Marc Márquez, a la caza de récords en MotoGP

La temporada 2021 de MotoGP ha estado lejos de ser de ensueño para Marc Márquez, pero a pesar de los sinsabores, el piloto español de Honda podría finalizarla con una marca histórica.

El seis veces campeón de la categoría reina del Mundial de Motociclismo ganó el GP de Alemania el 20 de junio, hasta ahora su única victoria en la actual campaña, y con ella alcanzó las 57 con Honda en MotoGP, con lo que superó por una las conseguidas por Valentino Rossi con Yamaha. El español ocupa el segundo lugar de todos los tiempos en cuanto a victorias en la categoría reina con una sola marca, sólo detrás del italiano Giacomo Agostini, quien sumó 62 con MV Agusta.

En cuanto a victorias en la máxima categoría Rossi todavía ostenta la marca, con 89 victorias; seguido por Giacomo Agostini, con 68, y Márquez, con 57. En todas las categorías el máximo ganador histórico es Agostini, con 122; el segundo, Rossi, con 115; el tercero, Ángel Nieto, con 90, y el cuarto, Márquez, con 83.

Además, el originario de Cervera sumó su octava temporada consecutiva con al menos un triunfo en categoría reina y llegó a ocho victorias en MotoGP en Sachsenring, por lo que ocupa el segundo lugar de triunfos en una sola pista, junto con Agostini (Spa-Francorchamps) y Valentino Rossi (Assen), sólo por detrás de Agostini, quien ganó 10 carreras en Imatra, Finlandia.

En cuanto a podios, Márquez suma 96 en la categoría reina y está en el cuarto sitio histórico, abajo de Dani Pedrosa (112), Jorge Lorenzo (114) y Rossi (199).

Cuando faltan 11 carreras para el final de la temporada, Márquez, de 28 años, ocupa el décimo lugar de la clasificación, con 50 puntos, a 56 del líder Fabio Quartararo. Ha sumado dos séptimos lugares, un noveno, un triunfo, tres abandonos y se perdió las primeras dos carreras por la lesión en su brazo derecho.

Aunque el campeonato se ve remoto, aún es alcanzable, lo mismo que la marca de Nieto en cuanto a victorias en cualquier categoría del serial, y la de Agostini, en cuanto a triunfos con una sola marca.

En las próximas temporadas tendrá el camino libre para alcanzar las otras marcas de Rossi, quien se retiraría de las carreras profesionales al final de la actual campaña.