INDIAN SCOUT 2021

100 CABALLOS DE LIBERTAD

Indian sube su apuesta en una de las motos de entrada de la marca implementando pequeños cambios en la versión 2021 de la Scout, una de sus máquinas más codiciadas que ahora luce excelentes acabados y una nueva gama de colores.

La Indian Scout se ha actualizado con ligeros cambios para su versión 2021 que no desentonan la esencia de uno de los modelos que la marca considera de iniciación al gran universo de sensaciones que ofrece. La renovación de todo un ícono con más de un siglo de historia se ha planteado buscando la inspiración en la Scout de los años 20 y acudiendo a la tecnología más actual para dotarla de nuevas e interesantes mejoras en sus prestaciones y que repercuten en un manejo más intuitivo, sencillo y cómodo.

De entrada, merece la pena detenerse a contemplar una estética donde el cromo de alta calidad tiene gran protagonismo, bañando componentes clave como las tapas del motor o los interminables escapes. La inspiración en el modelo original se aprecia, asimismo, en los faros, el manubrio, rines y guardabarros y en el inconfundible diseño clásico tipo ‘triángulo rígido’. Pero una de las grandes novedades para la gama 2021 son los nuevos diseños de pintura que se orientan a dar aún más peso a las líneas de la moto y realzar los acabados Premium.

Conforme a la opción de pintura elegida (hay ocho posibilidades) el precio de la Scout cambia; así, la versión más económica es la Thunder Black (sin ABS) desde $244,900 pesos; con ABS en este mismo color el precio es de $259,900. La protagonista de nuestra prueba (color Deep Water Metallic) y la tonalidad White Smoke se venden a partir de los $269,900 pesos; los tonos Maroon Metallic/Crimson Metallic desde $274,900. Por último, las tres combinaciones de colores: Stealth Gray/Thunder Black; Blue Slate Metallic/Cobra Silver o Arizona Turquiose/Pearl White se pueden adquirir a partir de los $284,900 pesos.

Debido a su estilo clásico, además de ofrecer pinturas acordes con un modelo de estas características, era imperativo que la Scout no usara un neumático delantero ni mucho menos delgado. Si en la Scout original los neumáticos delanteros y traseros tenían las mismas dimensiones, la versión 2021 se acerca a ese concepto: 130 / 90-16 al frente y 150 / 80-16 el trasero, ambos Pirelli Night Dragon y rines de 16 pulgadas. Un calzado imponente para dominar el asfalto desde una posición muy genuina que viene determinada por su asiento de cuero, realmente cómodo y resistente.

CLÁSICA POR FUERA, MODERNA POR DENTRO
No menos imponente es el corazón de esta Indian, que cuenta con un V-Twin de 1,133 cc con dos levas en cabeza y refrigeración líquida que es capaz de desarrollar una potencia cercana a los 100 CV con un par motor de 98 Nm a 5,900 revoluciones por minuto. En nuestra Prueba Activa tuvimos oportunidad de explorar a fondo las virtudes de la Scout a través de caminos federales llenos de curvas y por la ciudad durante unos 400 kilómetros en los que comprobamos la buena aceleración, torque y velocidad que concede gracias a su circuito cerrado de inyección electrónica accionado por acelerador electrónico que actúa con la caja cerrada de seis velocidades con Overdrive.

La Scout no vacila en sus aceleraciones (el limitador de las revoluciones se encuentra a unas 8,300 vueltas) y empuja con brío en todo momento hasta sentir cómo la potencia empuja al piloto al asiento. En ciudad se agredece especialmente el sistema de enfriamiento por líquido, ya que evita bocanadas de aire caliente hacia el piloto. También en ciudad es cuando más se aprecia el buen trabajo de la caja de velocidades: fina y sin complicaciones.

Respecto al consumo de combustible, nos sorprendieron los 18.2 kilómetros por litro registrados en esta prueba, que se desarrolló bajo unas condiciones de manejo fundamentalmente moderadas, pero donde también hubo oportunidad de pedirle más para hacer rebases con una velocidad de crucero de unos 105 kilómetros por hora. Aunque el consumo nos pareció moderado, echamos de menos un tanque de combustible con mayor capacidad. Con los 12.5 litros de combustible con los que se llena el tanque recorrimos 225 kilómetros. Concretamente, al llegar a los 195 kilómetros se encendió la reserva de y, si bien con el tanque lleno la Scout puede rodar, por ejemplo, de Toluca a Querétaro, un depósito más grande sería una gran mejora para futuras actualizaciones.

UN MANEJO MÁS SENCILLO DE LO ESPERADO
A pesar de sus grandes dimensiones (2,324 mm de largo y 916 mm de ancho) y de un peso con el tanque lleno de 256 kilos, el manejo es más sencillo de lo que pudiera parecer dado que es una moto cuya altura del asiento es de 649 mm y que registra una distancia al piso de 146 mm. El manejo en curvas requiere cierta pericia y si bien es cierto que se puede rozar el asfalto en curva su ángulo de inclinación a 29 grados le permite mayor flexibilidad que otras motos de su segmento. Además, Indian ofrece diferentes paquetes para ajustar la moto a la altura de su piloto (pudiendo acercar o alejar los controles) en sintonía de su propósito de convertirla en una de las puertas de entrada a la marca y también manteniendo la filosofía de su concepto original: ser rápida, ágil y menos intimidante que otras Indian.

