La española Sara García hace historia en el Dakar 2020

La española Sara García acaparó reflectores en el Rally Dakar 2020 hasta el último día por un logro histórico.

La piloto de 31 años, originaria de Zamora, se convirtió en la primera mujer europea y la segunda en la historia en completar la carrera más difícil del mundo en la categoría Original by Motul.

Los participantes en esta modalidad carecen de renombre y tienen cero aspiraciones de ganar, pero se mantienen motivados por la valentía de completar el recorrido sin más que una caja de herramientas para reparar sus motos.

De día hacen de pilotos y, de noche, de mecánicos. Cuando duermen, lo hacen en casas de campaña, independientemente del clima.

La regla de la categoría es que ni la organización ni otro piloto puede brindarles ayuda durante la carrera, a menos que sea otro “original”.

Motul les da aparatos para limpiar las motos, aceite y asesoría si necesitan cambiarlo.

La primera mujer en completar el Dakar en Original by Motul fue la estadounidense Anastasiya Nifontova, en 2019.

El año pasado, García se puso como objetivo completar la carrera, que se llevó a cabo en Perú, pero un problema mecánico se lo impidió.

Este viernes, cruzó la línea de meta en el puesto 84 de la etapa con meta en Qiddiya, a 49 minutos del líder, Ricky Brabec. Completó las 12 etapas en la posición 86 general, tras 68 horas a bordo de su Yamaha. En Originls by Motul terminó en el lugar 22 de 26 participantes. El ganador fue el rumano Emanuel Gyenes.

“¡Reto conseguido!”, exclamó García, ingeniera mecánica de profesión, “Todavía no me lo creo, pero hemos acabado la etapa de hoy. Tenemos la medalla de ‘finisher’. Súper contenta. Ya lo iré digiriendo en estos días, porque todavía estoy en una nube”.

X