La Coalición del Casco en México inicia labores para salvar vidas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

La Coalición del Casco en México inicia labores para salvar vidas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest

La Coalición del Casco en México tiene como objetivo alcanzar cero muertes y lesiones graves de motociclistas por hechos de tránsito.

Con más de 40 participantes de los sectores público, privado y la sociedad civil, la Coalición del Casco en México tuvo su primera reunión oficial el miércoles, en el Club de Banqueros de la Ciudad de México. 

Esta iniciativa es impulsada por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) y la Fundación de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

En la sesión se fijaron tres metas: hacer más asequible la oferta de cascos seguros, crear conciencia acerca de la importancia de usar cascos homologados, y fortalecer el marco normativo y su aplicación.

El punto clave es generalizar el uso de cascos homologados, ya que no todos protegen de la misma manera: un casco inadecuado puede resultar más peligroso que no llevar uno

porque crea una falsa sensación de protección. Además, un casco inadecuado se puede astillar, clavarse en el cráneo y causar lesiones graves.

En la reunión participaron Saul Billingsley, director ejecutivo de la Fundación de la FIA, y Gonzalo Peón Carballo, director del Programa México del ITDP.

Según un análisis normativo, encuestas y estudio de campo en seis zonas metropolitanas del País, existe una gran disparidad en el uso de cascos, con municipios donde más del 40 por ciento de los motociclistas no utilizan uno y el precio promedio de los cascos homologados es de 3,065 pesos, inaccesible para un gran porcentaje de la población.

Los siguientes pasos para la Coalición serán completar los estudios de análisis y aforos, continuar las reuniones regionales y sectoriales para definir acciones enfocadas en mejorar la seguridad vial de las personas motociclistas e impulsar la expansión de la Coalición para reunir a más actores dispuestos a colaborar.

CASCOS BARATOS Y SEGUROS

El programa Safe and Affordable Helmet cuenta con la promoción de diversas figuras del deporte, entre ellas Marc Márquez, hexacampeón de MotoGP, quien ha sido embajador del programa y la campaña mundial “Usa un Casco”.

Con base en investigación y experiencia adquirida en deportes de motor, y el apoyo de fabricantes de cascos, la FIA demostró que es posible diseñar un casco asequible y seguro.

Así, Gobiernos, agencias de seguridad vial y organizaciones civiles promueven el programa Safe and Affordable Helmet, en busca de que todos los motociclistas tengan acceso a cascos certificados al precio más bajo del mercado.

Los cascos del programa cumplen con las normas de seguridad UN ECE 22.05, son cómodos en todo tipo de clima y cuestan menos de 20 dólares.

México fue elegido por la Fundación Keep Fighting, del multicampeón de Fórmula Uno Michael Schumacher, para financiar la producción de 5 mil cascos que se distribuirán gratuitamente a través de ANA Automóvil Club AC por recomendación de la FIA.

De acuerdo con informes de accidentes viales las ciudades seleccionadas fueron Monterrey, Guadalajara, León y zonas del Estado de México. ANA Automóvil Club se encargará de recibir, almacenar y transportar las donaciones.

“El establecimiento de la Coalición en colaboración con ITDP México, nuestros socios a largo plazo, sentará las bases para evaluar la aguda y creciente necesidad de enfrentar los desafíos de una flota de motocicletas que aumenta rápidamente en todo el País. Este trabajo que salva vidas ya está cristalizando la cooperación multisectorial del más alto nivel para construir un marco en el que todas las personas se trasladen de manera segura”.

Saul Billingsley, director ejecutivo de la Fundación de la FIA

Te podría interesar

2022-mv-agusta-f3-rr---right-side-front-angle-view
MV Agusta F3 RR: Joya de clase mundial
KTM_Metepec_22
KTM llega a Metepec con KTM 50Q Motors
BMW R18 “Bobber Steel” de LDK
¡Para presumir! BMW R18 “Bobber Steel” de LDK
BMW Urban Collection
BMW Motorrad presenta su Urban Collection
maxresdefault
Harley-Davidson suspende producción y entregas

Suscríbete Ahora
a nuestro motoboletín

*Campo Obligatorio