Kevin Benavides acaricia el título del rally Dakar

Kevin Benavides tendrá este viernes la oportunidad de hacer historia al convertirse en el primer piloto latinoamericano en ganar el título de la categoría de motos del Rally Dakar.

El argentino de Honda afrontará la última etapa al frente de la clasificación, con ventaja de 4:12 sobre el británico Sam Sunderland, de KTM, ganador de la especial de 464 km cronometrados entre Al’Ula y Yanbu y segundo lugar general de la carrera en Arabia Saudita.

Benavides inició con un margen de 51 segundos sobre el estadounidense Ricky Brabec, de Honda, quien tuvo un mal día y terminó la etapa 11 a 7:13 del líder, por lo que sus opciones de revalidar el título se complican.

La etapa final consiste en un recorrido de 227 kilómetros de enlace y 225 de especial hasta Yeda.

Más allá de Benavides, Sunderland y Brabec, esta jornada dejó la retirada del español Joan Barreda, de Honda, quien luchaba por la victoria de etapa cuando se saltó el punto de repostaje.

En el kilómetro 267, su moto se quedó sin gasolina, solicitó la asistencia del equipo médico y fue transportado en helicóptero al vivac, ya fuera de carrera.

Su baja anima la lucha por el top 5, con el australiano Daniel Sanders (+33:05) en cuarto; el estadounidense Skyler Howes (+49:07), en quinto, y el español Lorenzo Santolino (+49:26), en sexto. Atrás vienen el chileno Pablo Quintanilla, el francés Adrien van Beveren, el eslovaco Stefan Svitko y el austríaco Matthias Walkner.

Juan Pablo Guillén Rivera, el único mexicano en este Dakar, terminó la etapa en lugar 52 y ocupa la posición 49 general, a 22h43’37” del líder.