La altura del asiento, un asunto de comodidad y seguridad

Para disfrutar de una motocicleta a plenitud, es importante que te brinde comodidad y seguridad cuando detienes la marcha.

La altura del asiento es un aspecto esencial para cualquier piloto, pero sobre todo para quienes se inician en el mundo de las dos ruedas, ya que influye en cómo se siente al montar.

Antes de comprar una moto, debes medir el nivel confianza que te brinda la altura del asiento, porque determinará qué tanto batallas para llegar al suelo. Si bien en marcha cualquier moto es fácil de llevar, la historia cambia cuando te detienes y la experiencia puede convertirse en algo desagradable.

La altura del asiento indica la distancia que hay entre la parte más baja de éste con el suelo y se mide en milímetros, con la moto sobre las dos ruedas y en posición vertical. Si tus piernas son más cortas que esa medida, te costará más trabajo tocar el suelo y el asunto no sólo será de comodidad, sino de seguridad.

Elegir una moto que se adapte a tu cuerpo te brindará mejores experiencias a sus mandos. Hay quienes prefieren adaptarse que dejar de manejar su moto preferida, aunque eso signifique apoyarse en las puntas o un solo pie.

Algunas marcas ofrecen motos con asientos ajustables en altura, lo cual puede significar una diferencia importante. Hay quienes modifican la suspensión, pero eso no es conveniente porque cambia la conducción para la que la moto fue diseñada.

Otra característica a tomar en cuenta es el peso de la motocicleta, ya que no es lo mismo controlar una máquina de 100 kilos que una de 250. Entre más alto sea el asiento, más difícil de controlar será una moto pesada. Nada mejor que montarte para saber cómo te sientes sobre ella y con los pies en el suelo.

No queremos decir que existan motos para pilotos altos o bajos, pero sí que la altura del asiento es importante para tu seguridad y comodidad.

Chaparras

Las motos que se conducen con los pies adelantados generalmente son las que mejor se adaptan a las personas más bajas de estatura. Las custom o las crucero tienen alturas de asiento de 700 milímetros en promedio.

Estas máquinas pueden llegar a ser muy pesadas y voluminosas, por lo que tener un centro de gravedad bajo se convierte en algo muy importante. Con una de estas motos casi ningún piloto tendrá problemas para plantar bien ambos pies sobre el suelo al detener la marcha.

Los scooters son también una buena opción, ya que la mayoría permite colocar los pies sobre el suelo cómodamente, incluso los de cilindradas más altas.

Medianas

Las deportivas, naked y sport touring promedian los 800 mm de altura del asiento. La diferencia con las más bajas puede ser muy significativa, aunque por regla general estas motos son más ligeras y menos voluminosas.

Plantar ambos pies en el suelo no necesariamente es más difícil en ellas, ya que sus asientos suelen ser más delgados, lo que hará que tengas que abrir menos las piernas al sentarte y con ello ganes unos centímetros que te ayudarán muchísimo si eres chaparro.

Las motos touring tienen asientos más anchos y acolchonados,  que te fuerzan a arquear las piernas, pero compensan la distancia que pierdes con el suelo con la comodidad en viajes largos.

Altas

Las motocicletas trail son otra historia, ya que son especialmente altas. Su función es desempeñarse en carretera y off-road, lo que demanda mayor recorrido de las suspensiones y distancia libre al suelo. En promedio, la altura del asiento es de 850 mm.

De hecho, suelen manejarse de pie en terrenos difíciles. Si eres de estatura baja, podrías tener problemas al detener la marcha y tirar la moto si no cuentas con la experiencia suficiente. Una posible solución es resbalar un poco el trasero hacia el lado en el que tienes la pierna de apoyo y recargar el peso en un solo pie.

Muy altas

Las motos con vocación puramente off-road, como las supermotard, enduro o motocross están diseñadas con mucho espacio libre al suelo y, por ende, asientos muy altos, que sobrepasan los 900 mm, que pueden ser muy intimidantes para el piloto inexperto.

Sin embargo, el recorrido de las suspensiones es muy largo también, ya que esas máquinas pasan por baches, terracería y piedras, por lo que, una vez que tomes asiento, sentirás que la altura baja un poco con tu peso y puede mejorar tu sensación de seguridad.

Si eres fan del off-road, tendrás que aprender a lidiar con la altura del asiento.

Comodidad

No existen restricciones, fórmulas ni reglas en cuanto a la altura que debes tener para manejar algún tipo de moto en específico. Todo dependerá de qué tan cómodo te sientas a sus mandos y eso es algo que nadie puede contarte.

Después de todo, siempre podrás darte tus mañas para mantener la moto en pie cuando te detengas si el asiento es demasiado alto o algún taller de customización podrá ayudarte a bajarlo algunos milímetros.

Con práctica podrás controlar tu moto preferida, pero si desde el inicio te hace sentir cómodo, qué mejor.

Comments are closed.

X