Italika Vort-X 200: Más radical

Han pasado cuatro años desde la salida al mercado de la integrante más pequeña de la familia Vort-X de Italika. Una naked de 200 centímetros cúbicos que, para 2021, ha sido sometida a un refresh en su imagen, luciendo un look más atrevido, tomado de sus hermanas mayores de 300 y 650 cc. 

Pero no todo queda ahí, puesto que los ingenieros de la firma mexicana aprovecharon la oportunidad para revisar algunos de sus componentes, especialmente en la parte ciclo y en la ergonomía, con el fin de que la segunda generación de la Vort-X 200 continúe el legado de los modelos favoritos para recorrer la ciudad.

NUEVO LOOK

Fue en el marco de la decimoquinta edición del Salón Internacional de la Motocicleta México (SIMM) cuando Italika mostró por primera vez al mundo la Vort-X 200. En ese entonces fue la tercera integrante de la saga Vort-X, actualmente ésta se integra también por la Vort-X 300, Vort-X 300R y la Vort-X 650. 

En aquella ocasión la moto lució un esquema de colores blanco con detalles en rojo y negro, que cautivó a muchos, incluso en la competición, dentro de la plataforma Italika Racing, donde fungió como la moto oficial del Campeonato Nacional de Velocidad Talento Italika, en la categoría monomarca Vort-X 200

Desde entonces, su diseño con toque europeo ha sido símbolo de distinción y, en 2021, no ha sido la excepción, como tampoco el hecho de que conserva el estilo deportivo, herencia de su hermana naked de 300 cc. 

Es así como en Revista Moto no nos quisimos quedar con las ganas de someter al banco de pruebas a esta refinada naked, tal y como lo hicimos hace unos años. En esta ocasión la llevamos a las instalaciones del Autódromo Guadalajara, en el Estado de Jalisco, donde una vez más nos demostró su potecial, a pesar de ser una moto netamente citadina, ideal para aquella persona que se va adentrando al mundo de las dos ruedas. Nicho en el que, cabe destacar, Italika ha sabido colocar miles de motocicletas.

Y es que la Vort-X 200 llama mucha la atención debido a que ahora luce un atractivo y cautivador color rojo en toda su estructura con detalles negros que se aprecian en los laterales del asiento, el colín y en su nombre grabado en los costados del tanque de combustible de 12.5 litros de capacidad. Estos bien logrados acabados emanan mucha musculatura que destacan aspectos como las bragas del semicarenado en la parte baja y media del motor monocilíndrico de 199 cc, al igual que en las líneas agudas del faro delantero tipo diamante con luz diurna y tecnología LED, así como en la defensa delantera o en la trasera, donde se monta la placa ahora también iluminada con luz LED, lo que le da un plus de seguridad al rodar. 

Ahora que mencionamos el propulsor, éste ha sido revisado para seguir ofreciendo grandes sensaciones, derivadas de sus 20 caballos de potencia a 9,000 rpm junto con su torque máximo de 17 Nm a 7,500 rpm. La transmisión es de cinco velocidades por cadena lo que la conlleva a brindar un tacto bastante suave, aunado a que tiene muy corta la primera y segunda velocidad, lo que contribuye a que salga airosa a la hora de los adelantamientos. El motor cuenta con el sistema de encendido electrónico es por CDI (Ignición por Descarga de Condensador), un punto que se agradece a la hora de poner en marcha a la máquina.

Respecto al rendimiento del tanque de combustible, la Vort-X 200 ofrece unas cifras para nada desdeñables, 30 km/l dando un total de 375 km por tanque lleno.

REFINAMIENTO ABSOLUTO

Italika se ha preocupado por tener mejores componentes en sus motocicletas, algo que los usuarios y fans de la marca agradecen, puesto que eso habla de su compromiso con la calidad y seguridad de los pilotos.

