Licencia A1 para motociclistas en CDMX, casi lista

La licencia A1, exclusiva para motociclistas, está a la vuelta de la esquina en la Ciudad de México y será implementada a inicios de 2021.

Actualmente, en la CDMX es posible conducir una moto con licencia para automovilista, la cual es conocida como la licencia A, pero las diferencias entre uno y otro vehículo son muy importantes, por lo que las autoridades diseñaron requisitos específicos y un nuevo documento.

Fernanda Rivera, directora general de Seguridad Vial de la SEMOVI, explicó que la creación de esta licencia y los requisitos para obtenerla estarán basados en estándares que promuevan mejores prácticas en cuanto a movilidad y conducción segura.

La dependencia firmó un acuerdo para integrar el Comité de Gestión por Competencias de Movilidad de Vehículos Particulares de la CDMX, con la participación de un grupo técnico de expertos en seguridad vial y manejo de motocicletas para mejorar los modelos de conducción.

Es grupo está integrado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el Observatorio de Transporte y Movilidad Metropolitana (OTMM) y el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que determinarán los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para manejar una motocicleta.

Los conocimientos necesarios para obtener la licencia van desde la teoría y el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, hasta mecánica, los cuales serán puestos a prueba en un examen específico.

Las autoridades pondrán a disposición de los usuarios un curso que hablará de del Reglamento, mecánica, características técnicas de las motos, protección, movimientos permitidos, pericia y capacitación.

Una vez tomado el curso y aprobado el examen, el conductor recibirá un documento que deberá presentar para obtener su licencia. Los trámites se harán a través de Internet. Los pasos y requisitos estarán a disposición del publico en la página web de la Secretaría de Movilidad.

Cuanto estén listos los lineamientos para la licencia A1 serán publicados.