Realiza una búsqueda en las noticias:

NSU: La alemana de clase maestra

Click para ver imagen completa

Aunque no fue de las primeras, Neckarsulm Unión Strickwaren, mejor conocida como NSU, fue una de las marcas pioneras en la industria alemana. Durante la mitad del siglo 20, NSU encabezó la innovación, el diseño y los métodos de producción en la industria alemana, además de conseguir varios logros deportivos.

NSU fue formada en 1873 con el propósito de fabricar y reparar máquinas de tejer, sin embargo, en 1900, produjo una motocicleta prototipo de un solo cilindro. Este diseño entró en producción hasta el año siguiente.

Entre las características que destacaron en este modelo fue que la potencia del motor se transmitía a la rueda trasera mediante una correa de transmisión directa. La motocicleta contaba con un pedal de bicicleta convencional para ser utilizada como una bicicleta, en caso de que el motor necesitara asistencia.

Poco tiempo después, NSU cambió a motores de su propio diseño, incluyendo una gama de V-twins con capacidades que van desde 496 a 996 cc.

La compañía era especialista en técnicas de líneas de producción, además de tomarse muy en serio la exportación hacia otros países, abriendo, como ejemplo, una oficina de ventas en Londres en 1905.

Desde un principio, la Neckarsulm Unión Strickwaren se dio cuenta que el deporte de la motocicleta era una gran plataforma de marketing para sus productos, además de utilizar las competencias como un campo de pruebas para su tecnología.

Aunque la producción cambió de giro durante la Primera Guerra Mundial, de motocicletas a municiones, la firma volvió rápidamente a producirlas después del conflicto. Para 1922, la empresa contaba con 3000 empleados en la nómina.

Para 1929, el famoso diseñador británico, Walter Moore, dejó a Norton y se unió a NSU, causando gran controversia al límite de que sus diseños eran llamados “Repuestos usados de Norton”. A pesar de esto, muchos modelos de Moore eran originales, siendo uno de los más exitosos la 98 cc con motor de dos tiempos.

Entre 1936 y 1953, NSU fabricó casi un cuarto de millón de ejemplares, además de una amplia gama de motocicletas, con capacidades de 97 a 592 cc. NSU también construyó la Motosulm que era esencialmente un ciclomotor de 63 centímetros cúbicos, con motor de un cilindro montado sobre la rueda delantera.

Motosulm

Los motores de cuatro tiempos construidos por la marca en la década de 1930 eran a menudo mejor que los de BMW, esto debido a su alto nivel de ingeniería.

Durante la década de 1950, la Neckarsulm Unión Strickwaren vendió millones de máquinas, además, se colocó como la compañía que rompió más récords de velocidad a nivel mundial, logrando su mejor marca en 1956 alcanzando los 338 km/h.