Kawasaki patenta una idea de motor híbrido para motos

La firma japonesa Kawasaki patentó el primer sistema de motor híbrido para motocicleta.

Si bien la propulsión híbrida tiene varios años en la industria de los automóviles y ha probado su eficacia, hasta ahora ninguna moto lo tiene.

Hace unos meses, Kawasaki presentó su proyecto EV Endeavour, un prototipo de motocicleta eléctrica que incluye cambios estándar, pero no hay un compromiso de llevarla a producción.

Una patente registrada por la marca muestra un diseño de unidad híbrida que combina un motor eléctrico integrado en la transmisión y uno de combustión. Ambos pueden engancharse al tren de transmisión con su propio embrague o incluso por separado.

Kawasaki utilizaría el motor eléctrico como refuerzo del de combustión en velocidad baja y el sistema se desconectaría en altas velocidades. También tendría un modo que actúa como generador y recupera energía. Si es necesario, el motor eléctrico puede hacerse cargo del accionamiento por sí mismo. Todo es cuestión de estrategias de conducción.

La patente muestra un manillar que gira con el acelerador con un interruptor basculante y un botón central. Los cuatro botones de dirección representan modos de funcionamiento individuales, y el central activa el impulso eléctrico.

Actualmente existen motos con motores de combustión interna y de propulsión eléctrica, pero ningún fabricante ha implementado una propulsión híbrida.