazos hacia adelante. La posición de manejo es fluida, como el propio comportamiento de la moto.

Pero si algo capitaliza el desempeño de este modelo es su motor dos tiempos, que puede presumir de ser el más potente del sector, arrojando 54 CV al final de la curva de potencia. Entre otras mejoras, equipa una válvula de escape que optimiza la entrega del poder y, que al combinarla con la caja de láminas Boyesen, mejora la respuesta y la durabilidad del conjunto. En esta línea, la TE 300 equipa de serie un selector de curva de potencia que permite modificar la de CDI entre dos de ignición en función de las prioridades del piloto. Otra característica de este motor con lubricación mixta de aceite es que se puede modificar la entrega de potencia regulando la rigidez del resorte de la válvula de escape. Además, esta moto incorpora de serie arranque eléctrico y por potencia de sobra.

Decir que esta Husqvarna es potente es ser parcial, pues el conjunto ha sido muy afinado para ofrecer un manejo suave a aquellos pilotos que acumulan horas de experiencia en el Enduro.  A través de la trayectoria en las competencias, los ingenieros de la marca de origen europeo han perfeccionado el motor dos tiempos hasta convertirlo en fuertes palpitaciones con mucho desempeño, potencial fuera de serie y escaso mantenimiento.

La combinación ganadora se ha conseguido incorporando una caja de cambios de seis velocidades (algo poco común en un dos tiempos) que conserva mejor los ritmos bajos del motor sin someterlo a las exigencias de las altas revoluciones. De hecho, en primera y segunda comprobamos que se puede ir acelerando poco a poco hasta conseguir un torque interesante. Los más experimentados notarán que, al ir en primera o segunda, se puede acelerar poco a poco, gozando de un torque interesante. Para gente más extrema cabe la posibilidad de abrir más gas (curva de potencia limpia y completa).

Muy destacable es el trabajo del nuevo embrague hidráulico Brembo que interviene compensando el equipo de manera constante para que el punto de presión y el funcionamiento del embrague no se vean afectados por la temperatura ni por el paso del tiempo. Las seis velocidades responden bien, de manera uniforme y suave, haciendo que cada una de ellas se sienta en su lugar.

A la hora de acelerar, la explosividad se siente cuando el piloto rebasa la mitad del gas. Los más avezados disfrutarán de esta entrega (la moto se pone a una rueda con facilidad, pero de un modo controlable), que es justo la deseada cuando hay obstáculos severos en el camino. Precisamente en los terrenos más técnicos es cuando disfrutamos de las altas prestaciones y la polivalencia de esta Husqvarna.

EV9A9395

SUSPENSIONES Y FRENOS

El nuevo avance de la pletina de dirección y las punteras de la horquilla obligaron a una nueva configuración de la horquilla 4CS para adaptarla a la nueva geometría delantera. Esta horquilla, que firma WP y tiene 300 mm de recorrido, cuenta con cuatro cámaras que mejoran (y mucho) la manejabilidad. La configuración del regulador se ajusta fácilmente con los mandos situados en la parte superior de los tubos de la horquilla. Es regulable la extensión de la amortiguación y la compresión, mientras que la suspensión trasera eleva su recorrido hasta los 330 mm.

La experiencia con los frenos nos deja un equipo muy contundente (quizás en exceso). Dado que el freno del motor del dos tiempos no es tan potente, los sistemas de frenado de disco se han potenciado mucho, al punto que el delantero (disco de 260 mm de diámetro con dos pistones) debe accionarse con cierto conocimiento de causa. Detrás, el equipo es de un disco (220 mm de diámetro) con pinza flotante de un pistón igualmente potente en su desempeño. 

EV9A9296