La legendaria Harley-Davidson XR750 cumple 50 años

La Harley-Davidson XR750, la moto más laureada de la historia de AMA Pro Racing, cumple 50 años.

En 1970 nació esta máquina como sustituta de la KR750, descontinuada por cuestiones de reglamento del serial estadounidense. Fue diseñada por el team manager del equipo de carreras de HD, Dick O’Brian.

El motor utilizado como base fue el de una Sportster, pero con encendido por imán, y culatas y cilindros de hierro, que posteriormente pasaron a ser de aluminio para evitar sobrecalentamiento.

Esa moto dominó las carreras flat track. De 1972 a 2008, la XR750 conquistó 28 de los 37 títulos posibles en el AMA Grand National Championship, con lo que se convirtió en la más ganadora de la historia.

Además, esta moto es histórica porque fue la predilecta del legendario Evel Knievel, quien realizó sus peligrosas acrobacias a sus mandos de 1970 a 1976.

En los planes de HD estaba continuar con la tradición competitiva de la XR750 con una versión actualizada, con un motor enfriado por líquido, inyección de combustible y un motor 750 cc Revolution X, diseñado originalmente para el modelo de entrada de la marca, la Harley-Davidson Street 750.

Sin embargo, la pandemia de coronavirus ha detenido los proyectos de la fábrica de Milwaukee, entre ellos los del equipo de fábrica de carreras flat track, cuyo serial debía arrancar el 14 de marzo en Daytona y consistía de 18 fechas.

Comments are closed.