Neumáticos: Los zapatos de tu moto

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Neumáticos: Los zapatos de tu moto

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest

Los neumáticos cumplen una función esencial en el motociclismo, al ser el único punto de contacto entre el vehículo y el suelo.

La zona de contacto es apenas un poco más grande que una tarjeta de crédito, pero su trabajo es enorme.

Las llantas transfieren la potencia del motor al suelo, absorben el impacto de las irregularidades del terreno, soportan la carga del vehículo, proporcionan agarre en superficies, responden a las demandas de frenada y aceleración, y reflejan los movimientos de la dirección.

Tu seguridad depende en gran medida de las llantas de tu moto. Por tu tranquilidad, tómate el tiempo para elegir llantas de calidad, tanto como el que destinas a elegir tu motocicleta.

¿CÓMO ELEGIR?

Es importante que sepas para qué vas a utilizar las llantas y tu tipo de motocicleta.

Carreras: Adrenalina, potencia y precisión son partes esenciales de las competencias. Las llantas para pista tienen un agarre excepcional, pero mayor desgaste.

Off-road: Conducir en terracería es una de las actividades más exigentes. Las llantas de motocross, enduro, trial y rally tienen tacos para garantizar la tracción en superficies no asfaltadas.

Carretera: En los viajes encontrarás largas rectas y retadoras curvas. Estas llantas optimizan la maniobrabilidad y el agarre en asfalto. Son muy duraderas.

Ciudad: Su compuesto es mucho más duro, para uso diario, y ofrecen buen agarre.

Aventura: Las motos trail suelen usarse en carretera y en off-road moderado, por lo que las llantas deben cumplir con el doble propósito. Presentan líneas más pronunciadas y anchas, para mejor adherencia en terrenos blandos. Su goma es dura y resistente.

SUGERENCIAS

Es importante medir la presión de las llantas cada dos semanas en frío, es decir, con un mínimo de dos horas sin rodar. Consulta el manual de tu moto para conocer la presión correcta.

• Nunca desinfles una llanta en caliente.

• No olvides reemplazar los tapones de las válvulas después cada inspección.

• Las llantas infladas con nitrógeno deben revisarse con regularidad.

• Mantén las llantas con la presión que recomienda el fabricante.

¿CUÁNDO CAMBIARLAS?

Los neumáticos en mal estado pueden echar a perder el rendimiento de tu vehículo e incluso poner en riesgo tu seguridad. Cada semana revisa lo siguiente:

• El estado de las llantas.

• La profundidad de los surcos.

• Daños causados por impactos o cualquier señal de desgaste.

Si tienes dudas, consulta siempre a un experto.

¿POR QUÉ CAMBIAR LOS NEUMÁTICOS?

Pinchazos: Las llantas son duraderas y están diseñadas para soportar una cantidad determinada de impactos, pero a veces se pinchan. Si esto ocurre, un mecánico profesional debe inspeccionar la llanta, pues solo él podrá confirmar si ha sufrido daños irreparables.

Desgaste: La profundidad del dibujo es indicador de desgaste de la banda de rodadura. Busca resaltos en la parte inferior de los surcos principales. Luego de rebasar este punto, no se puede garantizar tu seguridad ni el agarre, en especial en mojado.

Envejecimiento: Es difícil predecir la vida útil de una llanta, porque incluso si no se usan pueden presentar señales de envejecimiento. Las señales son deformaciones o grietas en la banda de rodadura, en los hombros o en los flancos.

Desgaste disparejo: Si se da en el centro o los hombros, a menudo es señal de problemas en amortiguadores, transmisión, balanceo o presión incorrecta. Revisa el balanceo de las ruedas cada seis meses.

Utiliza llantas delanteras y traseras con el mismo patrón de banda de rodadura. Las llantas con diferentes diseños pueden afectar la estabilidad de la moto.

Por Raúl Gutiérrez Yanome

También puedes leer: De cero a 100: La iluminación de tu moto

Te podría interesar

26112022-IMG_9046
Expo Moto 2022: El mundo del motociclismo en un solo lugar
25112022-WhatsApp Image 2022-11-24 at 6.21
Expo moto 2022: Royal Enfield Hunter 350 ya está en México
26112022-IMG_8993
Expo Moto 2022: Italika Blackbird 250, la café racer renovada
25112022-IMG_8819
Expo Moto 2022: Vento GTS 250, una nueva moto aventurera
25112022-IMG_8970
Expo Moto 2022: Aventura en el Honda Talon 1000X

Suscríbete Ahora
a nuestro motoboletín

*Campo Obligatorio