Las ventas de motos en México suben un histórico 26.8 por ciento en 2021

En 2021, el mercado de las motocicletas de México ha sido uno de los de más rápido crecimiento en el mundo, según datos de MotorCycles Data (McD), una plataforma que reúne, analiza y compara datos de más de 80 mercados a nivel global.

Después de resistir la crisis económica y sanitaria derivada de la pandemia en 2020, las ventas en el País aumentaron un 26.8 por ciento en el primer trimestre, el mejor registro de la historia. Con esta tendencia, se proyecta un récord histórico en ventas.

Según McD, México está entre las 15 economías más grandes del mundo y la segunda más grande de Latinoamérica.

Cifras del Fondo Monetario Internacional, el PIB mexicano se contrajo en un estimado de 8.2 por ciento en 2020, debido la pandemia, pero se espera que se recupere como parte de la tendencia recuperación económica mundial.

El mercado de motos es uno de los pocos sectores industriales que reportó un crecimiento en 2020 y está en auge nuevamente con las ventas del primer trimestre, con 324 mil unidades, un 26.8 por ciento más que en el período correspondiente el año pasado y un 23.7 por ciento en el primer trimestre de 2019.

Las razones detrás del boom son cuatro: la demanda de movilidad individual; el alto gasto de los consumidores debido a la baja tasa de interés; la demanda de vehículos respetuosos con el medio ambiente y el fuerte crecimiento para el dominador del mercado, la marca mexicana Italika.

El líder del mercado volvió a ser Italika, con más del 70 por ciento de la cuota de mercado, seguida por Honda, Vento y Carabela.

En la última década, la industria de las motocicletas aumentó en México desde un nivel muy bajo hasta convertirse en una de las más grandes del mundo y una de las pocas con más de un millón de unidades vendidas al año.

La india Bajaj Auto contribuyó a apoyar al mercado al expandir su presencia en el mercado, gracias a la nueva planta en Lerma, Estado de México, que produce 50 mil unidades al año, cifra que puede duplicarse en cinco años.

Honda tiene una capacidad de producir 100 mil unidades en la planta de El Salto, Jalisco, inaugurada en 1985, con producción enfocada en los modelos GL150, CGL125, XR150L, ​​DIO, CB190R y Navi.