Italia estrena la primera carretera inteligente con vehículos conectados

Italia estrenó la primera carretera inteligente del mundo, que proporciona datos en tiempo real de los vehículos que transitan por ella y permite la comunicación entre ellos.

Al establecer comunicación entre automóviles, motocicletas, vehículos de carga e infraestructuras, será más fácil que exista un protocolo que todos respeten.

La primera carretera inteligente de este tipo fue creada por Anas y Tecnositaf, mide 80 km y se sitúa entre las localidades de Longarone y Cortina. A lo largo del recorrido hay postes equipados con cámaras, sensores meteorológicos y antenas que brindan conectividad entre los vehículos.

La información es transmitida en tiempo real a un centro de control, ubicado en Cortina, mediante un sistema denominado RMT (Road Management Tool), que ayuda a monitorear el estado del tráfico y tomar medidas en caso de flujos de tráfico potencialmente o accidentes.

Cada vehículo de prueba cuenta con unidades de comunicación que transmiten las condiciones de tráfico y desplazamiento. En caso de algún problema, la unidad emite un aviso al resto de los vehículos conectados.

“Este proyecto es de importancia internacional. Las carreteras inteligentes y las ciudades inteligentes son parte del relanzamiento de todos los países, están en el centro de los procesos de digitalización y la revolución de la movilidad, y la carretera inteligente será una tecnología habilitadora que permita conducción autónoma”, dijo Celia Magno, CEO de Tecnosiraf.

“La experiencia Cortina es un demo que nos permitirá ver cómo funcionarán las carreteras del futuro”.

Está prevista la instalación de otros tramos de carretera conectados en Italia para recopilar más información necesaria para desarrollar los sistemas.