Intrépidas: Honda Africa Twin DCT (1ª parte)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Intrépidas: Honda Africa Twin DCT (1ª parte)

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest

Los tres modelos más destacados del rubro de la media-alta cilindrada a examen en este ‘Shootout’ explosivo. Tres motos impresionantes para tres tipos de motociclistas. Descubre cuál es la tuya…

En Revista Moto hemos reunido este mes los tres modelos más destacados del mercado del segmento Trail de media-alta cilindrada. Selección que se ha hecho basándonos en las inquietudes y preferencias de nuestros lectores, que quieren saber cómo se comportan estas motocicletas en tierras aztecas: en nuestros caminos, con nuestra gasolina y con las exigencias de la altitud de México, donde los motores tienen que pasar una prueba dura. Así, hemos escogido a grandes contendientes: La Triumph Tiger 800 XCx, la BMW F 800 GS Adventure y la Honda Africa Twin DCT.

A todas las hemos sometido a una Prueba Activa muy especial para develar los puntos fuertes de cada una de ellas y, sean ustedes, quienes elijan cuál es la que mejor se ajusta a sus necesidades. Sin embargo, nos iremos poco a poco y, en esta primera parte te hablaremos de la Honda Africa Twin DTC.

edicion 3 motos

HONDA AFRICA TWIN DCT: LEYENDA VIVIENTE

Una de las motocicletas Trail que pisa fuerte en el mundo de las dos ruedas de hoy en día, es la legendaria Africa Twin de Honda. Motocicleta que se actualiza para hacer frente a todo aquel que se le ponga enfrente.

Si existe una rival a batir en el mercado de las Trail de media-alta gama esa es la Africa Twin, un modelo con el que Honda desempolva una de sus leyendas y la actualiza con tecnología para hacerla diferente y más atractiva para aquellos que buscan su primera Trail seria y quieren beneficiarse de un manejo más inteligente al equipar un sistema de cambio semiautomático de doble embrague de tercera generación.

La nueva versión de la Africa Twin tiene unas dimensiones más compactas y un peso más contenido (232 kilos en la versión Pro y 242 kilos en DCT) que otras de su clase y una (merecida) fama que las avala. Pero, sobre todo, introduce el DCT, un sistema de cambio semiautomático que funciona de maravilla e imita el cambio que haría un piloto experimentado con un tiempo de respuesta sorprendente. Y es que las levas para subir o bajar de velocidad están activas en todo momento.

_SSR9811

El motor es un bicilíndrico en línea de 998 cc que rinde una potencia de 95 CV a 7,500 rpm y un par de 98 Nm a 6,000 rpm. El funcionamiento es suave y sorprende que su tamaño sea tan compacto; en cuestiones técnicas se aprecia que es una moto muy avanzada, con los cárteres separados verticalmente e integrando un depósito de aceite con la bomba de agua alojada dentro de la carcasa del embrague y con un termostato dentro de la culata. La entrega de potencia es plana y se adapta perfectamente a cualquier modo de funcionamiento: con par en bajas y todo el poder suficiente para estirar las aceleraciones.

_SSR9930

Desde neutral (N) y con el botón del mando derecho se pueden seleccionar: el modo D (totalmente automático) o el modo S (Sport), automático y configurable en varias posiciones pero con distintos desarrollos para las seis velocidades de las que dispone esta caja de cambios de doble embrague. Independientemente si la selección es S o D, sólo hay que abrir gas y la moto comienza a moverse… Y para los que echen de menos el cambio tradicional, Honda ofrece como accesorio opcional una palanca de cambio que permitirá cambiar velocidades con el pie al estilo tradicional.

_SSR9862

En el mando izquierdo se sitúan dos botones para subir y bajar velocidades con un accionamiento muy sencillo de manera que el piloto se puede centrar en el manejo y disfrutarlo para olvidarse de los cambios. Es importante señalar que el consumo de combustible se optimiza con este sistema.

_SSR9854

_SSR9865

Este modelo incorpora de agencia ABS, a diferencia de la versión estándar, que funciona casi a demanda del piloto; existe la opción de desconectarlo por completo. Dos discos delanteros de 310 mm y otro trasero de 256 mm se encargan de frenar de un modo contundente.

La horquilla de su suspensión delantera es Showa de 45 mm de diámetro, con 230 mm de recorrido y regulable en precarga, extensión y compresión. El amortiguador trasero también es Showa y tiene 220 mm de recoorido con depósito independiente. La suspensión trasera es ajustable en extensión, compresión y precarga y equipa unas llantas de indudable talento Off Road de 21 pulgadas al frente y de 18 detrás.

_SSR9816

En temas de ergonomía, a pesar de ser una moto alta, no resulta inabarcable para personas de talla media; además, da la posibilidad de regular la altura del asiento. Cuando nos acomodamos, vemos que todo está en su lugar tradicional y pronto obtenemos una postura cómoda.

La posición de conducción es muy Trail, facilitando una posición erguida y cómoda sobre un manubrio recto y espacioso. Las extremidades inferiores se quedan en un buen ángulo cuando colocamos los pies en las estriberas y, por muchos kilómetros que se hagan, la fatiga en espalda y hombros no aparece. Por su parte, el asiento es algo estrecho, si bien no resulta incómodo en carretera, es suficientemente largo como para poder moverse. La protección que ofrece la cúpula frontal es buena, al igual que también resulta un punto satisfactorio los huecos del tanque de combustible para salvaguardar las rodillas. Los protectores de puños son de serie.

El comportamiento en terracería es muy, muy bueno, haciendo gala de manejabilidad para disfrutar de terrenos complicados con garantía. El único pero es que la altura del asiento, a pesar de que se puede regular, se queda en 850 mm, una distancia algo elevada para pilotos de media-baja altura. Si este no es el problema, los más aventureros podrán desactivar el ABS, las ayudas electrónicas y a disfrutar de la leyenda.

_SSR9856

EN BREVE

¿Para qué uso está creada? Es una motocicleta de tipo Doble Propósito de largo alcance, donde la polivalencia de manejo en terrenos de tierra y de asfalto son bastante adecuados, siendo en este último apartado en el que saca su mejor partido, sin perder de vista que sobre tierra es muy capaz.

¿Cómo es su posición de manejo? Erguida y relajada, con buen apoyo en las estriberas que resultan bajas y cómodas para largas distancias, su asiento aporta mucho al ser estrecho y largo

¿Cómo son sus suspensiones? De tipo convencional, con bastante polivalencia y totalmente ajustables. Al frente tiene una horquilla telescópica invertida de 45 mm tipo cartucho, con ajuste en precarga tipo dial y ajuste DF. Detrás equipa un amortiguador con carga de gas y ajuste de precarga tipo dial, con ajuste de compresión y extensión.

Te podría interesar

BMW R18
BMWR18 Custom Challenge, entra y vota por tu favorita
MotoGP KTM
Vive el MotoGP al máximo con KTM y The Ultimate Orange Experience
Yamaha Darth Vader
Yamaha se pasa al lado oscuro con la XMax Darth Vader Edition
La Soberana
La Soberana 2022 viene con todo, ¿estás listo?
Track day toluquilla
Se prueban en la pista del Autódromo de Toluquilla

Suscríbete Ahora
a nuestro motoboletín

*Campo Obligatorio