El chasis de la nueva Indian Scout está realizado de un aluminio ligero, rígido y resistente. La fundición evoca un período anterior en el que las piezas fundidas formaban parte del motociclismo y, a la vez, permite a los ingenieros ajustar de cerca el grosor y la delgadez de las piezas: aligerarlas donde sea posible y reforzarlas en aquellas donde sea necesario.

En el análisis de las suspensiones de la Scout 2021 es donde detectamos una mayor área de mejora. En la parte delantera monta una horquilla telescópica de cartucho con 120 mm de carrera, mientras que en la trasera equipa dos amortiguadores dobles que permiten un recorrido de 76 mm.

Estos amortiguadores gemelos funcionan mejor en la medida en que el piloto es de estatura baja o media, un motociclista de tamaño medio los encontrará demasiado firmes; ello, aunado a que nuestras carreteras no son precisamente las mejores del planeta, hará que se sufra un poco más de lo normal en firmes en mal estado. Respecto al tren trasero, con un desempeño mucho más suave, el único pero que podemos anotar es que la posición de manejo sitúa los pies muy adelante del conjunto, con lo que se dificulta poner peso en las clavijas para suavizar impactos con las piernas.
Por lo que respecta al sistema de frenos y, pese a su diseño de estilo clásico de moto Custom, la tecnología también llega a estos modelos y para mejorar el rendimiento dispone de ABS de serie (excepto en el modelo más económico). El equipo de frenos se completa con un disco en la parte frontal de 298 mm y pinza de dos pistones, mientras que en la parte posterior un disco similar es mordido por una pinza simple.

La instrumentación consta de una sola unidad, con un velocímetro analógico tradicional y una pantalla de tacómetro digital, justo lo contrario de muchas motocicletas actuales que utilizan una pantalla de velocidad digital y un tacómetro de cuadrante. La Scout cuenta con un sistema de inicio inteligente: el botón de arranque es un interruptor suave que manda la señal a la ECU para arrancar la motocicleta y se hace cargo desde allí para evitar un arranque excesivo o insuficiente. En cuanto a la conectividad, esta Indian incorpora un puerto de carga USB ubicado cerca del velocímetro que permite cargar dispositivos móviles.

Si hubiera que describir a la Indian Scout en pocas palabras, diríamos que se trata de una Cruiser que recoge todo el legado de la marca norteamericana con 100 caballos de fuerza para ser libres. Es evidente que Indian busca atraer nuevos pilotos a su universo de tradición, estilo y vanguardia y con modelos así creemos que sienta las bases para que muchos pilotos den el siguiente paso.

EN BREVE:
¿Cómo es su diseño? La nueva Scout no pierde la esencia del modelo original de los años 20. En la versión 2021 el cromo toma protagonismo bañando componentes clave como las tapas del motor o los interminables escapes. Faros, manubrio, rines y guardabarros rematan el inconfundible diseño clásico tipo ‘triángulo rígido’.

¿Cómo es su motor? Un V-Twin de 1,133 cc con dos levas en cabeza y refrigeración líquida que es capaz de desarrollar una potencia cercana a los 100 CV con un par motor de 98 Nm a 5,900 revoluciones por minuto que ofrece buena aceleración, torque y velocidad.

¿Cómo son sus suspensiones? En la parte delantera monta una horquilla telescópica de cartucho con 120 mm de carrera, mientras que en la trasera equipa dos amortiguadores que permiten un recorrido de 76 mm. Estos amortiguadores gemelos funcionan mejor en la medida en que el piloto es de estatura baja o media, un motociclista de tamaño medio los encontrará demasiado firmes.

FICHA TÉCNICA INDIAN SCOUT 2021
MOTOR
Tipo: V-Twin, refrigerado por agua
Cilindrada: 1,133 cc
Diámetro x Carrera: 99 mm x 73.6 mm
Relación de Compresión: 10.7:1
Torque: 98 Nm @ 6,000 rpm
Sistema de alimentación: Inyección de combustible de lazo cerrado/diámetro de 60 mm

TRANSMISIÓN
Embrague: Húmedo
Transmisión: 6 velocidades
Transmisión final: Cadena

CHASIS, SUSPENSIONES Y FRENOS
Suspensión delantera: Horquilla telescópica de cartucho con 120 mm de recorrido
Suspensión trasera: Amortiguadores dobles con 76 mm de recorrido
Freno delantero: Sencillo con rotor de 298 mm y pinza de 2 pistones
Freno trasero: Sencillo con rotor de 298 mm y pinza de pistón
Neumático delantero: Pirelli Night
Dragon 130/90B16 67H
Neumático trasero: Pirelli Night Dragon 150/80B16 77H
Rines: 16 in x 3.5 in delante y detrás

DIMENSIONES Y PESOS
Longitud: 2,324 mm
Ancho: 916 mm
Altura: 1,068 mm
Peso (Depósito vacío/Lleno): 247 kg / 256 kg
Capacidad máxima de carga: 449 kg
Altura del asiento: 649 mm
Distancia entre ejes: 1,575 mm
Distancia al suelo: 146 mm
Inclinación: 29°
Huella: 119.9 mm
Capacidad del tanque de combustible: 12.5 l

COLORES: Thunder Black sin ABS, Thunder Black, Deep Water Metallic, White Smoke, Maroon Metallic/Crimson Metallic, Arizona Turquiose/Pearl White, Blue Slate Metallic/Cobra Silver, Stealth Gray/Thunder Black
PRECIO: Desde $244,900 pesos