La nueva Vort-X 200 luce un chasis de metal entrelazado tipo Trellis, anclado directamente a un monoamortiguador trasero (cargado más hacia el lado derecho) fabricado en hierro puro que le da mucha progresividad. Por su parte, el basculante, también tipo Trellis, le da mucho aplomo y agarre a la rueda trasera, incluso en un curva. 

En la suspensión delantera trabaja una horquilla telescópica convencional con un tarado semi suave, más orientado a un manejo deportivo, sin embargo, se comporta a la altura en la ciudad absorbiendo los baches e imperfecciones habituales del camino. Y si a ello le sumamos que ésta moto es corta de ejes, gana puntos en agilidad de conducción, al entrar y pasar fácil y rápido en las curvas, sin embargo, la salida es un tanto sobria. 

En cuanto a la comodidad, los motoristas de estatura promedio no deben de preocuparse, se sentirán agusto a los mandos de esta Vort-X, ya que podrán tocar el suelo con los pies sin ningún problema, debido a sus dimensiones: 830 mm de altura del asiento, 1,995 mm de largo, 800 mm de ancho y 1,080 mm de altura. Además, el anclaje de las piernas es bastante bueno, gracias a las formas de sus tolvas laterales y los posapiés de aluminio retráctiles salen directamente del subchasis, lo que le da bastante deportividad. Y aunque su manillar es ancho y un poco retraído hacia el piloto, éste no genera cansancio en las muñecas, por el contrario, permite tener mayor precisión y control al dirigir la motocicleta por medio de una posición de manejo más racing.

El asiento tiene un buen mullido, un poco duro, pero con buen espacio para acomodarte en la moto hacia delante y hacia atrás. 

Se aplaude el escape bajo con el silenciador fabricado en acero inoxidable, al igual que su terminado, diferente al del modelo de 300 cc que es de plástico.

Ahora bien, en el apartado de la frenada, Italika confió un par de frenos de disco sencillos delante y detrás, los cuales van anclados a unas llantas de unas dimensiones de 100/80-R17, al frente y 140/60-R17, detrás, haciendo de la Vort-X una máquina muy manejable.

En el apartado de la electrónica, cuenta con un tablero digital con pantalla a color de buena visibilidad y posicionamiento; además integra una toma USB para cargar el teléfono móvil.

En conclusión, la Italika Vort-X 200 es una moto muy agradable de conducir que, aunque está creada para rodar por la ciudad, te da la oportunidad de hacer escapadas de fin de semana.

Te invitamos a visitar una agencia Italika de la completa red de distribuidores en el país, donde además de conocer la nueva Vort-X 200, podrás aprovechar sus 24 meses sin intereses y 2 años de garantía, en la compra de tu nueva moto. 

FICHA TÉCNICA 

MOTOR

Tipo: Monocilindrico, OHC, 4 Tiempos

Cilindrada: 199 cc

Potencia máxima: 20 Hp @ 9,000 rpm

Torque máximo: 17 Nm @ 7,500 rpm

Sistema de arranque: Eléctrico

Enfriamiento: Aire forzado

Sistema de ignición: CDI (Ignición por descarga de condensador)

TRANSMISIÓN

Embrague: 

Transmisión: 5 velocidades

Transmisión final: Cadena

CHASIS, SUSPENSIONES Y FRENOS

Suspensión delantera: Horquilla telescópica convencional

Suspensión trasera: Basculante Monoshock

Frenos delanteros: Disco Sencillo

Frenos traseros: Disco Sencillo

Neumático delantero: 100/80-R17

Neumático trasero: 100/80-R17

DIMENSIONES Y PESO

Largo total: 1,995 mm

Ancho total: 800 mm

Alto total: 1,080 mm

Altura del asiento: 830 mm

Distancia entre ejes: 1,380 mm

Capacidad de combustible: 12.5 l

Capacidad de carga: 150 kg

Peso en seco: 148 kg

COLORES: Rojo 

PRECIO: $48,999 pesos