Moto Guzzi – La historia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Moto Guzzi – La historia

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Historia de Guzzi
Historia de Guzzi

Inicios

La historia de tres amigos, Carlo Guzzi, Giorgio Parodi y Giovanni Ravelli, estos dos últimos pilotos de avión de la Fuerza Aérea Italiana. Juntos deciden fundar su propia empresa el 15 de marzo de 1921.

Sin contar con ello, Giovanni sufre un accidente aéreo que le quita la vida, sus amigos deciden hacerlo parte de la empresa de manera simbólica tras el incidente y ponen en el logotipo un águila, emblema utilizado en el Servicio Aeronáutico del Ejército y la Aviación Naval de la Marina Real.

Carlo Guzzi, un visionario del motociclismo mundial - Revista Moto

Para iniciar la sociedad, el padre de Giorgio Parodi, Emanuele Vittorio Parodi, es quien les otorga un préstamo de 2,000 liras.

La primera motocicleta Guzzi, es la G.P. llamada así por las siglas Guzzi – Parodi. Se construyeron 17 unidades y se le conoció como el modelo normale.

Con un motor 4 tiempos monocilíndrico con 2 válvulas y 500 cc, una potencia equivalente a 8 CV y la velocidad de 80 km/h. Tenía un valor considerable para una motocicleta de esa época.

Modelos más destacados de la marca

A finales de los años 40, Moto Guzzi desarrolló un motor de dos tiempos, mismo que utilizó en la Guzzino de 65 cc ligera de tres velocidades.

Moto Guzzi ayudó a que Italia se levantara de las ruinas tras la guerra junto con la Vespa y la Lambretta.

En 1950, Moto Guzzi crea la Falcone 500 cc, la cual contaba con un amortiguador delantero muy innovador y la horquilla invertida, algo nuevo jamás antes visto.

Otras innovaciones de la marca italiana fueron el caballete central y el revolucionario chasis trasero elástico utilizado por primera vez en la GT500 cc Norge.

Moto Guzzi en los deportes

Moto Guzzi 500 C 4V Guzzi racing team Carlo Guzzi Parodi motorcycle racing  photo | eBay

En 1935, Moto Guzzi logra ganar la Tourist Trophy en la Isla de Man con el piloto Stanley Woods.

Dos años más tarde, Moto Guzzi gana de nuevo con el piloto Omobono Tenni en una 250 cc.

Por último en 1957, Moto Guzzi, junto con Gilera y Mondial, deja el campeonato tras un conflicto con la FIM por la prohibición a las motos con carenado integral.

Piaggio adquiere a Moto Guzzi

El Grupo Piaggio absorberá Moto Guzzi

El 30 de diciembre de 2004, Piaggio & Co. SpA compra Moto Guzzi, convirtiéndose así en el mayor fabricante de motocicletas de Europa.

Moto Guzzi se convierte en un accionista de Piaggio e introduce una serie de nuevos modelos competitivos y de rápida sucesión.

En noviembre de 2007, Moto Guzzi da a conocer la temática retro 2008 V7 Classic en sus motocicletas, ahora la marca italiana se especializada en modelos del segmento de moda como Cafe Racer.

Motos con un aspecto retro, pero con tecnología Piaggio y Aprilia con motores bi-cilíndricos en V de cilindradas medias y altas.

Centenario

Moto Guzzi - V7 Stone Centenario

En 2021, la marca italiana celebró su centenario con el lanzamiento de la nueva V7 STONE CENTENARIO, la cual cuenta con una serie de elementos distintivos como el logo en el guardabarros delantero, el verde que recuerda los históricos Ocho cilindros, el nombre del modelo en los paneles laterales, el clásico asiento marrón y el depósito de combustible gris mate con el águila Moto Guzzi dorada.

Te podría interesar

Indian Motorcycle vendió más motos en México durante 2022
Indian Motorcycle: Más unidades vendidas en México
Latin America Talent Cup 2023
Conoce a los Talentos Mexicanos que participarán en LATC
Nueva yamaha FZ-X 2023 llega a México
Yamaha lanza su nueva FZ-X: Un modelo vintage futurista
Semovi reanuda operativos para motos en la CDMX
Operativos viales se reanudarán en CDMX
CFMoto podría lanzar pronto su modelo 1250NK
Conoce la 1250NK: Una naked de CFMoto

Suscríbete Ahora
a nuestro motoboletín

*Campo Obligatorio