Italika Sptfire 200

Estilo propio

Este mes probamos el modelo con el que Italika incursiona en el segmento de la movilidad urbana vintage, una moto que no pasará desapercibida en nuestras ciudades

(En breve)
¿Cuál es el aspecto más destacado de este modelo?
Su diseño inspirado en los modelos clásicos que se hicieron populares en el Reino Unido en la década de los 50-60. Los detalles y los acabados se han cuidado en una moto con una silueta muy atractiva.

¿Cómo se comporta en ciudad?
Es su territorio natural. La Sptfire se maneja de un modo sencillo y desahogado, aunque en circunstancias de exigencia el motor desprende algo de calor hacia el piloto. La ergonomía es deportiva y permite moverse con soltura por calles y avenidas.

¿Para qué tipo de usuarios se recomienda?
Es una moto perfecta para pilotos noveles que no han encontrado su estilo en las diferentes opciones que ofrece el mercado en las bajas cilindradas. Para aquellos que entienden la movilidad urbana de un modo particular es una opción muy interesante.

Con casi nueve millones de motos en toda América Latina, Italika no está dispuesta a ceder ni un ápice de su jugosa cota de mercado y, para ello, sigue diversificando su oferta de motocicletas en la región con un catálogo cada vez mayor. La última en llegar pasa este mes por la sección Pruebas Activas de esta Casa Editorial: la Sptfire 200.

La propuesta de esta Sptfire se basa en un diseño muy original que se inspira en las Café Racer que en los 50 y los 60 se hicieron populares en el Reino Unidos y que en el mercado actual y su tendencia a la nostalgia han vuelto a poner de moda. Esta es, pues, una apuesta de la marca mexicana por la movilidad urbana con un aire especial para quienes persiguen una moto con personalidad.

Por sus características, la Sptfire 200 puede ser considerada la puerta de entrada al motociclismo para cualquier tipo de motociclista. Con un precio accesible y unas características muy adecuadas para pilotos noveles (seguridad y fácil manejo, principalmente), desde Revista Moto invitamos a todas las personas, amantes de lo vintage, y que aún no han encontrado su estilo en una motocicleta, a que se acerquen a la red de distribuidores oficiales Italika y la conozcan.

La propuesta de Italika se basa en mantener unas líneas fieles a los diseños de estas Café Racer donde la postura de manejo era uno de los puntos más determinantes para comprender lo que fue una filosofía de vida de muchos usuarios que modificaban sus motocicletas para hacerlas más dinámicas y radicales: manubrios planos, posición de manejo más tumbada, estriberas más levantadas y unos característicos faros redondos son las señas de identidad que se aprecian en la Sptfire 200. El panel de instrumentos es muy sencillo, compuesto por un velocímetro analógico de buen tamaño con los principales testigos en la parte inferior.

Además, los componentes utilizados son de buena calidad y no dejan ni un detalle descuidado, como por ejemplo el manubrio tipo murciélago o los espejos retrovisores circulares de un estilo retro y que complementan un conjunto donde no falta un asiento al hilo de color café y muy alargado que contrasta con la pintura verde del conjunto (en dos tonos) y que se complementa con unas incrustaciones blancas muy llamativas. Tampoco podemos pasar por alto el atractivo tanque de combustible de 16 litros de capacidad (que conceden una autonomía superior a los 400 kilómetros) con cubiertas protectoras para hebilla y rodilleras.

Motor citadino
El motor es un monocilíndríco de cuatro tiempos capaz de desarrollar una velocidad punta cercana a los 110 kilómetros por hora gracias a sus 15 CV y sus 200 cc. Las cifras de potencia máxima se fijan en 15 Hp a 8,000 revoluciones por minuto y un torque máximo de 14.5 Nm a 6,000 revoluciones. La transmisión es de cinco velocidades y no se echa de menos una sexta velocidad dada la relación peso (109 kg en seco)-potencia. El embrague permite un accionamiento suave y su ergonomía una posición algo tumbada al frente, ideal para sentir la velocidad.

En ciudad el desempeño es suave, sin estridencias, con parámetros más que correctos para recorrer calles y avenidas, aunque en circunstancias de tráfico intenso el motor transmite ciertas dosis de calor a los pies. Aunque no recomendamos especialmente esta moto para salir a carretera, en esta Prueba Activa también probamos su rendimiento en carreteras alternas, donde es capaz de proporcionar a su piloto el necesario aprendizaje en este tipo de vías.

Sí echamos de menos algo de protección adicional frente al viento lo que, dado el diseño de la moto, tampoco desentonaría. En terracería, la Spitfire 200 es capaz de desenvolverse en distancias cortas, aunque definitivamente no es una moto destinada para este fin.

Las suspensiones se componen de un equipo que no permite ajustes; una horquilla telescópica trabaja en la parte delantera y un basculante con doble amortiguador de tarado suave y bien ajustadas para la ciudad lo hacen en la parte trasera, para proporcionar un manejo sobrio.

El detalle de la cubierta de las suspensiones en goma no pasa desapercibido, como tampoco lo hace el buen recorrido de la suspensión que ayuda a soportar las inclemencias de asfaltos en mal estado. El equipo de frenos se compone de un disco sencillo al frente y un sistema de tambor trasero que se accionan de un modo suave y permiten una frenada contundente. Las llantas son de 17 pulgadas (80/90 delante y 120/70 detrás).

FICHA TÉCNICA ITALIKA SPTFIRE
MOTOR
Tipo de motor: 4 Tiempos, monocilíndrico
Cilindrada: 200 cc
Velocidad máxima: 107 km/h
Potencia máxima: 15 Hp @ 8,000 rpm
Torque máximo: 14.5 Nm @ 6,000 rpm
Rendimiento de combustible: 27 km/l
Sistema de arranque: Eléctrico
Transmisión: Estándar de 5 velocidades/por cadena

CHASIS
Suspensión delantera: Horquilla telescópica
Suspensión trasera: Basculante doble amortiguador
Frenos delanteros: Disco Sencillo
Frenos traseros: Tambor
Llanta delantera: 80/90-R17
Llanta trasera: 130/70-R17

DIMENSIONES Y PESO 
Largo total: 1920 mm
Ancho total: 740 mm
Alto total: 1060 mm
Altura del asiento: 780 mm
Capacidad de carga: 150 kg
Capacidad de combustible: 16 L

COLOR: Verde
PRECIO: $26,999.00 pesos.