Mientras que algunas marcas chinas se esfuerzan por hacer llegar sus modelos a Europa y otros continentes fuera de Asia, otras realizan copias de los modelos más conocidos.
Cuando hablamos de copiar, no nos referimos a tomar de inspiración algunos detalles estéticos o mecánicos, más bien literalmente hacer el mismo modelo, con la única diferencia en el nombre de la marca y precio.
JIAJUE, LA MARCA CHINA QUE SE DEDICA A COPIAR
Uno de los fabricantes chinos más grandes es Jiajue, quien lleva en el mercado desde 1999.
Ahora, su más reciente novedad es una copia de la Honda CB650R y CBR650R, pieza por pieza los modelos son idénticos.
Jiajue tiene una trayectoria realizando estas copias de otras motos reconocidas, por ejemplo, la Jiajue N19 es la copia de la Kawasaki Z1000.
JIAJUE CN 800 ZHEN
El nuevo modelo de la marca china es una copia de las Honda CB650R y CBR650R.
Se esmeraron en hacerla lo más parecida posible, que el diseño de su propulsor es idéntico. El motor es fabricado por Wuyi Weisenke Power Technology y será utilizado para futuros modelos que están en desarrollo.
El motor es de cuatro cilindros en línea y refrigerado por agua con 796 cc con 117 CV y un par máximo de 93 Nm a 9.500 rpm, lo que deja en claro que es una copia de las Honda.
La motocicleta está equipada con suspensiones KYB, con horquilla invertida delante y monoamortiguador trasero, frenos ABS, pantalla TFT e iluminación LED.
En cuestión del precio hay una gran diferencia, pues la Jiajue está a la venta por 4,000 euros y 5,500 euros la versión deportiva.


PLAGIO SIN CONSECUENCIAS
En China las cosas funcionan diferente al resto del mundo, pues las legislaciones internacionales no se aplican de manera eficaz.
Las leyes de propiedad intelectual que protegen los productos realizados por las marcas no se aplican en el país, si bien sí existen, no son respetadas debido a que China es un país en desarrollo, lo que le permite no perder la competitividad en el sector.
Otra de las ventajas que tienen las empresas chinas que plagian los modelos, es que muchas de estas no lanzan sus motocicletas fuera de Asia, lo que les da mayor libertad para el diseño y desarrollo.
Aún así, algunas empresas han tenido consecuencias legales menores.
En 2010, la sociedad china Zhejiang Zhongneng registró en la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea el diseño de un scooter que era una copia exacta de la Vespa LX.
En 2014 Grupo Piaggio presentó una denuncia, sin embargo esta no precedió.
Esto debido a que el Tribunal General de la Unión Europea determinó que no existía suficiente similitud entre ambos modelos para considerarse una copia.

PLANES DE EXPORTACIÓN
La marca Jiajue pretende salir al mercado internacional con una nueva línea de motos llamada Joyrace, la cual llegará a Europa, Estados Unidos, América del Sur, África y Asia, todo esto con modelos originales de la marca china.