Italika Vitalia 125

Al gusto de los usuarios

Uno de los Scooter más populares de Italika se remasteriza con las sugerencias de los aficionados de la marca, que retroalimentaron a los ingenieros con sus opiniones para afrontar esta acertada renovación a la italiana

La retroalimentación de los clientes ha sido determinante a la hora de afrontar una de las renovaciones más esperadas en el segmento de los Scooters de Italika. Teniendo en cuenta sus opiniones y sugerencias, la marca mexicana afrontó el proceso de renovar uno de sus modelos más populares para la movilidad urbana, la puerta de entrada al motociclismo de muchas personas o, sencillamente, la mejor manera de desplazarse en la ciudad.

Hace algunos meses Italika develaba en la Ciudad de México este nuevo modelo que llega con un diseño más actual, con líneas redondeadas y aire retro que se inspira en las motonetas italianas. La gama de colores es muy acertada, sobria, con el contraste de un generoso asiento café que hace el conjunto muy llamativo donde destacan las formas redondas de los espejos, las direccionales y el faro principal. Precisamente este color café del asiento es el que llevan los puños.

La Vitalia 125 se integra en la gama de Scooters de Italika en el segmento de las bajas cilindradas, como uno de los vehículos más accesibles de la marca (por encima tiene a una ‘hermana mayor’ de 150 cc), ideal para desplazarse por la ciudad con un manejo eminentemente sencillo y la comodidad de un modelo que ha ganado no sólo en diseño, sino en la calidad de sus acabados en la carrocería. Como detalle adicional merece la pena destacar que este Scooter ha sido ensamblado por Italika en la planta de Toluca.

El motor de la Vitalia 125 es un monoclíndrico de 4 tiempos y 124.6 cc que entrega 7.9 CV y 7.2 Nm de torque que ofrece a una buena respuesta (correcta para un uso citadino) en cuanto a aceleración, torque y recuperación. La aceleración es inmediata y sin estridencias para poder afrontar rebases de vehículos pesados. Tiene un tanque de 4 litros de capacidad con el que es capaz de brindar hasta 124 kilómetros de autonomía según los resultados de nuestra Prueba Activa.

La transmisión es por banda y posee un embrague centrífugo de velocidad variable que permite contar con potencia en la llanta trasera en cuanto se acciona el acelerador. La velocidad máxima: 70 kilómetros por hora.

COMODIDAD EN LA CIUDAD
La comodidad de la Vitalia 125 es notoria gracias a un asiento bien mullido y generoso en cuanto a espacio, con un reducido soporte lumbar que ayuda a la hora de pasar más tiempo encima de la moto. La posición de los brazos es baja y eso también ayuda a la hora de ejecutar cambios de dirección, que se realizan de manera relajada dado que la posición de manejo sobre el centro de gravedad es acertada: las curvas se pueden tomar rápido y, aunque el paso no es tan preciso, la salida sí es veloz.

El sistema de suspensión delantera es de horquilla telescópica, mientras que en la parte trasera actúa un basculante de monoshock o amortiguador simple. El recorrido no es mayor a los 120 mm y, considerando nuestra prueba, es más que adecuado para la ciudad.

Respecto al equipo de frenos, en la parte frontal actúa un disco sencillo y detrás lo hace un sistema de tambor que se siente suave en su accionamiento, mientras que el delantero es más contundente. Aunque el frenado es correcto, en futuras actualizaciones sería interesante incorporar un sistema ABS que le dé aún más seguridad a este Scooter. Las llantas son R10 de 3.5” y cuentan con una banda blanca que las hace muy llamativas.

El tablero es análogo, también redondo y con un buen detalle en forma de bandas verticales rojas y blancas que contrastan con el fondo oscuro. Los números son blancos y las agujas en color naranja. Los testigos (direccionales y luces) se acomodan en la parte inferior derecha. Para la carga, este modelo cuenta con una parrilla cromada detrás (también su escape es cromado) de buenas dimensiones que permite transportar una bolsa o mochila; el piloto también dispone de una pequeña guantera para transportar objetos de reducido tamaño.

Después de realizar esta Prueba Activa, recomendamos esta moto a cualquier persona que quiera iniciarse en el motociclismo, pues permitirá un primer contacto con este mundo de una manera sencilla, cómoda y económica. Pensada para la ciudad, para ir al trabajo o a cualquier punto de la urbe sin preocupaciones por el tráfico ni por gastar demasiado en combustible.

EN BREVE
¿CÓMO ES SU DISEÑO? Fresco, juvenil y con el aire de las motonetas italianas. Sus líneas son redondeadas y presenta un color gris que contrasta perfectamente con el color café de su asiento y sus puños

¿CÓMO ES SU MOTOR? Un monocilíndrico de 4 tiempos y 124.6 cc que entrega 7.9 CV y 7.2 Nm de torque y que ofrece una buena respuesta (correcta para un uso citadino) en cuanto a aceleración, torque y recuperación.
La aceleración es inmediata y sin estridencias para poder afrontar rebases de vehículos pesados

¿PARA QUÉ TIPO DE USUARIOS SE RECOMIENDA? Por sus características, es una moto muy adecuada para un público joven que quiere dar sus primeros pasos en el motociclismo y solucionar sus desplazamientos por la ciudad

FICHA TÉCNICA ITALIKA VITALIA 125
MOTOR
Tipo de motor: Monocilíndrico, 4 tiempos
Cilindrada: 124.6 cc
Velocidad máxima: 70 km/h
Potencia máxima: 7.94 Hp @ 7,500 rpm
Torque máximo: 7.2 Nm @ 5,500 rpm
Sistema de arranque: Eléctrico y de pedal

TRANSMISIÓN
Transmisión: Transmisión: Automática, por banda

CHASIS, SUSPENSIONES Y FRENOS
Suspensión delantera: Horquilla telescópica
Suspensión trasera: Basculante mono amortiguador
Frenos delanteros: Disco Sencillo
Frenos traseros: Tambor
Llanta delantera: 3.50 – R10
Llanta trasera: 3.50 – R10

DIMENSIONES Y PESOS
Largo total: 1,788 mm
Ancho total: 640 mm
Alto total: 1,020 mm
Altura del asiento: 730 mm
Capacidad de carga: 100 kg
Peso en seco: 83 kg
Capacidad de combustible: 4 l
Rendimiento de combustible: 31 km/l

COLORES: Gris
PRECIO: $25,553.64 pesos