Kevin Benavides lidera el Dakar; Ricky Brabec está al acecho

El vigente campeón Ricky Brabec se quedó con la victoria en la etapa 10 del Rally Dakar y se colocó a sólo 51 segundos del líder Kevin Benavides, quien tomó la punta después de que José Ignacio Cornejo sufrió una caída.

A la altura del kilómetro 252 de los 342 de especial, el chileno Cornejo se quedó sin opciones de disputar el triunfo de etapa debido a su caída y, aunque finalizó la especial, decidió abandonar la carrera después de liderarla desde el domingo, con lo que parecía una cómoda ventaja de 11 minutos y 47 segundos sobre Benavides.

El podio de la categoría de motos está encabezado por Honda, con el argentino Benavides, tercero en la etapa, en primer sitio; el estadounidense Brabec, en segundo, y el británico Sam Sunderland, de KTM, en tercero.

El español Joan Barreda, segundo en la etapa 10, y Skyler Howes completan el top 5 tras el recorrido de Neom a Al’Ula, con 241 kilómetros de enlace y 342 de especial.

  • Ricky Brabec.

Quedan tan solo dos especiales para la coronación del vencedor y Brabec tendrá dos oportunidades para intentar neutralizar los 51 segundos que le separan de Benavides, quien aspira a convertirse en el primer sudamericano que gana el Rally Dakar en motos.

Este jueves todos afrontan la especial más larga y decisiva de esta edición: 511 kilómetros cronometrados hasta Yanbu. Con casi 100 kilómetros de dunas, la organización advierte de que los minutos que se ganen o pierdan pueden multiplicarse por 10.

Todo está abierto para Benavides y Brabec, con Sunderland y Barreda al acecho.

El mexicano Juan Pablo Guillén terminó la etapa en el lugar 50, a  1h 39′ 02’’ de Brabec y marcha en ese mismo sitio en la general, a 20h 07′ 30” del líder.