KTM 250 EXC-F SIX DAYS

Rindiendo homenaje a una competencia internacional, catalogada como las Olimpiadas del Enduro: KTM lanza al mercado una edición especial de los Seis Días Internacionales de Enduro, apoyado de su 250 EXC-F de cuatro tiempos

¿En qué se diferencia del 250 EXC-F de base?

En KTM le ha añadido el toque de exclusividad con accesorios PowerParts oficiales, así como una decoración especial de los ISDE que se disputaron en Portugal en 2019

¿Cuáles son esos componentes exclusivos?

Además de la decoración exclusiva, cuentan con escape, manillar y aros con logos Six Days, cubre cárter, tirador rápido del eje delantero, corona reforzada de aluminio y acero, electroventilador, disco trasero sin agujeros, disco flotante delantero; chasis, tijas y guía cadena naranja, asiento Six Days, cable de protección de pedal de freno, selector de mapa de potencia y ajustador rápido de precarga de horquilla

¿Cuál es el objetivo de esta máquina, en comparación con el resto de la gama Enduro 2020? Acercar a los pilotos más experimentados una máquina que los ha sentir como los pilotos de la competencia internacional, generándoles una satisfacción de manejo dinámico por medio de una moto de Enduro de última generación

KTM, siendo una de las marcas líderes en el segmento Off Road, demostrado a través de sus cifras de ventas en las informa un crecimiento del siete por ciento en 2019, en comparación al 2018, sigue trabajando en las mejores de su extenso catálogo de productos del que se desprenden vastas posibilidades para un uso específico, desde el amado Off Road, pasando por el Motocross, Enduro, Rally, etc.

Y siendo referencia en su clase, KTM también ha sido la primera en tener, para los fans del Enduro, un modelo conmemorativo de una de las competencias catalogadas como las Olimpiadas de Enduro: los Seis Días Internacionales de Enduro. Competencia que tuvo lugar en el Autódromo Internacional de Algarve, Portugal a finales de octubre.

Conocidos también como los ISDE o Six Days, está competencia ha sido homenajeada por la firma austriaca utilizando de base la 250 EXC-F cuatro tiempos, pero a la que han añadido el plus de diversos componentes exclusivos PowerParts, así como de una decoración especial donde los colores de la bandera portuguesa se replica en unos gráficos con un esquema de color muy actualizado para este 2020.

Pero no todo queda en unos esquemas naturalizados, como lo mencionamos, la moto viene preparada con un equipo específico para atacar las rudas competiciones como los ISDE, con el fin de brindar un equipamiento mayor, obteniendo a su vez un rendimiento de alto nivel.

LO NUEVO
Para el 2020, los modelos de Enduro estrenan un nuevo chasis de viga simple desdoblado de acero que ha sido puesto a dieta y lo han modificado en ciertas secciones para mejorar la estabilidad, la rigidez y no perder las geometrías ya probadas y evolucionadas durante muchos años en competición. Incluso, se han cambiado los soportes que unen la cabeza del motor al chasis, siendo ahora de aluminio, lo que reduce la vibración del motor y da más flexibilidad en todo el montaje.

En esta 250 también la posición del motor se ha mejorado, rotándolo un grado con respecto al basculante para ganar tracción y estabilidad en la rueda delantera, mientras que el sistema de enfriamiento se ha rediseñado, colocando los nuevos radiadores 12 mm más bajos para centralizar las masas al centro de gravedad, incluso para tener mejor flujo de aire y, por ende, mejor respuesta del motor, se le ha colocado un sensor de temperatura del aire para mejorar la inyección electrónica.

Y hablando de electrónica, el motor también recibe cambios en su electrónica, aumentando el arco de revoluciones hasta las 11,800 rpm, haciendo aún más progresiva toda la curva de potencia. Se han ajustado los tiempos del árbol de levas y el cilindro es ahora de 78 mm de diámetro como los modelos de MX, incrementando la compresión a 13.8:1 que, al igual que en el cilindro, en los cárteres hereda componentes de los modelos SX-F, consiguiendo así una reducción de peso bastante significativa, llegando a los 27.9 kilogramos en el conjunto, incluyendo la marcha eléctrica.

