Museo BMW Motorrad: Así nació la leyenda

Click para ver imagen completa

Diseñado junto a los cuarteles generales de BMW coincidiendo con la celebración de los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972, este ‘edificio en forma de cuatro cilindros’, da vida al museo de la marca bávara desde 1973. Su construcción supuso un hito vanguardista en su momento que firmó el arquitecto austríaco Karl Schwanzer. Otros importantes profesionales han ido sumándose a las reformas como las realizadas en el edificio anexo que da vida al BMW Welt, donde se exponen modelos contemporáneos. De entrada gratuita, este lugar se ha revelado como la atracción turística más popular de Múnich, al alcanzar los 2.5 millones de visitantes anuales.

La forma semiesférica del edificio del museo es una de sus principales características que se han conservado, a pesar de las reformas que ha ido acumulando con el paso de los años. Actualmente se exponen unos 150 vehículos de la marca bávara en un espacio de 5 mil metros cuadrados.

UNA HISTORIA FASCINANTE

La colección BMW incluye un completo recorrido por la historia de Bayerische Motoren Werke desde su fundación oficial en 1923 hasta la actualidad. Durante estos casi cien años, la firma alemana ha pasado de desarrollar motocicletas, o incluso motores de avión durante la Segunda Guerra Mundial, a ser una de las marcas de referencia y una posición reforzada en sus últimos tiempos con la adquisición por parte del grupo de otras marcas de prestigio en diferentes segmentos de mercado, como Mini o Rolls-Royce. BMW1

Lejos queda ya ese momento imprescindible en la historia de la firma en la que una compañía exitosa que fabricaba motores de aviones tuvo que adaptarse a los preceptos del Tratado de Versalles (1919), dejar su actividad tradicional y apostar por otro segmento de mercado por entonces casi desconocido: las motocicletas. El Ing. Max Friz fue el encargado de crear y materializar un proyecto más que arriesgado; en diciembre de 1922, sólo cuatro semanas después de recibir la orden de sus superiores, Friz trasladaba a escala real la primera motocicleta BMW creada en la mesa de dibujo. El núcleo fue el nuevo concepto de propulsión del motor bóxer de dos cilindros opuestos de BMW que hoy es famoso en el mundo entero. BMW2

Toda la evolución de la multinacional teutona se muestra a partir de siete colecciones diferentes dedicadas al diseño, la historia, las motocicletas, la tecnología, la competición, la propia marca o el desarrollo de modelos y series. Es imposible seleccionar o destacar una sola pieza, pero además de motos que sólo habíamos visto en fotografías, contemplamos vehículos de competición, un par de coches de Fórmula 1 y otros más convencionales, así como modelos de motos deportivas y roadster. Una de las joyas es la R90S original con el número 83 que venció en la mítica prueba de Daytona en 1976, por mencionar sólo alguna.

X