IMU parte de las nuevas tecnologías que integran algunas motos para medir velocidad, orientación y la fuerza de la gravedad

Una de las grandes novedades que se están instalando en algunas motos modernas, es el famoso IMU (Inertial Measurement Unit) que anteriormente se integraba en MotoGP y, ahora, se puede ver en más clases de motocicletas, incluyendo deportivas, Trail o de turismo, para que con ayuda de este sistema midan la velocidad, orientación y fuerzas gravitacionales.

Estas nuevas tecnologías que se van presentando en la ingeniería de las motos, se han adaptado anteriormente para maniobrar aviones, incluyendo vehículos aéreos no tripulados, entre otras cosas, como naves espaciales, transbordadores, satélites, barcos y aterrizadores. La IMU es el componente principal de los sistemas de navegación inercial.

La IMU es un sensor que proporciona información necesaria para ofrecer un nivel significativamente mayor de seguridad y comodidad, así como un mayor rendimiento.

Para que el sistema pueda arrojar información, el sensor MM5.10 mide las señales inerciales 5D, la velocidad de balanceo (ΩX), la velocidad de viraje (ΩZ ), la aceleración longitudinal (aX), la aceleración transversal (aY) y la aceleración vertical (aZ) de la motocicleta. El ángulo de inclinación y el ángulo de paso también se pueden calcular mediante un microcontrolador. La información sobre las velocidades de las ruedas y otros parámetros específicos de la motocicleta (tamaño y forma de los neumáticos y la ubicación de la instalación geométrica del sensor) son necesarios para este cálculo.

Todas las señales se transmiten a través de CAN y te trasmite un conjunto de información:

  • Control de tracción
  • ABS en curvas
  • Ajuste de wheelie
  • Ajuste de puesta en marcha
  • Distribución de la fuerza de frenado en inclinación
  • Luces de giro
  • Ajuste del chasis semi-acitvo
  • Control en pendientes
  • Detección de caídas

Sistema que integra más motos

Por lo que ahora no será extraño que nos encontremos con este término cuando pensemos en una moto deportiva de modelo 2017. A las primeras que se les colocó fue a la Yamaha YZF-R1 y ya podemos verlo en modelos de serie como la Suzuki GSX-R 1000 2017, la Kawasaki ZX-10R, la BMW S1000 RR o la Honda CBR 1000 RR, entre otras. En realidad también podemos ver este sistema aplicado en  las Trail más evolucionadas como la Triumph Tiger Explorer 1200 o la Ducati Multistrada 1200.

Aunque, también tras el anuncio de la nueva Honda CBR 1000 RR, se ha informado que las suspensiones inteligentes de esta moto se basan en la información de la Unidad de Medición Inercial para recibir información sobre el balanceo de la moto (rotación sobre el eje longitudinal), cabeceo (relación con el eje vertical) y ángulo de inclinación. Y llevará un giróscopo Bosch MM5.10 IMU de 40 g y 5 ejes (tres de aceleración y dos de velocidad angular). Este elemento se coloca cerca el centro de gravedad de la moto. Dependiendo del modo de suspensión seleccionado por el conductor aplica la fuerza óptima de amortiguador en aceleración, frenadas fuertes o inclinadas.

Con el ABS de la Honda CBR 1000 RR el sistema toma lo datos de los sensores de la rueda delantera y trasera, modulando la fuerza de la frenada de acuerdo con el ángulo de inclinación y, también es capaz de asistir al piloto en frenadas de emergencia y en momentos comprometidos, por ejemplo dentro de una curva.

El IMU también sirve para sistemas de seguridad pasiva como el BMW E-Call para motos, como el que incorpora la BMW K 1600 GT. Se trata de la herramienta que controla cuando la moto ha tenido una caída y debe lanzar la señal de ayuda al centro de emergencias. Es capaz de detectar si la moto ha sufrido una caída grave o leve gracias al registro de la posición de la moto en los tres planos. En el caso de la caída grave lanza un mensaje de socorro inmediatamente y en el caso de una caída leve, por ejemplo, en parado mientras maniobramos, espera unos segundos antes de lanzar el mensaje de aviso, lo suficiente para que el conductor decida si es necesaria la intervención de los servicios de emergencia o no.

X