“No me considero una leyenda. Soy una persona normal que tiene talento sobre la moto”: Antonio Cairoli

Con nueve títulos mundiales a sus espaldas en la modalidad del Motocross, el piloto siciliano de 31 años y actual miembro del Red Bull KTM Factory Racing MXGP, vivió una de sus mejores etapas deportivas en 2017 tras haber superado dos años de mala racha en la competición que, incluso provocaron que la prensa llegara a hablar de un posible retiro. El italiano repasó con Revista Moto la pasada temporada y su trayectoria deportiva.

PREGUNTA. – ¿A qué edad te iniciaste en el motociclismo y por qué́?
RESPUESTA. –
Cuando era un niño de 4 años, mi padre volvió a casa con una moto de minicross, una Italjet 50 que todavía está en mi garaje en perfecto estado. Ahí empecé a montar, en el jardín de mis padres. Mi padre era un apasionado de las motos y nunca pudo competir, así que me dio a mí esta oportunidad.

P.- ¿Cuándo decidiste ser piloto profesional?
R.-
Entre los años 2002 y 2003. Había crecido lo suficiente como para competir en el Campeonato de Europa de 125SX y decidí dar un paso que fue normal en aquel momento.

P.- ¿Cuántos años tienes como piloto profesional y con qué equipos has participado en campeonatos, además del Red Bull KTM Factory Racing?
R.-
Empecé en MX2 con Martin Honda en 2003, pero sólo como wild card para el GP de Rusia, pero no clasifiqué y en 2004 me mudé a De Carli Yamaha, que sigue siendo mi equipo, pero desde 2009 son equipo de fábrica de KTM.

P.- ¿Cómo llegó el número 222 a tu dorsal y qué significado tiene?
R.-
Fue en 2004, mi primer año en MX2 con el equipo De Carli… mi compañero Federici usaba el número 22 y decidimos con Claudio usar el número 222, porque para gráficos y fotos era genial usar el número 2… Desde entonces se convirtió en una especie de marca. En 2007 volví a ese número tras usar el número 3 en 2005 y el 1 en 2006. Pocos años después descubrí que 222 eran los últimos tres números del cuadro en mi primera Italjet.

P.- A lo largo de tu trayectoria como profesional has sumado 9 títulos mundiales. De ellos, ¿cuál ha sido el más preciado?
R.-
Creo que los títulos son todos importantes, pero si tengo que elegir uno, me quedo con el primero, porque fue una especie de sueño que se convirtió en realidad, algo con lo que siempre soñé, desde que era un niño.

P.- La temporada 2016 no resultó como esperabas, pero en 2017 regresaste con mucha fuerza, ¿qué aspectos fueron los que más trabajaste para volver a lo más alto?
R.-
En 2016 no pude entrenar como acostumbro a hacerlo durante el invierno, así que fue muy difícil empezar el campeonato en Catar sin ninguna carrera de pretemporada.

P.- ¿Quién fue tu rival más duro este año?
R.-
Mientras las lesiones lo respetaron el rival más fuerte fue, sin duda, Gajser. Desde la media temporada hasta el final del año fue Herlings, mi compañero de marca, el piloto que más difícil me puso las cosas.

P.- ¿Qué pista de la temporada 2017 del MXGP te gustó más y por qué́? ¿Y cual no?
R.-
Ottobiano fue una de las pistas más bonitas del año. Allí tuvimos una buena batalla con Jeffrey. También debo reconocer que hay pistas que no me gustan tanto, pero es bastante normal que ocurra con tantas pruebas. Reconozco que no soy aficionado a la tierra mexicana y también he de admitir que en Suecia me decepcionó la pista.

P.- Háblanos de tu KTM 450 SX-F ¿Qué es lo más le gusta de ella?
R.-
Después de tantas buenas temporadas con una moto 350, fue un poco complicado pasar a 450. Probé con una moto 450 pero siempre decidí quedarme con la 350 porque me da mejor manejo. La 450 es mucho más potente en la parte inferior y tiene mucho más par motor, así que tuve que adaptar mi estilo de pilotaje al nuevo motor, pero ahora no la cambiaré por ningún motivo.

