Realiza una búsqueda en las noticias:

La ruta Tarahumara Bajo Cero 2018 cumple con éxito su segunda edición

Después de tres días de actividades y muchas sonrisas adquiridas, se vivió con grato éxito la segunda edición de la Tarahumara Bajo Cero 2018 (-0º). Ruta Off Road en la que participaron poco más de 50 participantes de diferentes ciudades del estado de Chihuahua, los cuales se enfrentaron a 2 recorridos extremos en todos los sentidos pero, particularmente, al factor clima que por las mañanas y noches descendía por debajo de los 0ºC.

Todo comenzó con una calurosa recepción el jueves 6 de diciembre, en el complejo de cabañas El Tepehuan, localizado en Guachochi, Chihuahua. Lugar en el que caída la tarde comenzó el arribo de los primeros participantes, así como también de la fuerte lluvia. Ya en la sede la ruta Tarahumara Bajo Cero, los pilotos comenzaron a concentrarse y disfrutaron de una rica cena al son del mariachi y una barra libre de bebidas.

Para el día siguiente, la cita fue en el mismo complejo de cabañas, ahí los pilotos esperaban ansiosos el banderazo de salida para arrancar al primer día de acción de la Tarahumara Bajo Cero, sin embargo, las lluvias que habían estado cayendo sin cesar toda la noche impidieron por unos momentos la salida de los participantes. Mientras tanto, estos disfrutaron de un rico desayuno tipo buffet, buñuelos y un ponche frutal calientito hasta que, de un momento a otro, sin pronóstico alguno, la sorpresa llegó para todos; una bella cortina de plumas blancas comenzó a pintar la sierra Tarahumara, dando la bienvenida a la primera nevada oficial del año en la región.

Así comenzó el primer día de ruta con el contingente dividido en 2 grupos, el primero integrado por familias completas que, por protección de los niños participantes en la ruta, la organización tomó la decisión de que fueran acompañados en todo momento por miembros del staff de la Tarahumara Bajo Cero, hasta llegar a la comunidad de Caborachi. Lugar en el que las familias vivieron la bonita experiencia de intercambiar diferentes regalos, ropa y cobijas, por las sonrisas de los niños de la comunidad antes mencionada con la intención de hacerles unas fiestas decembrinas especiales.

Por su parte, el segundo grupo, integrado por 11 vehículos UTV y 2 4×4, valientemente decidió integrarse a la ruta planeada, sin pensar en lo que se enfrentarían en los próximos kilómetros; los rezagos de las fuertes lluvias y la nevada, siendo estos los primeros obstáculos presentados a escasos 5 km tras haber salido de Guachochi. Arroyos que de haber sido tranquilos se convirtieron en ríos caudalosos, así como el frío generado a causa de los cuerpos mojados, fue tan sólo el arranque de la ruta. Misma que no detuvo su rodar hasta cumplir su único objetivo, recorrer la sierra Tarahumara y llevar regalos a las comunidades más necesitadas del ejido de Caborachi. En total fueron 55 km aproximadamente los que los participantes de la Tarahumara Bajo Cero recorrieron, acompañados de agua, zonas con nieve y hermosos paisajes.

Para el sábado por la mañana, segundo y último día de la ruta Tarahumara Bajo Cero, el clima pintó un contraste diferente al ofrecer un cielo despejado y soleado, así como una temperatura de 10ºC, lo que animó a todo el contingente Bajo Cero para comenzar con el recorrido.

Fueron más de 50 personas y 25 vehículos los que tuvieron la tarea de rodar de Guachochi hasta la comunidad de Huacarichi. En el inter, varias pausas se hicieron para hacer entrega de apoyos en cada espacio donde habitan familias indígenas. Este día a diferencia del primero, se tuvo una ruta con zonas de velocidad, cruces por diversos arroyos y zonas con caminos pedregosos y con mucho lodo, lo que hizo que la jornada fuera divertida hasta llegar al punto objetivo para descansar y gozar de una deliciosa comida internados en la espectacular barranca de Huerachi, ubicada en el parque ecológico, así como en el hotel Kokoyome donde los pilotos de la Tarahumara Bajo Cero fueron bien recibidos por los anfitriones, así como por los últimos rayos del sol, gozando de una postal impresionante del atardecer en la Sierra Tarahumara.

Por la noche, el contingente regresó a Guachochi, reuniéndose en el Restaurant Los Adobes, donde gozaron música sierreña así como de una exquisita cena, dando cierre a este evento que gracias a cada uno de los valientes participantes y sus familias se hizo realidad.

La organización de la ruta Tarahumara Bajo Cero agradece a cada uno de los participantes y amigos que desde diversos puntos del estado de Chihuahua enviaron diferentes regalos y donaciones para hacer de esta época decembrina una época de amor, llena de calurosas sonrisas a las familias de la sierra Tarahumara.