Realiza una búsqueda en las noticias:

Indian Powerplus 1918: Salto a la fama

Tal como anunció Polaris Industries, la producción de su firma Victory ha cesado para focalizar su producción con Indian, la marca que emprendió su cofundador George Hendee en 1897. Y es que la compañía de motocicletas, desde ese entonces hasta la fecha, ha sabido reinventarse, tal como lo hizo en sus inicios cuando se introdujo la legendaria Powerplus a su línea de motocicletas Indian, para volverse de los modelos más representativos y legendarios de la historia del motociclismo.

Photo owned by Don Emde Collection. Released to Kurt Ernst with permission from Don Emde.

Photo owned by Don Emde Collection. Released to Kurt Ernst with permission from Don Emde.

Después de la introducción de la Powerplus a mediados del 1915, la marca dio un gran giro, destacando tres años después por sus extenuantes pruebas de resistencia y los récords que obtuvo. Uno de los más significativos lo firmó el legendario piloto de carreras Erwin Cannonball Baker al manejar durante más de tres días la motocicleta, batiendo todas las marcas en la ruta Three Flags de 2,665 kilómetros en Estados Unidos, Canadá y México. Además, estableció otras marcas como la de las 24 Horas en Australia; y en Cincinnati, donde recorrió poco más de dos kilómetros en un día. Asimismo, el canadiense Jake de Rosier batió varios récords de velocidad y ganó alrededor de 900 carreras de Dirt Track.

screen-shot-2014-05-02-at-1-00-21-pm

El monstruo de 186 kg de peso, contaba con un motor V-Twin de 1,000 cc con válvulas laterales y un ángulo de 42 grados, que le otorgaban hasta 18 caballos de poder y le imprimía una velocidad máxima que superaba los 97 Km/hr. La transmisión con embrague se componía de tres velocidades. Para 1917, el motor de la Powerplus fue alterado y se alargaron y reubicaron los pistones en la parte inferior del propulsor, obteniendo aproximadamente los 1,180 cc.

Fue hasta 1924 que la producción de la Indian Powerplus llegó a su fin tras su éxito,

transformando su nombre en línea de producción a “Standard”, con el fin de no contrarrestarle valor al nuevo motor V-Twin de la compañía que se aproximaba con un modelo Chieftain.

A lo largo del tiempo, la compañía no ha dejado de trascender y con la noticia de su próximo impulso en el mercado de las dos ruedas, de Indian se esperan nuevas propuestas que, seguramente, nos seguirán cautivando.

Photo owned by Don Emde Collection. Released to Kurt Ernst with permission from Don Emde.

Photo owned by Don Emde Collection. Released to Kurt Ernst with permission from Don Emde.

FICHA TÉCNICA INDIAN POWERPLUS 1918

MOTOR

Tipo: 2 cilindros en V a 42 grados

Distribución: 4 válvulas laterales

Cilindrada: 968 cc

Potencia máxima: 18 CV

Velocidad máxima: 105 km/h

Diámetro x carrera: 79.4 x 100.8 mm

TRANSMISIÓN

Transmisión: 3 velocidades

Transmisión secundaria: Cadena

CHASIS, SUSPENSIÓN Y FRENOS

Chasis: Acero

Suspensión delantera: Resortes planos

Suspensión trasera: Resortes planos

Frenos: Tambor

DIMENSIONES

Peso total: 186 kilos