No podemos pasar por alto que el cuerpo de aceleración ahora monta un nuevo cuerpo de mariposa Keihin de 42 mm, y recibe también mejoras en el cableado del acelerador que hace que la respuesta del motor sea aún más suave, eficiente y contundente. La nueva ECU ha sido ajustada para los parámetros del nuevo escape y la nueva caja de admisión. Al igual que los modelos anteriores, ésta sigue incluyendo control de tracción y dos mapas de aceleración y potencia. Además, mantiene el sensor de posicionamiento de cambios de velocidades que dispone de diferentes curvas de potencia, dependiendo la velocidad engranada. Por su parte, el sistema eléctrico ha sido reconocido y simplificado, aunado a que esta máquina integra una batería de ion-litio que la hace ganar tres kilos de peso; mientras que el depósito de combustible se ha mejorado ligeramente y aumenta la capacidad de 9 a 9.2 litros.

En la parte ciclo las suspensiones han recibido ligeras modificaciones, por ejemplo, la horquilla WP Xplor de 48 mm de diámetro funciona en compresión y rebote con barras separadas y se le han hecho ajustes internos en las válvulas y en los pistones, al igual que el amortiguador WP Xplor PDS (sin bieletas). Por su parte, el subcuadro es 40 mm más largo para reforzar el rendimiento de la salpicadera trasera y todo el conjunto pesa menos de 900 gramos.

El asiento ha sido completamente rediseñado, cambiando la posición del tornillo de sujeción por un lado, para fácil montaje y desmontaje del mismo. Mientras que el manillar Neken se mantiene y se puede colocar en cuatro posiciones diferentes.

Algo que llama mucho la atención son los nuevos escapes rediseñados, que también han ganado 200 gramos de peso, para darle un mayor dinamismo a esta 250.

También la decoración, los plásticos y las salpicaderas son nuevos y terminan de remontar por un conjunto actualizado para acabar de atacar el 2020.

Como vez, ésta es una de las motos que realmente nos hace sentir más ‘Pro’ en las pistas Off Road como ninguna otra, ya que podemos exprimir el motor y disfrutar de la suavidad y contundencia en todo momento.

Es una moto que a sus mandos todo lo hace fácil, al estar bien lograda en precisión, frenada, salida y el paso por curva, que es de los más contundentes que nos ha tocado probar. Eso sí, hay que dejar en claro que, por ser 250 no quiere decir que le falte potencia, sino todo lo contrario, ya ésta dispone siempre de ella y en momentos hasta de sobra. Me llamó mucho la atención que en la parte de media y en altas revoluciones responde como toda una campeona y sigue empujando con fuerza y energía, lo que al final genera una satisfacción de manejo dinámico en una moto de Enduro de última generación.

KTM 250 EXC-F SIX DAYS
MOTOR
Tipo: Monocilíndrico, 4 tiempos, refrigeración líquida
Cilindrada: 249.9 cc
Diámetro x Carrera: 78 mm x 52.3 mm
Relación de compresión: 13.8:1
Sistema de alimentación: Keihin EMS
Arranque: Pedal y eléctrico

TRANSMISIÓN
Embrague: multidisco DDS en baño de aceite, sistema hidráulico Brembo
Transmisión: 6 velocidades
Transmisión final: Cadena

CHASIS, SUSPENSIONES Y FRENOS
Chasis: Tubular central en acero al cromo-molibdeno
Suspensión delantera: Horquilla invertida WP XPLOR 48 con regulador de precarga con 300 mm de recorrido
Suspensión trasera: Monoamortiguador WP XPLOR PDS con 310 mm de recorrido
Freno delantero: Disco único lobulado de 260 mm
Freno trasero: Disco único lobulado de 220 mm
Neumático delantero: 80 / 100-21”
Neumático trasero: 140 / 80-18”

DIMENSIONES Y PESOS
Distancia entre ejes: 1,482 mm
Distancia al suelo: 355 mm
Altura del asiento: 960 mm
Ángulo de la cabeza de dirección: 63.5º
Capacidad del tanque de combustible: 9 l
Peso en seco: 103.5 kg

COLORES: Six Days
PRECIO: Desde $180,400.00 pesos

X