Intrépidas: BMW F 800 GS Adventure (2ª parte)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Intrépidas: BMW F 800 GS Adventure (2ª parte)

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest

Tras haberte contando en días anteriores del frente a frente que le hicimos en la edición 163 a tres modelos Trail de media-alta cilindrada: Triumph Tiger 800 XCx, Honda Africa Twin DCT y BMW F 800 GS. Y donde justamente ya te comentamos lo que, a nuestro resultado nos ofreció el modelo de la firma del ala dorada, ahora toca el turno de presentarte la segunda parte (de tres) en el que toca hablar de la integrante del segmento Adventure de la firma bávara.

_SSR1632

BMW F 800 GS Adventure: Una Trail con carácter y sin delicadezas

La BMW F 800 GS Adventure en 2017 ha reafirmado su vocación ‘Off Road’, con buenos ajustes en la parte ciclo, esta BMW es la que más experiencia ha tenido en su segmento, al ver la luz por primera vez en el año 2013

La F 800 GS Adventure se presenta con aires renovados y un concepto muy tradicional de la aventura para BMW Motorrad, así como con la polivalencia que pide un mercado que es exigente y, fundamentalmente, con un comportamiento adecuado en asfalto y buenas prestaciones a la hora de ir por caminos de terracería. Todo ello disfrutando de múltiples ayudas electrónicas y elementos en beneficio del manejo.

No en vano es el elemento más agresivo de la familia GS y, por ello, presenta cambios estéticos en el frontal, el reborde del depósito de combustible, en el tubo de admisión, en el guardabarros superior y en la nueva cúpula protectora que remarca el lado todoterreno de la F 800 GS Adventure.

Por sus características, no es difícil situar a este modelo en una gama media, donde su polivalencia será muy valorada por quienes no necesitan una cilindrada máxima, pero con una serie de elementos tecnológicos de vanguardia. A cambio, la F 800 GS reduce su peso hasta los 229 kilos y presume, según la propia nomenclatura de BMW, de un “equilibrio dinámico”, único en la saga.

Otra característica importante que agradará a los pilotos de talla media-baja es que la moto permite configurar el asiento a una altura mínima de 820 mm de distancia al piso, debido al asiento de talla baja de un solo tono y el de serie, un poco más alto, pero este en dos tonos, otorgado en la agencia. Además, su ergonomía está muy cuidada para proporcionar una posición erguida y una buena protección contra el viento; ello a pesar de que la cúpula no es regulable. Sorprende su agilidad, pues a primera vista parece un modelo menos manejable pero, a la hora de la verdad, no lo es. Incluso pasa con buena nota entre el tráfico de la ciudad; puntuación que se convierte en sobresaliente en carreteras y caminos de terracería.

La vocación Off Road de esta moto es muy notable, incluso sus líneas se han adaptado a esta finalidad sin restar comodidad al piloto ni a su pasajero, que goza de un buen espacio para acomodarse. Y es que esta BMW es ágil, tiene un manubrio ancho y un chasis multitubular rígido que se complementa con rines de rayos de 21 pulgadas delante y de 17 detrás, una configuración con vocación Off Road.

En cuanto al apartado de las suspensiones, este equipo se compone de una horquilla telescópica invertida de 45 mm de diámetro y 230 mm de recorrido al frente, así como de un basculante doble de aluminio fundido, amortiguador WAD (amortiguación en función de la carrera), precarga del muelle ajustable hidráulicamente (continuamente variable) desde un mando manual con rebote ajustable y una carrera de 215 mm, detrás. Así, rodando en terreno difíciles es muy cómoda y natural gracias, también, a un manubrio ancho y a un asiento estrecho, que permiten movimientos de ajuste en ruta.

Y como norma de la ‘casa’, la seguridad es un factor que nunca pasará desapercibido en una BMW. En concreto, la F 800 GS dispone de ABS de serie y control de tracción. Como extra, de serie se incluyen los sistemas ASC (Automatic Stability Control) y ESA (Electronic Suspension Adjustment), ajustable en tres modos (Confort, Normal y Sport). Asimismo, esta moto incorpora un sistema de electrónica con dos modos de conducción (Road y Enduro), y el modo Enduro Pro que se activa en la agencia a los mil kilómetros. Estos sistemas se accionan desde el manubrio, de acuerdo a nuestras necesidades en el camino. Tanto el ASC como el ESA actúan de forma simultánea al accionar el botón.