P.- ¿Cómo consideras que fue el desempeño de Jeffrey Herlings, Glenn Coldenhoff, Jorge Prado y Pauls Jonass en el MXGP 2017?
R.-
Todos mis compañeros de equipo tuvieron una gran temporada 2017. Jeffrey tuvo que enfrentarse a algunos problemas con su mano a principios de año, pero luego fue uno de los pilotos más rápidos de la pista. Glenn también hizo una buena temporada. En MX2 Pauls tuvo un año fantástico y fue capaz de ganar el título. Jorge tuvo un año donde alternó actuaciones fantásticas y otras más donde tuvo muchos problemas con el calor en carreras como Portugal u Ottobiano, estoy bastante seguro de que hará mejor papel en 2018.

P.- ¿Si pudieras darle un consejo deportivo a cada uno de tus compañeros qué les dirías?
R.-
Entrenar duro, disfrutar del manejo y divertirse en la moto. Que amen su trabajo y que sean felices.

P.- ¿Qué pasa por tu cabeza cuando te califican de leyenda?
R.-
Realmente no me considero una leyenda. Soy una persona normal que probablemente tiene talento sobre la moto. No tengo secretos ni soy diferente al resto del mundo. 

P.- ¿Qué opinas del hecho de que el campeonato deje Europa para el continente americano, especialmente México? ¿Te gusta competir fuera de Europa?
R.-
Me encanta viajar por todo el mundo, es parte de mi trabajo y lo hago con buena disposición. Viajar me puso en contacto con muchos aficionados que siguen el MXGP de países lejanos y eso me gusta mucho.

P.- De tu experiencia en el MXGP México, ¿crees que este evento cumple con las expectativas de una prueba de primer nivel o hay algo que debe mejorar para futuras ediciones?
R.-
En primer lugar, quiero destacar que el ambiente es agradable y a mí me encanta la cultura mexicana. Pero, desafortunadamente no hay tantos espectadores y la pista no es tan buena; la recuerdo muy resbaladiza cuando está mojada y polvorienta cuando está seca… ¡no es fácil!

P.- Mucho se habló́ de tu retiro en 2016, pero con los resultados de 2017 ya no se volvió a hablar de esa posibilidad. ¿Por tu mente pasa un pronto retiro o falta mucho por ver de ‘Tony’ Cairoli en las pistas?
R.-
Mi contrato con KTM vence el próximo año, pero ya estamos hablando de hacer otro por uno o por dos años más. Lo que es seguro es que voy a seguir montando en moto hasta que me divierta y pueda seguir haciendo buenas carreras.

P.- ¿Crees poder superar los resultados de otra leyenda en el MXGP como Stefan Everts?
R.-
No, realmente no. No me fijo muy a menudo en los resultados y las estadísticas. Por supuesto, Stefan es un hito y una referencia para cualquier motociclista, pero creo que ya he demostrado ser uno de los pilotos más grandes de todos los tiempos.

P.- ¿Tienes algún ídolo?
R.-
Tengo algunos buenos amigos que creo que son muy buenos pilotos o leyendas, pero nunca tuve un ídolo.

P.- ¿Cómo es un día fuera de las pistas para Antonio Cairoli?
R.-
Me gusta jugar fútbol con mis mejores amigos y dar un paseo con mi bicicleta de montaña, pero más que cualquier otra cosa me gusta ir a pescar en el mar.

P.- Te hemos visto en tu tiempo libre hacer de DJ y también pilotar de autos… ¿Si tuvieras que cambiar las motocicletas por una de las otras dos actividades cuál elijarías y por qué́?
R.-
Me gustaría conducir un coche de rally en el WRC para competir al más alto nivel, ese es uno de mis sueños.

P.- ¿Qué consejo le darías a todos aquellos pilotos que siguen tus pasos y, por supuesto, a tus fans mexicanos y de Revista Moto?
R.-
No hay secretos: trabaja duro, diviértete y disfruta siempre de tu trabajo. Las victorias sólo llegan si nunca te rindes.

BIOGRAFÍA
Nombre:
Antonio Cairoli
Equipo: Red Bull KTM Factory Racing
Moto: KTM 450 SX-F
Títulos: 9 (MX2: 2005, 2007; MX1: 2009-2013; MXGP: 2014, 2017)
Nacionalidad: italiana
Edad: 32