Michelin patenta una ayuda eléctrica para maniobrar motos

El fabricante francés de neumáticos, Michelin, patentó una ayuda eléctrica de maniobra para motos que se basa en tracción por fricción.

Hay muchas razones que pueden dificultar las maniobras de una motocicleta, como piernas demasiado cortas, poca fuerza o suelo resbaladizo. Para lidiar con ellos, Michelin ideó un motor que se monta en el basculante, en el área que cubre la banda de rodadura de la rueda trasera.

El mecanismo integra un rodillo de fricción, propulsión eléctrica y batería de respaldo. Como el dínamo de una bicicleta, el rodillo se inclina contra el neumático en la dirección de rotación deseada al presionar un botón para impulsar la rueda trasera.

El motor eléctrico obtiene su energía de una batería de iones de litio y entrega un par suficiente para mover la moto a 1 km/h, lo suficiente para maniobrar.

La construcción agrupa todos los componentes de la transmisión de forma compacta en el basculante. Sólo es necesario colocar la conexión eléctrica y el mando a distancia.

El sistema puede adaptarse a muchos modelos de motos y la patente prevé una instalación en una cubierta de la rueda trasera o delantera.

Como sabemos, una patente no significa un producto en serie, pero la idea de Michelin luce interesante.