Moto con historia: Ducati 900 Super Sport

Una bicilíndrica en V, desmodrómica y refrigerada por aire, se convirtió en un clásico instantáneo desde su lanzamiento en 1989 por su etilo purista y prestaciones modernas
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Moto con historia: Ducati 900 Super Sport

Una bicilíndrica en V, desmodrómica y refrigerada por aire, se convirtió en un clásico instantáneo desde su lanzamiento en 1989 por su etilo purista y prestaciones modernas
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Ducati 900 SS
Ducati 900 SS

Tras años de sequía del modelo SS, Ducati presentó una versión de la que fue, hasta ese momento, su moto más mítica: la Ducati 900SS original.

Para ello, la marca de Borgo Panigale se esmeró sin condiciones para darles a sus seguidores una digna heredera de las café racers que vencían en circuitos en la década de 1970.

Con ideas claras y el resultado en el horizonte, se pusieron manos a la obra y en 1989 apareció la primera versión. El diseñador, Massimo Bordi, optó por el V-Twin de dos cilindros y cuatro válvulas de la Cagiva Elefant 900 que había competido en el Rally París-Dakar.

La Ducati 900 Super Sport de 1988 se inspiraba en las legendarias Ducati 750 SS de 1973 y la 900 SS nacida en 1975. Estos bicilíndricos en V de grandes palmarés recordaban al motociclismo en su esencia más pura: se derivaba de la desmo F 750 vencedora en Imola a los mandos de Paul Smart y de la 900 triunfadora en las 24 Horas de Montjuic.

Evolución de Ducati

Diez años después del último gran bicilíndrico refrigerado por aire de la marca de Borgo Panigale, esta filosofía de moto resurgió, pero existía la duda de si la nueva 900 SS llegaría a brillar como la legendaria moto que llevó este nombre en los 70.

La primera 900 SS era una café racer evocadora de los años 70, buscada por puristas que no solo querían una moto clásica de exhibición.

El desarrollo para la producción de la nueva SS fue un ejemplo de lo mucho que habían cambiado las cosas en Borgo Panigale desde que los hermanos Castiglioni tomaron las riendas de Ducati en 1983: por primera vez en la historia de la marca esperaron tener un número de unidades en stock antes del lanzamiento.

Así superaron la tradición de que un nuevo modelo a medio terminar era presentado en el Salón de Milán; cada nuevo modelo debía esperar un año más para su llegada a agencias.

La fábrica temía que la 900 SS le restara ventas a la 750 Sport, la Ducati más vendida en todo el mundo. Su existencia se mantuvo como un secreto muy bien guardado, pero ante la ola de rumores acerca del proyecto, Ducati decidió darle luz verde.

DUCATI PASO 906

Los amantes de la Ducati pronto se dieron cuenta de lo que venía cuando la Paso 906 fue presentada al final de 1988: era cuestión de tiempo que llegara algo nuevo.

El chasis fue diseñado por Ducati y construido por Verlicchi: es el mismo que el de la 750 Sport de fabricación tubular. Ahora venía con modificaciones menores: refuerzo de los puntos más críticos para soportar la potencia extra del nuevo motor; nuevo basculante de aluminio, suspensiones superiores y peso de 180 kilos en seco.

El motor de la 900 SS tenía las mismas medidas de la Ducati Paso 906 (92×68 mm) y cilindrada de 904 cc. Aunque ya no se trataba de un propulsor refrigerado por agua ni aire, como a primera vista parecía: utilizaba la misma tecnología de las Cagiva Elefant en el Paris-Dakar, con los cilindros refrigerados por aceite y las culatas, por aire.

El parecido entre los dos modelos continuó con encendido electrónico Marelli Digiplex, compresión de 9,2 a 1 y pistones planos. El calado de las válvulas es más deportivo en la SS, con una alzada más pronunciada.

