KTM 300 EXC TPI: Endurera de nivel legendario

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

KTM 300 EXC TPI: Endurera de nivel legendario

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest

La KTM 300 EXC TPI es una moto que nos recuerda a las legendarias máquinas de Mundial de Hard Enduro, que exige motocicletas a prueba de todo.

Desde la década de los 80, KTM ha producido motocicletas de 300 cc y dos tiempos para pilotos del día a día.

Por su estética y prestaciones, y más allá de sus campeonatos en seriales de tierra, las KTM 300 son históricamente motos de cross muy demandadas y respetadas por una multitudinaria base de fanáticos.

Entre vaivenes y crisis económicas del fabricante y una interesante evolución tecnológica, en 2017 KTM lanzó un nuevo y más ligero motor 300 de dos tiempos con carburador Mikuni, que se utilizó en modelos para carreras y senderos.

Finalmente, en 2019 llegaron al segmento los motores con inyección de combustible TPI, en número muy limitado para América del Norte.

Un año después todos los 250 y 300 para off-road de KTM y Husqvarna eran de inyección electrónica.

Aunque no fue del agrado de los más puristas, la inyección de combustible aumenta considerablemente el rango de combustible y elimina la necesidad de mezclar aceite con la gasolina.

Precisamente hace un par de años tuvimos nuestro primer acercamiento con esta nueva generación de motos de dos tiempos y 300 cc.

Fue en una prueba de un día en una pista de enduro, en la que exigimos al máximo a la moto a través de diversos obstáculos que nos permitieron saber de primera manos hasta dónde estiraba el motor y qué tan capaz era para la conducción todoterreno.

Entonces nos quedó claro que las KTM 300 de dos tiempos son motos fabulosas y que tiene bien ganada su reputación entre los entusiastas del off-road.

ACTUALIDAD

La mayoría de quienes hemos corrido en competencias off-road nos iniciamos con motores de dos tiempos, ya fuera de 125 cc o 250 cc, preparadas en suspensiones y carburación para el uso que se les daría, con mayor explosividad para el motocross y suavidad para el enduro.

La nueva generación de las KTM 300 de dos tiempos nos trae motos mucho más refinadas en todos los renglones.

El aspecto de la KTM 300 EXC TPI fue desarrollado a partir de cuatro décadas de experiencia en competencias deportivas y como una de las favoritas de pilotos amateur.

La decoración refleja fielmente el lema de la marca, Ready to Race, reconocible desde el primer vistazo.

Sobre una base anaranjada, como demandan los cánones del fabricante, la librea combina blanco y morado para una declaración del ADN de competición de la moto.

PARTE CICLO

El chasis está fabricado en acero al cromo molibdeno, una aleación de extrema dureza que también se utiliza en las industrias automotriz y aeronáutica por su resistencia a la tensión, torsión y flexión.

En esta motocicleta el cuadro tiene un revestimiento de pintura en polvo anaranjada y de alto grado.

Este bastidor le proporciona al piloto maniobrabilidad y ligereza excepcionales, al grado de que es muy complicado encontrar rivales tan polivalentes en el mercado actual.

El conjunto supera por muy poco los 100 kilos, lo que en combinación con un motor explosivo de 300 cc y dos tiempos, genera un alto grado de emoción que hace a la moto muy atractiva.

En todo momento, la KTM 300 EXC TPI brinda una sensación de confianza por su agilidad desde el arranque.

El piloto puede estar seguro de que la motocicleta es capaz de lograr cambios bruscos de dirección y tomar pasos abruptos, gracias en gran parte a su relación peso-potencia.

Cuando se requiere ir despacio y simplemente empujar para sortear un terreno complicado, la máquina lo hace con facilidad.

Este nuevo modelo viene con mejoras en las suspensiones para hacerla más firme y consistente en diversos terrenos.

La horquilla invertida WP EXPLOR tiene nuevas ranuras en las botellas para suministrar más aceite a los casquillos, lo que reduce la fricción y la generación de calor. Además, es regulable en extensión y compresión.

El amortiguador WP EXPLOR tuvo su fase de pruebas en competición, y ahora es más firme y completamente regulable para adaptarse a las necesidades del piloto. En lugar de bieletas, cuenta el sistema progresvo DPS que la marca austriaca ha impulsado desde hace varios años.

Estas mejoras se traducen en una conducción más suave, con mejor respuesta y retroalimentación del suelo, sin pérdidas de amortiguación y durabilidad extrema.

ADN RACING

De fábrica, la KTM 300 EXC TPI viene preparada para competir. Su caja de cambios de seis velocidades, que genera una excelente velocidad de crucero, y el sistema de inyección en el puerto de transferencia unen las relaciones óptimas para brindar buenas sensaciones.

Por lo general, motos de potencia más brutal generan en el piloto algo de miedo, pero en esta moto la potencia puede utilizarse en todo el arco sin necesidad de llevarla a la zona roja de revoluciones.

En terrenos difíciles, esta característica se agradece porque permite pasarlos con sobriedad.

