Mark Samuels conquista la Baja 500

El estadounidense Mark Samuels conquistó el campeonato de motos en la edición 52 de la Baja 500 con todo y un castigo de 10 minutos por no pasar por un checkpiont en la ruta.

Samuels, Justin Morgan y Justin Jones dominaron este evento de Score International de 493 millas, en tiempo oficial de 9 horas, 39 minutos y 43 segundos a bordo una Honda CRF450X. La marca del ala dorada sumó su victoria número 22 en las 500 millas.

En segundo lugar terminaron los mexicanos Brandon Prieto y Eric Yorba, apoyados por el piloto de puntos, Santiago Creel, quienes libraron un gran duelo con Samuels y Colton Udall en las primeras 300 millas, y fueron los primeros nacionales en cruzar la meta en Rancho El Dorado.

  • Brandon Prieto fue segundo en motos.

Destacada fue la participación del boliviano Juan Carlos “Chavo” Salvatierra, quien terminó en lugar 55 de la general, pero fue el único en competir en la categoría Pro Moto Ironman, y completó el recorrido en 16 horas 43 minutos y 54 segundos.

En Ironman sólo un piloto puede correr y su escudería no puede alternar con otros corredores, al estilo de las antiguas competencias de resistencia.

En la categoría Pro Moto Unilimited el ganador fue Fernando Beltrán; en Por Moto 30, Francisco Septién; en Pro Moto 50, Vance Kennedy; en Pro Quads, Javier Robles Jr.; en Sportsmans Quad, Estevan Ramírez; en Sportmans Moto, Carlos Silva, y en Pro UTV Unlimited, Mike Leslie.

En esta edición de la carrera por el desierto bajacaliforniano participaron 129 equipos, de países como Dinamarca, Holanda, Ecuador, Bolivia, Nueva Zelanda, Dinamarca, Canadá, Estados Unidos y México.

Es la cifra más baja de participación desde 1969, en la que hubo 163 pilotos. Esto se debió principalmente a la pandemia.