No sólo es cosa de hombres

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

No sólo es cosa de hombres

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest

Cantantes, actrices, modelos, profesionistas, amas de casa, estudiantes, adolescentes y niñas son las mujeres que, con el paso de los años, se han ido sumando poco a poco al apasionante mundo motorizado, rompiendo las barreras de ser juzgadas, estereotipadas e incluso, porqué no decirlo, no respetadas por algunos miembros del propio sector y hasta de su propio círculo social.

Quizás esto parece exagerado ante los ojos de aquellos “machos” que siguen pensando que las motos deben de ser exclusivas para los hombres o que las mujeres no tienen cabida para participar en una modalidad motorista específica, pero afortunadamente han sido las propias mujeres las que se han encargado de demostrar todo lo contrario y que esas ideas se tienen que erradicar por completo. Y si no lo crees, te invitamos a leer hasta el fin este reportaje en el que conocerás a algunas de las miles de féminas que, tanto a nivel local, nacional e internacional han dejado huella en el motociclismo.

AVIS Y EFFIE HOTCHKISS: Fue en 1915 cuando madre e hija se subieron a una Harley-Davidson 11F con Sidecar para recorrer de costa a costa los Estados Unidos, trayecto de 14,000 km y dos meses de duración que concluyó en la Feria Mundial de San Francisco.

FAY TAYLOUR: Mejor conocida como la Queen of the Speedway, es una irlandesa que en 1924 marcó la historia de la competición en dos ruedas al ser la primera mujer en competir en una carrera de motos.

BESSIE STRINGFIELD: Fue la primera mujer afroamericana en subirse y rodar en una moto, y más de aplaudir es que lo hizo a la escasa edad de 16 años. Y si quieren saber más, recorrió sola Estados Unidos ocho veces. Bessie rodó durante 60 años para lo cual utilizó 27 motocicletas Harley-Davidson, trabajó como mensajera del ejército americano durante la segunda Guerra Mundial y fue apodada La Reina de la Motocicleta de Miami.

THERESA WALLACH Y FLORENCE BLENKIRON: El dueto británico, en 1935, recorrió África de norte a sur, convirtiéndose en las primeras mujeres que recorrieron el continente en moto. Así que ahora ya saben que antes del nacimiento del París-Dakar (1978), fueron estas dos mujeres las que se enfrentaron a una ruta similar a la de la carrera.

SALLY HALTERMAN: Para 1937 otro de los acontecimientos más importantes para las mujeres que amaban las motos llegó gracias a Sally Halterman al ser la primera mujer en obtener un permiso para conducir motos en Washington, DC. Meta que, cabe decir, le llevó 10 años conseguir. Un paso para la mujer y otro más grande para la humanidad.

DOROTHY ‘DOT’ ROBINSON: Tras comenzar a temprana edad en el mundo de las motos, esta australiana se hizo notar de gran manera en 1940, al ser la primera mujer en ganar un campeonato nacional de la American Motorcyclist Association (AMA), competencia que inició con 51 competidores y de la que sólo terminaron siete, ella en el primer lugar. ‘Dot’ fundó el Motor Maids of America, el primer motoclub femenino del mundo.

VICKY GRAY: Canadiense que ha luchado intensamente por la igualdad de género en el motociclismo a tal punto de ser la creadora del Día Internacional de la Mujer Motociclista, celebrado, desde 2007, el primer sábado de mayo.

TARU RINNE: Con apenas 18 años de edad, esta finlandesa debutó en el Gran Premio de Suecia de 1987 donde obtuvo el segundo lugar al quedar a sólo 10 segundos de distancia de Alex Crivillé. Fue sumamente criticada por su participación, todo por el simple hecho de ser mujer, sin embargo, para ella fue más importante cumplir su sueño y es considerada como la mujer con el mejor palmarés a lo largo de la historia del Mundial de Velocidad.

LAIA SANZ: La española e integrante del team Gas Gas es campeona mundial de Trial, Enduro y piloto de rally. Recién cumplió́ con su undécima participación consecutiva en el rally Dakar 2021, clasificando en el lugar 17 de la general de la categoría Motos.

ANA CARRASCO: La española ha dejado al segmento de la velocidad con la boca abierta, gracias a que, en 2013, se convirtió en la mujer más joven en competir en el Campeonato del Mundo de Motociclismo en la categoría de Moto3. Cuatro años más tarde, el 17 de septiembre de 2017, con 20 años de edad, Carrasco fue la primera mujer en ganar una prueba mundial de motociclismo, y un año después se convirtió́ también en la primera mujer en ganar el Campeonato Mundial de Supersport 300, dentro del WorldSBK.

ASTRID MADRIGAL: En México también las mujeres han sobresalido en las dos ruedas, en velocidad, la piloto que actualmente ha cosechado un importante lugar en la competición ha sido esta chihuahuense. Además de tener experiencia en motocross, Astrid en la velocidad ha conquistado títulos nacionales desde el 2014, subcampeonatos latinoamericanos y panamericanos.

ERIKA CERVANTES: Cuenta con amplia trayectoria en la modalidad de Enduro como miembro de la mesa directiva y piloto profesional. Pero aún más importante, la mexica- na es la primera mujer Comisionada Nacional de Trial en nuestro país y su trabajo, junto con el apoyo de un gran equipo, logró que México contará con la primera delegación en su historia para participar en el Trial de las Naciones en 2018.

ADA AMELIA CARRERA: Es considerada como una pionera en el motociclismo mexicano. En vida, Ada fue nombrada la mujer del año en el 2012 por la Cámara Nacional de la Mujer, además, junto con algunas amigas, fundó la Asociación Femenil de Motociclismo. También fue reconocida por la Confederación Deportiva Mexicana por participar en el Campeona- to Nacional de 1972, en óvalo; incluso con una Islo Honda ganó 17 trofeos en diferentes carreras en las que participó.

CLAUDIA SALDAÑA: La motorista mexicana es reconocida por ser la primera mujer motociclista en re- correr los 121 Pueblos Mágicos de nuestro país.

La historia de las mujeres en el motociclismo es muy extensa, aunque no lo parezca, actualmente en México existen pilotos, moto- clubes femeniles, mecánicos, directoras deportivas, de prensa y más que arriba y debajo de una moto dejan huella en las dos ruedas y para ellas, nuestro apoyo y respeto.

Te podría interesar

Ganadores Pulsar PROAM Championship 2.0
Pulsar PROAM Championship 2.0 coronó a los ganadores de esta edición
IMG_7071
Jacona se enciende con el Encuentro Nacional de Motociclistas
Vanessa Ruck, primera mujer en terminar una carrera
La primera mujer en terminar carrera desértica 1000 DUNAS
Historia de Guzzi
Moto Guzzi - La historia
312578911_10166901669535503_1048036179840418564_n
Conoce los lanzamientos 2023 que vimos en el SIMM

Suscríbete Ahora
a nuestro motoboletín

*Campo Obligatorio