Realiza una búsqueda en las noticias:

La incomparable Norton

Click para ver imagen completa

Nacido en Birmingham, Inglaterra, en 1869, James Lansdowne Norton dejó la tradición familiar de trabajar con madera y se enfocó en su principal afición, la mecánica.

A la edad de 12 años, James construyó su primer motor de vapor. Y para los 15, estaba involucrado en la fabricación de cadenas de ciclo, mientras que para 1898 estableció su primer negocio, en el que se dedicaba a suministrar componentes para el tráfico de bicicletas.

La primera motocicleta Norton apareció en noviembre de 1902 y fue llamada Engerette, dicha máquina era una bicicleta con un pequeño motor de 143 cc en la parte inferior del cuadro, posteriormente se realizó una versión más grande con un motor suizo Reve V-twin.

Lansdowne Norton probó sus productos en pruebas de velocidad y carreras de fiabilidad. En 1907 mostró su gran avance, una Peugeot Norton con motor V-twin, conducida por Rem Fowler, quien ganó la carrera inaugural de la Isle of Man Tourist Trophy, en la categoría de dos cilindros.

isletheman

Con los éxitos obtenidos en competencia, Norton acuñó la frase publicitaria “La incomparable Norton”.

Durante la misma década, Norton’s comenzó a estancarse, pero en 1921, con la aparición del motor OHV (overhead valve o válvulas sobre la cabeza), la compañía tuvo un resurgimiento, el motor antes descrito sirvió para alimentar el nuevo Modelo 18 de la marca, el cual, montado por Alec Bennett, dio a Norton una victoria en el Senior TT en 1924.

James Norton falleció el 21 de abril de 1925, sentando las bases de la grandeza que iba a seguir, durante 1924, Norton’s llegó primero en no menos de 120 eventos deportivos, convirtiéndose en una de las marcas más famosas del mundo, un merecido homenaje a su fundador, James Lansdowne Norton.