A diferencia del propulsor de la trail, el de la 900 SS llevaba sistema de refrigeración mixto e incorporaba un cambio de seis relaciones para generar los mismos 75 CV de potencia finales, pero a 8,400 rpm. Para la alimentación optaron por un carburador Weber de doble cuerpo y 44 mm de paso, y encendido electrónico Marelli Digiplex.

Las ruedas y los frenos le fueron encargados a Brembo. Las ruedas de 170/60 y 120/70 dejaban atrás a las de 16 pulgadas que hacían de las Ducati motos delicadas de llevar al límite.

Bordi se había dado cuenta de esto, pero le costó convencer a los directores de Ducati de que las ruedas de 17 eran la solución. La geometría de dirección no es tan deportiva como la de la 851, tiene ángulo de dirección de 27º y un avance de 122 mm.

La frenada delantera estaba encomendada a discos de 300 mm y pinzas de cuatro pistones. Para el tren posterior, un disco y pinza de dos pistones. En el apartado de las suspensiones optaron por las de 40 mm montadas en la 851 y firmadas por Marzocchi.

SENSACIONES

La dirección de la Ducati 90 SS es precisa y neutra, a pesar de la distancia entre ejes de 1,450 mm. Este magnífico comportamiento hace al pilotaje de esta moto una experiencia muy agradable.

La apariencia es una parte importante de esta filosofía y la Super Sport tiene este aspecto cuidado. El asiento es monoplaza, como mandan los cánones, pero el falso colín es removible para descubrir el espacio para el pasajero.

“Quería hacer una moto lo más ligera y simple posible, pero con las prestaciones y virtudes de un diseño moderno. Todo esto intentando recuperar un poco las sensaciones que nos producían las máquinas hace décadas”, expresó Massimo Bordi en la presentación.

“Es una Ducati para los ducatistas, por esta razón me decidí por el aceite en vez de la refrigeración líquida. Quería que el motor fuera más ligero y menos aparatoso en comparación con el de la Ducati Paso 906. Mi objetivo era el intentar recuperar el estilo y el tacto de los bicilíndricos Ducati clásicos, pero cumpliendo con las normas actuales de ruido y contaminación. Espero haber tenido éxito”.

UNA MOTO CLÁSICA

La refrigeración por aceite silencia el ruido mecánico, el rugido que sale de los

silenciadores despierta pasiones. La caja de cambios de seis marchas se complementa perfectamente con las características del motor. Tira en sexta desde menos de 2,000 rpm, la potencia empieza a surgir a partir de las 3,500 rpm, y la marcha extra mantiene al motor entre 5,000 y 7,000 rpm.

La 900 SS pesa 25KG menos que la paso 906 y no sólo acelera más que su hermana de dos válvulas, sino que es más rápida que la 851 de ocho válvulas hasta que el Veglia alcanza los 100 km/h. El velocímetro y el cuenta revoluciones son fáciles de leer, no haya una aguja de presión de aceite ni de temperatura.

Las antiguas SS se han convertido en motos clásicas buscadas por coleccionistas, los precios de esta motos en buen estado están alcanzando cifras increíbles.

Hace una década, podías encontrar una de estas máquinas en el Reino Unido por alrededor de 2 mil 500 euros, una ganga pero ahora cualquier 900SS anterior a 1999 comienza en 3 mil 500 euros.

Texto: Carlos Patiño

Twitter: @carlospatino

Instagram: carlopsatinomx

Te podría interesar

La iluminación de tu moto
De cero a 100: La iluminación de tu moto
Vallarta Sobre Ruedas
Mar, arena, Sol y motos: ¡No te pierdas Expo Moto Fest Vallarta Sobre Ruedas!
Busted_Knuckles_81
Joyas customizadas en el Royal Enfield Busted Knuckles Build Off 2022
0BVgdfJE
Presentan el Mundial de SuperMotocross
PROAM_Bajaj_16
Pulsar PROAM Championship 2.0: Siente la adrenalina

Suscríbete Ahora
a nuestro motoboletín

*Campo Obligatorio