TECNOLOGÍA

En el apartado tecnológico, la máquina representa la evolución de los motores de dos tiempos para ser más amigables con el piloto y el medio ambiente.

Los impulsores se han revisado y adecuado al sistema de inyección electrónica, con lo que se reduce significativamente la emisión de gases contaminantes.

Esta moto utiliza un par de inyectores que entregan el combustible en relaciones óptimas para realizar la transferencia específica en cada situación.

Al abrir el gas después de cerrarlo por cierto tiempo no se sienten las explosiones típicas de las máquinas con carburador ni las repentinas estridencias del modelo anterior de la motocicleta.

ERGONOMÍA

La posición de conducción es siempre cómoda, aunque para pilotos de más de 1.80 metros podría ser necesaria la instalación de elevadores en el manillar, un accesorio que está disponible en el catálogo de la marca.

El agarre del asiento corrido y plano está diseñado para el enduro, ya que permite el movimiento del conductor.

En territorios abruptos la postura es cómoda, ya sea sentado o de pie sobre las estriberas, y el trabajo de las suspensiones para mantener las ruedas pegadas al piso es extraordinario. Puedes inclinar la moto hasta unos 30 grados con absoluto control y sin peligro de perder la vertical.

Un punto importante a favor es la potencia, que tras la primera mitad del arco de revoluciones hace explotar a la motocicleta para brindar altas dosis de adrenalina, con impresionante maniobrabilidad en altas velocidades.

El escape FMF entrega un sonido característico de las máquinas de dos tiempos, pero mucho más suave y atenuado, parte del esfuerzo de KTM por fabricar motos amigables con el medio ambiente.

CONCLUSIÓN

La KTM 300 EXC TPI es una motocicleta sencilla de manejar para pilotos con cierta experiencia en manejo off-road.

Su configuración es de una máquina resistente y aprueba de bombas, ideal para llevarla a donde sea en la práctica del hard enduro.

Es una moto ligera que llega a donde otras no pueden y una de las más capaces del segmento en el mercado actual.

EN BREVE

¿Cómo es su diseño?
Esta motocicleta se mantiene en la tradición de las 300 de dos tiempos que han conquistado las pruebas más complicadas de competencias de hard enduro, pero con tecnología de última generación. Es una máquina a prueba de todo para llegar a donde muy pocas pueden, con la filosofía Ready to Race del fabricante austriaco.

¿Cómo es su motor?
Marca un hito en el segmento por su impulsor de dos tiempos con inyección electrónica. Además de bajar el consumo de combustible y la emisión de gases contaminantes, elimina la necesidad de recarburar y hacer premezcla de aceite, pero, sobre todo, entrega la potencia adecuada en todo el arco para un manejo cómodo, seguro y divertido en los terrenos más complicados.

¿Cómo es su manejo?
El chasis de acero al cromo molibdeno es excepcionalmente rígido y, en conjunto con suspensiones de última generación, entrega ligereza y manejabilidad excepcionales desde el arranque. Las sensaciones de seguridad y confianza son de altísimo nivel, algo que se agradece al salir a explorar caminos de dificultad extrema. Es una de las máquinas más capaces del mercado para la práctica del hard enduro.

KTM 300 EXC TPI

MOTOR
Tipo: Monocilíndrico, dos tiempos
Cilindrada: 293.2 cc
Alimentación: Inyección electrónica
Refrigeración: Agua
Transmisión secundaria: Cadena
Embrague: Multidisco en baño de aceite y de accionamiento hidráulico
Marchas: Seis

PARTE CICLO
Chasis: Simple cuna desdoblado en acero al cromo molibdeno y subchasis de aluminio
Suspensión delantera: Horquilla invertida WP Xplor de 48 mm, con 300 mm de recorrido y regulaciones en compresión, extensión y precarga
Suspensión trasera: Basculante doble brazo de aluminio con amortiguador PDS con carga de gas, 310 mm de recorrido y regulaciones en compresión, extensión y precarga
Freno delantero: Disco lobulado de 260 mm con pinzas Brembo de dos pistones
Freno trasero: Disco lobulado de 220 mm con pinza Brembo de un pistón
Ruedas: 21″ y 18’’
Neumáticos: Maxx Endupro con cámara

DIMENSIONES
Distancia entre ejes: 1,482 mm
Altura de asiento: 960 mm
Tanque: 9 litros
Peso en seco: 103.4 kilos

PRECIO
Desde $225,900

Te podría interesar

25112022-WhatsApp Image 2022-11-24 at 6.21
Expo moto 2022: Royal Enfield Hunter 350 ya está en México
26112022-IMG_8993
Expo Moto 2022: Italika Blackbird 250, la café racer renovada
25112022-IMG_8819
Expo Moto 2022: Vento GTS 250, una nueva moto aventurera
25112022-IMG_8970
Expo Moto 2022: Aventura en el Honda Talon 1000X
27112022-IMG_9526
Expo Moto 2022: Presentan la Bajaj Pulsar N250

Suscríbete Ahora
a nuestro motoboletín

*Campo Obligatorio