_SSR0224

La respuesta del motor en todo momento es impecable. La potencia se da de un modo muy lineal desde bajas, sin estridencias y pocas vibraciones. Es a partir de las 5,000 revoluciones cuando se vuelve contundente y las velocidades se estiran más. En carretera se aprecia la eficiencia de un sistema muy mejorado que permite rodar sin superar los 4.3 litros a los 100 kilómetros (siempre que no se abuse del acelerador 100 km/h), lo que maximiza los 24 litros de capacidad de su depósito. Además, integra un sistema de escape 2 en 1 de acero inoxidable muy llamativo, como también lo son las uniones con resortes entre los colectores y el silenciador, que le dan una estética más agresiva y musculosa.

Respecto a sus frenos, la contundencia de BMW no se esconde tampoco en este modelo, pues equipa en la parte delantera dos discos de 300 mm con una pinza flotante de dos pistones, que da una frenada poderosa con puños ajustables con tacto fuerte y funcional. De serie trae ABS que, al activar el modo Enduro, se acciona solamente en la rueda trasera, de manera que el derrape se limita a esta llanta. Y justamente en la parte de atrás trabaja un freno monodisco de 265 mm de diámetro, también equipa ABS de última generación.

_SSR0222

Las suspensiones siguen esta línea estable y no permiten sobresaltos. A favor podemos decir que no encontramos deficiencias en su uso y, en contra, la horquilla delantera no permite reglajes específicos. En curva la moto es veloz, muy veloz, tanto que conviene medir con cautela antes de tomar estos virajes (en curvas es donde mejor se comportan las suspensiones).

2017-F800GSvvv-Adventure-Rally

La parte más divertida la encontramos a la hora de explorar caminos: aquí vemos de qué está hecha esta moto con la que abandonar el asfalto es un disfrute, desenvolviéndose con mucha facilidad a la hora de girar en poco espacio y moverse en trazados estrechos. Para darle más riqueza en tareas Trail, esta moto se puede equipar con el protector del cárter y con protectores de manos o neumáticos específicos, entre mil cosas más.

En cuanto a los niveles de personalización, BMW Motorrad permite añadir un paquete Dinámico que incluye: ASC (control de tracción), ESA (regulación de las suspensiones) y el modo de conducción Off Road (que modifica el ABS y el ASC). El paquete Confort: cuenta con puños calefactables, computadora de a bordo y un caballete central.

En lo referente a acabados, la BMW que hemos usado en esta prueba es la Adventure Rally que también cuenta con esquemas opcionales, además del parabrisas tintado.

Y si el piloto tiene vocación meramente rutera, BMW también permite equiparla con el GPS BMW Motorrad Navigator V, faros antiniebla de origen y toma de corriente de 12V.

bmw-f-800-gs-adventure-2017-masmoto_26

EN BREVE

¿Para qué tipo de usuario esta creada? Por muchos aspectos de diseño y funcionalidad esta BMW esta creada para motociclistas que buscan conquistar los diferentes caminos de nuestro planeta, con una moto adecuada para retos en lugares inhóspitos

¿Cómo es su posición de manejo? Es semierguida con asiento estrecho y largo que permite diferentes posiciones para generar kilómetros sin inconvenientes

¿Cuál es su equipamiento opcional? Siguiendo la línea de la firma bávara, este modelo se puede equipar con diferentes paquetes como el de Enduro que incluye: Control de tracción, modos de conducción Off Road; Paquete Confort: Puños calefactables, ordenador de a bordo, caballete central, ESA, faros antiniebla, intermitentes LED alarma antirrobo.

Te podría interesar

BMW R18
BMWR18 Custom Challenge, entra y vota por tu favorita
MotoGP KTM
Vive el MotoGP al máximo con KTM y The Ultimate Orange Experience
Yamaha Darth Vader
Yamaha se pasa al lado oscuro con la XMax Darth Vader Edition
La Soberana
La Soberana 2022 viene con todo, ¿estás listo?
Track day toluquilla
Se prueban en la pista del Autódromo de Toluquilla

Suscríbete Ahora
a nuestro motoboletín

*Campo Obligatorio