Moto para los principiantes: Conoce los mandos

Si estás pensando en iniciarte en el mundo de las motos, una de los aspectos más básicos para aprender a conducir es saber cómo funcionan los mandos principales, para qué sirven y cómo se utilizan.

Independientemente de marca, modelo, tamaño o cilindrada, las motos tienen los mandos en el mismo lugar, con pequeñas diferencias entre las de transmisión estándar y las automáticas.

Manejar un scooter es más sencillo que una moto convencional, ya que todos los controles están en tus manos. El puño derecho acciona el acelerador al girarlo hacia atrás; el freno delantero está en la palanca de la maneta derecha, y el trasero, en la de la izquierda. Las piernas no accionan mecanismo alguno.

En motos de cambios el acelerador está en el mismo lugar, en la maneta derecha. El freno delantero se acciona con la palanca de ese mismo lado.

El freno trasero se encuentra en un pedal en el costado derecho y se acciona con el pie.

En ambos casos, la intensidad con la que presionamos las palancas determinará la fuerza con la que frenamos, lo que dependerá de las circunstancias.

La palanca de la maneta izquierda acciona el embrague, necesario para realizar los cambios de marcha, de forma ascendente o descendente.

La palanca de cambios está situada en el costado izquierdo y se acciona con el pie. Los cambios se accionan hacia arriba o hacia abajo. El punto muerto o neutral está en medio. La primera velocidad siempre se engrana al pisar la palanca hacia abajo. Con la marcha engranada, haremos que la moto avance al soltar el embrague y accionar el acelerador.

Para ir subiendo de marcha, es necesario jalar la palanca hacia arriba con la punta del pie izquierdo después de accionar el embrague. Con cada cambio de velocidad, se debe soltar el embrague y acelerar.

Para bajar de velocidad el proceso es el mismo, pero debemos llevar la palanca hacia abajo en lugar de hacia arriba.

Adicionalmente a los mandos básicos para poner la moto en marcha tenemos el cortacorriente en la maneta derecha, que sirve para cortar el circuito eléctrico y apagar la moto en caso de emergencia.

El interruptor de luces, también en la maneta derecha, tiene posición de apagado, luces de día y de noche.

En la izquierda está el control de luces de posición, bajas y altas, así como las direccionales para indicar que vas a dar vuelta. También a la izquierda está el botón para dar ráfagas de luz con el faro, que se acciona con el índice, y la bocina, con el pulgar.

Al centro está la ranura para la llave que puede estar en tres posiciones: al centro es apagado; a la derecha, encendido, y a la izquierda, apagado con bloqueo de manillar.

Motos con avanzados sistemas electrónicos tienen mandos para herramientas como el ABS, los modos de conducción y control de tracción, entre otros, pero los básicos y los que te permiten conducir cualquier moto son los descritos anteriormente.

Ahora que ya conoces los mandos, puedes montar una motocicleta y empezar a practicar.

Comments are closed.

X