Los básicos para tomar una curva en moto

Tomar curvas es una de las maniobras más divertidas a los mandos de una moto y también una de las más importantes.

A diferencia de los autos, las motos ocupan una parte muy estrecha del camino, lo que le da a los motociclistas la opción de circular por el centro, la derecha o la izquierda del carril, lo cual permite una libertad importante al momento de tomar una curva en la carretera o la calle.

La forma básica es afuera-adentro-afuera, una trayectoria inicia con frenado previo al entrar en el extremo exterior del carril, continúa en la parte interna (vértice) y termina con aceleración en la parte externa en la salida de la curva.

Esta técnica permite seguir el camino más corto al dibujar una línea más recta y maximiza la tracción de las llantas y el control de la moto, sin embargo, exige una menor inclinación.

Aunque inclinar la moto es divertido, en curvas cerradas exige mayor tracción, lo que te deja con menor agarre y espacio para corregir en caso de toparte con algún obstáculo en medio de la curva.

Entrar a una curva desde afuera permite una mejor vista. Entre más abierta sea tu entrada, mayor tiempo tendrás para girar y un mejor ángulo de visión. Demorar la entrada te prepara para llegar al vértice y apuntar con seguridad a la vuelta, y no al borde exterior del camino.

Esta configuración básica del giro es muy eficiente en curvas solitarias, pero tomar varias consecutivas exige creatividad y precisión, en tiempo y dirección. La clave está en planear las trayectorias y encadenarlas de forma eficiente.

Girar demasiado tarde puede provocar que te pierdas algún vértice, lo que te llevará a tomar curvas por el centro o el exterior del carril, lo que minimizará tu margen de error en caso de encontrar algún imprevisto.

Pero por encima de la eficiencia y el tiempo para evitar obstáculos, tomar curvas es muy satisfactorio, ya que te permite una interacción única con tu moto y el camino.

Recuerda que la práctica hace al maestro. Conforme aumente tu experiencia, tus viajes se harán más divertidos.

X