Italika se une a la lucha por la conservación de tortugas marinas

Italika, líder en venta de motocicletas en México, se unió a la protección de nidos de tortugas marinas en Oaxaca mediante la donación de dos ATV 250.

Estas cuatrimotos fueron entregadas a la Sociedad Cooperativa MAR (Manglares, Aves y Reptiles), que cuida nidos a lo largo de 27 kilómetros de playa en Puerto Escondido.

MAR protege a cuatro especies de tortugas marinas que anidan en la costa oaxaqueña y están en peligro de extinción: laúd, prieta o verde, golfina y carey.

En la temporada 2018-2019 la organización protegió mil 582 nidos. Una de sus estrategias es realizar recorridos nocturnos en moto para luchar contra la colecta ilegal de huevos y caza furtiva de la especie, y recolectar nidos y reubicarlos en corrales estratégicos.

Durante el día, las cuatrimotos se usan para trasladar de corral en corral a los voluntarios, quienes realizan la limpieza de nidos, playas y toman datos.

Debido al uso rudo que se les da, las motos quedaron en condiciones deficientes. Con la donación de los vehículos todoterreno, Italika ayudará a la continuidad de todas estas tareas.

Los ATV 250 transitan por arena y terrenos hostiles, como piedra y lodo en épocas torrenciales, y pavimento en tramos donde los peñascos imposibilitan la ruta.

La esperanza es que el impacto de esta lucha se refleje en el aumento de la población principalmente de la tortuga laúd, cuyo número ha disminuido en 80 por ciento en los últimos 20 años y, según expertos, podría extinguirse en los próximos 30 años si no se hacen cambios importantes.

Los huevos tienen un periodo de incubación de 45 a 60 días, dependiendo de la especie, Y después las tortugas son liberadas en el mar.

MAR también brinda talleres de educación ambiental a niños de primaria y los invita cada mes a limpiar las playas.

Comments are closed.