Mototurismo: Huauchinango, naturaleza y cultura

Tuvimos la fortuna de participar en una reunión motociclista en el pueblo mágico de Puebla, donde disfrutamos de amigos, motos, gastronomía y naturaleza
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Mototurismo: Huauchinango, naturaleza y cultura

Tuvimos la fortuna de participar en una reunión motociclista en el pueblo mágico de Puebla, donde disfrutamos de amigos, motos, gastronomía y naturaleza
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
HUAUCHINANGO EN MOTO
HUAUCHINANGO EN MOTO

Huauchinango es un pueblo mágico ubicado en la sierra de Puebla, al noreste del estado. Se llega por carretera: está a 50 minutos de Tulancingo; a una hora y 20 de Pachuca; dos horas de Tlaxcala; a dos horas 20 de CDMX y a dos horas 40 de Puebla. Su nombre proviene de “cuautli”: árbol; “chinamitli”: muralla, y “co”. Significa “en la muralla de los árboles”.

Los chichimecas se establecieron en esta región a principios del siglo 12. A mediados del 14 gobernaba Tlaltecatzin, “Cantor del Placer, la Mujer y la Muerte”. En esa época, Huauchinango era tributario de Texcoco hasta la caída de Tenochtitlán. Para 1527 los conquistadores fundaron barrios que hasta hoy se mantienen; en 1866 se erigió su Palacio Municipal, y desde 1792 pertenece al Partido de la Intendencia de Puebla.

CLIMA PRIVILEGIADO

Ubicado a mil 520 metros de altitud, posee una temperatura media de 26 grados y climas semicálido subhúmedo y templado húmedo, y lluvias en verano y frío en invierno. Su vegetación principal son encino, ocote y pino. La economía local tiene buena base en la floricultura, con azaleas, begonias, dalias, camelias, jazmines, magnolias y tulipanes, entre otras.

DCIM\100GOPRO\GOPR7430.JPG

DELICIAS MESTIZAS

La cocina tradicional en Huauchinango, al igual que la comida del resto del estado, es dominada por el mestizaje y la fusión de culturas. Algunos de los platillos que podemos degustar son  los famosos tamales de puñete de papatla, adobo de pollo con hongos, chile macho con huevo, enchiladas de chile macho, gorditas de tuétano de res, mixiotes de pollo y cerdo, mole serrano con arroz, pollo en chiltepin, chilpozontle con hojas de lengua de vaca  y salsa de hormiga de San Juan, entre muchos otros.

Los postres ofrecen manzanas en su jugo o al horno, dulce de guayaba, chayotes con miel, jamoncillo de pilón, dulce de calabaza y chilacayote, pan de elote, pepitorias y los célebres tlaxcales de maíz. Para beber hay atoles, cremas y vinos de capulín, moras, piña y zarzamora.

TRADICIONES DE HUAUCHINANGO

Anualmente se celebra la Feria de las Flores, que desde 1938 ha cobrado mayor relevancia cada año. Los festejos duran nueve días y se inician la víspera del primer domingo de cuaresma. Se organizan bailes, peleas de gallos, charreadas, desfiles de carros alegóricos y procesiones con la imagen del Señor del Santo Entierro. Se exhiben variedades de azaleas, cuadros de pinturas de artistas locales, películas, obras de teatro y danza moderna  y tradicional, como la de “Los Abanicos” y “Los voladores”. También hay conciertos y torneos deportivos.

También se queman juegos pirotécnicos y uno de los actos más relevantes es la coronación de la reina de las flores por el Gobernador.

En cuanto a las artesanías, podemos encontrar bordados y tejidos, madera tallada y hermosa cestería. También pudimos ver la obra de artesanos que reproducen escenas cotidianas en miniatura con la misma técnica que las canastas.

PAISAJES SERRANOS

Ríos, cascadas y presas así como el Cerro de Zempoala circundan este pueblo mágico y gracias a esto pudimos disfrutar de divertidas actividades. El Santuario del Señor del Entierro y la iglesia de la Asunción son hermosas.

La película “Tizoc”, protagonizada por Pedro Infante y María Félix, fue filmada en la Laguna de Tenango. Recorrimos este bello paisaje natural en lancha y visitamos la casa de Tizoc.

Una de las actividades más divertidas fue nadar en las pozas bajo las cascadas de Totolapa y Salto Chico. En la presa Necaxa, que se encuentra muy cerca, también hay actividades y lugares para comer.

PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN DE HUAUCHINANGO

Después de disfrutar el día con amigos motociclistas recorriendo Huauchinango y su alrededores, pudimos sentarnos a descansar en la hermosa Plaza de la Constitución, ubicada en el centro de la Ciudad. Es un hermoso jardín rodeado de árboles y flores.

Amigos, viajar por México es un gran privilegio. No olviden utilizar las medidas de seguridad necesarias. 

¡Conozcamos México!

Te podría interesar

Ducati MotoGP
Ducati alcanza 201 podios en MotoGP
Suzuki
Suzuki vive un alza del 8.8 en ventas globales
Honda CRF Trail
Conoce a la familia Honda CRF Trail 2023
Ducati
Ducati World Premiere 2022 presentará siete nuevos productos
GASSPIC PHOTOGRAPHY
Triumph Tiger 1200: la maxitrail definitiva

Suscríbete Ahora
a nuestro motoboletín

*Campo Obligatorio